×
España
Al micrófono, Productoras en movimiento

¿IPs en peligro? Así responde Plano a Plano

Ante la amenaza de los grandes streamers para las productoras independientes, Plano a Plano encuentra dos caminos para salvarse: diversificación y expansión internacional. Emilio Pina y Esther Agraso lo explican a Originals. 

Aunque se fundó hace solo siete años, la larga trayectoria de los profesionales que Plano a Plano tiene en sus filas ha logrado que la productora se consolide rápidamente en el mercado español.

Series para las cadenas tradicionales, como El príncipe (Telecinco), Allí abajo (Antena 3) o El caso (TVE) fueron sembrando el camino para luego dar el salto a producciones más premium, como Valeria para Netflix y el fenómeno Toy Boy, que recién estrenó su segunda temporada por Atresplayer Premium y más tarde saltará a Netflix.

Y en tiempos en que prácticamente la totalidad de las productoras de ficción españolas tienen a un gran grupo internacional detrás de sus accionariado, Plano a Plano se mantiene realmente independiente. Y, como tal, se une al reclamo generalizado en España -y buena parte de Europa- sobre la necesidad de reivindicar el lugar de los productores independientes ante el reinado de los streamers.

«Pienso que en España falta regular cuál va a ser la relación con las plataformas. Cómo vamos a preservar que los productores sigan siendo productores, que conserven la IP, que no pierdan el producto y se conviertan en meras empresas proveedoras de service», afirma a Originals Emilio Pina, productor ejecutivo de la productora. «Creo que queda un camino largo por recorrer, esta nueva forma lleva muy poco tiempo. Pero creo que es el momento de ponernos un poco serios e intentar recuperar terreno perdido».

Como respuesta a este escenario, Plano a Plano responde con dos líneas estratégicas: expansión internacional y diversificación de negocios.

«En Plano a Plano apostamos por el desarrollo interno de nuestros proyectos y nuestra vocación es claramente internacional. Estamos pensando en otro tipo de producto, nos estamos diversificando, estudiando otros territorios y, sobre todo, descubrir una nueva forma de armar los proyectos y de distribuirlos», agrega Pina.

«Trabajamos para descubrir una nueva forma de armar los proyectos y de distribuirlos»

Plano a Plano lleva ya varios años siendo noticia por su búsqueda de coproducciones internacionales para sacar adelante proyectos de ficción televisiva, y tiene anunciados codesarrollos con Francia (Wild Horses), Turquía (Tims&B Productions) y México (Dopamine).

Sin embargo, la apuesta ahora ha tomado verdadero vuelo y es la prioridad de la casa. Y para ello, en junio de este año incorporó a Esther Agraso, ejecutiva con una dilatada experiencia en el terreno internacional, y que trabajó en compañías como The Mediapro Studio, Boomerang TV, Caracol o Silverlining Rights.

«Internacionalizarnos es uno de los objetivos clave de Plano a Plano. Para nosotros la estrategia de futuro y de crecimiento pasa por ahí. Estamos trabajando en ello y sembrando cosas muy interesantes que seguramente florecerán en los próximos meses», adelanta Agraso a Originals.

En esa expansión, Latinoamérica tiene un lugar especial. De hecho, la productora espera poder anunciar próximamente una noticia importante vinculada a su expansión en el territorio.

«Latinoamérica para nosotros es fundamental, no solo porque compartimos el idioma sino por las similitudes culturales, hay historias que viajan perfectamente entre Latinoamérica y España. Estamos ya trabajando con partners allí y esperamos para en el corto plazo poder estar anunciando un proyecto muy interesante», señaló la directora del Área Internacional.

«Estamos trabajando con partners en LatAm y esperamos poder estar anunciando un proyecto muy interesante»

Aunque crear proyectos propios es la marca registrada de Plano a Plano, también están abiertos a recibir proyectos de terceros en los que puedan involucrarse en una fase inicial y codesarrollar juntos. Y luego, buscar socios fuera de España para hacerlos escalar.

Segunda temporada de Toy Boy en Iberseries

Durante la reciente edición inaugural de Iberseries Platino Industria, Plano a Plano tuvo una presencia destacada. Por un lado, su director general Emilio Amaré participó del panel “Contenidos sin fronteras: estrategias para la era del streaming”, y, por otro, se presentó a los medios, la industria y el público madrileño la segunda temporada de la serie Toy Boy.

«El crecimiento de la serie ha sido brutal. Nos ha dado mucho tiempo de pensar entre la primera y la segunda temporada, y le hemos dado una vuelta no solo al aspecto visual sino a la narrativa. Favorecidos además por un minutaje mucho más lógico que los 70 minutos de la primera temporada», explicó Emilio Pina.

El equipo de Toy Boy en Iberseries Platino Industria

«En Antena 3 tuvo unos resultados discretos, y en su segundo recorrido en Netflix fue cuando empezó a sobresalir en datos, en lugares muy opuestos desde EEUU a Emiratos Árabes. Luego la estadística nos ha dicho que en las dos primeras semanas nos posicionamos entre las diez series más vistas en streaming, y tuvimos esos datos por cerca de dos meses», contó.

¿Hay presión con el estreno? Pina habla en nombre de todo Plano a Plano para decir que no. «La presión a la hora de estrenar para mí siempre es la misma. Hay un momento en que nos ocupamos solo de hacer nuestro trabajo, no pensamos en el resultado, eso es algo que luego llega».

Bitnami