Miptv regresa al Palais y los anuncios acompañan

El primer día de Miptv 2022 marcó la vuelta al formato presencial para el evento, con un día inaugural plagado de conferencias, presentaciones, y una larga lista de anuncios de producción y ventas de contenido que recuerdan a los tiempos pre pandemia.

Comenzó este lunes una nueva edición de Miptv, evento que tras una pausa de dos años por motivo de la pandemia, regresó a su formato tradicional en persona en el Palais des Festivals.

Con un formato renovado de tres días (4 al 6 de abril), Miptv 2022 presenta un plano de exhibición concentrado en el primer piso del Palais y una agenda optimizada para la realización de negocios.

«Finalmente podemos presentar el Miptv de tres días nuevo, transformado y eficiente para los negocios, que se concibió por primera vez en 2019. No puedo esperar a que las personas experimenten el nuevo Miptv y se vuelvan a conectar personalmente con todos en el mercado», destacó Lucy Smith, directora de la división de Entretenimiento de RX France y directora de Miptv, a ttvnews.

El evento espera la llegada de delegados de 80 países, con 150 expositores, además de 1200 compradores, con el regreso de los estudios y cadenas de EEUU, las principales OTTs, y representantes de América Latina como Televisa, TV Azteca, Globo, Caracol Televisión, Chilevisión, Teleonce, Telefe y TVUNAM, entre otros.

Conferencias, tendencias y Fresh TV

El primer día comenzó con la keynote de apertura de Kevin Mayer, copresidente y coCEO de Candle Media, y René Rechtman cofundador y CEO de Moonbug Entertainment, quienes hablaron sobre la estrategia y los planes futuros de las empresas junto con ideas y tendencias más amplias de la industria.

Dentro de las actividades del primer día se destacó la tradicional conferencia Fresh TV Formats, presentada por Virginia Mouseler, de The Wit, quien destacó los formatos más vendidos de la temporada: MaskedSinger, ICanSeeYourVoice, LegoMasters y GotTalent.

Además, el evento presentó las principales tendencias en TV global de 2021 en la sesión One TV Year In The World: Cracking TV Audiences, presentada por Glance, donde se discutió el creciente impacto del VOD, los principales lanzamientos de programas, y la creciente influencia de las franquicias de juegos en la producción de televisión.

El primer día presentó también la edición 2022 de MIPDoc, donde se realizó la presentación de proyectos y el biólogo, cineasta de vida silvestre, podcaster y autor Patrick Aryee, ofreció una keynote a los asistentes.

En cuanto a países, el foco del primer día estuvo puesto, por un lado, en Corea del Sur, con los showcases Korea TT Drama Series, presentado por KCA, y K-Formats: The Next Big Hits from Korea, presentado por KOCCA. Por otro lado, en el marco de la iniciativa «Stand with Ukrainian Content Industry«, el evento dió la bienvenida al mercado a varias empresas ucranianas en el Stand Nacional de Ucrania y ofreció una sesión con ellos en el Palais des Festivals.

Y en términos de screenings, destacó la presentación de Silent Road, de Beta Film, y Reeperbahn – Special Unit 65, de Studio Hamburg.

Los principales anuncios de contenido y producción

Como la noticia destacada de la primera jornada, Secuoya Studios presentó su nueva división de distribución internacional, Secuoya Studios Commercial & Distribution. Liderada por Sergio Pizzolante, la nueva compañía comercializará internacionalmente los proyectos audiovisuales, formatos e IPs de todas las divisiones del estudio.

También en España, Viaplay anunció la apertura de un hub tecnológico en Barcelona. El objetivo del nuevo hub es reunir talentos para apoyar la expansión internacional en curso de la compañía.

Por su parte, TelevisaUnivision y ZEE firmaron una alianza de coproducción, bajo la cual las compañías coproducirán The Spice Trails: Latin America, un programa original de viajes de 12 episodios, producido en 4K y filmado en México, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Además, la productora y distribuidora francesa, Prime Entertainment Group anunció la adquisición de varios documentales de la productora española Zona Mixta, incluyendo The Master of Submarines y The Graveyard of Truk Lagoon.

Desde Asia, Nippon TV y la turca Sera Film anunciaron un acuerdo de coproducción. El primer proyecto en desarrollo es un formato de game show para un target familiar, cuyo piloto está en etapa de preproducción en Turquía.

Y Banijay anunció dos nuevos acuerdos multiterritoriales para los formatos coreanos Bloody Game, de MBC, y EXchanges, de CJ ENM. CJ ENM, además, anunció un first-look deal con la productora francesa WeMake, bajo el cual coproducirán formatos en Francia.

Desde Turquía, Mistco estrenó dos nuevos dramas turcos en Miptv: The Blackboard y The Town Doctor, que se unen a su catálogo de títulos turcos para el mercado internacional. Y Global Agency anunció que su formato Beat Me If You Can, el destaque de su oferta en Cannes, fue renovado por una segunda temporada por SBC.

Presentes en Miptv, Beta Film y Eagle Eye anunciaron que el drama Hotel Portofino fue renovado para una segunda temporada, que actualmente se está filmando en Italia. Además, Beta anunció nuevas ventas para la serie Professor T de Eagle Eye, incluyendo en España y América Latina.

Por su parte, Just J, la empresa que dirige Julieta Camarda, se hizo presente en Cannes para promover su hub de producción en República Dominicana. Allí, la empresa cuenta ya con cinco diferentes adaptaciones de Survivor, bajo un acuerdo estratégico con Banijay Nordics & Paprika.

Talpa anunció la venta de Hunting Season a Polsat de Polonia; Dandelooo firmó un acuerdo con France Televisions para su serie infantil Jasmine & Jambo; y ZDF Studios y Federation Kids anunciaron nuevas ventas para su serie live action Theodosia.

En paralelo continúa realizándose la quinta edición de Canneseries, el festival de series que se llevará a cabo del 1 al 6 de abril junto a Miptv en el Palais des Festivals.

El primer dia de Miptv 2022 finalizó con la fiesta de bienvenida, patrocinada por TV5Monde.

Bitnami