×
Perú
Al micrófono, Productoras en movimiento

Del Barrio, lista para saltar a las grandes ligas de la ficción

Consolidada como la gran productora de ficción del prime time peruano, Del Barrio Producciones se encamina a producir contenidos de mayor presupuesto y ambición, como la serie premium histórica que tiene en desarrollo en coproducción con España. Michelle Alexander y Hugo Coya cuentan todos los planes a ttvOriginals.

A través de un acuerdo de exclusividad, Del Barrio Producciones es la productora responsable de la ficción semanal en el prime time de América TV en Perú.

La creadora de éxitos locales y regionales, como Ojitos hechiceros, en la actualidad tiene al aire por el canal peruano la serie La otra orilla, creada y realizada en plena pandemia, y estrenada con muy buenos resultados el pasado lunes 3 de agosto.

En diálogo con ttvOriginals, Michelle Alexander y Hugo Coya, CEO y gerente general, respectivamente, de Del Barrio Producciones, comparten detalles acerca de los últimos proyectos de ficción, entre los que figura una serie histórica de 26 episodios (dos temporadas) en coproducción con España.

¿Cómo es el acuerdo que tienen con América TV?

Michelle Alexander (MA): Desde el año 2010 nosotros tenemos un trabajo en equipo con América TV, con quien nos une un contrato de exclusividad para producción de ficciones en el prime time. La tira de lunes a viernes es de Del Barrio Producciones. Esto nos ha permitido producir una cantidad de novelas una tras otra.

¿Cuántas horas anuales producen?

Hugo Coya (HC): Nuestro contrato dice 300 horas al año.

MA: Con la novela Dos hermanas logramos sacar 12 capítulos. Nos cogió la cuarentena y no pudimos seguir por condiciones de seguridad y salud. Frente a esto teníamos dos opciones: parar y cerrar o adaptarnos a los tiempos y ver qué podíamos hacer creativamente. Ahí surge La otra orilla. Pero además surge no solamente por adaptarnos sino para dar estabilidad laboral.

¿Cuál es la plantilla de Del Barrio Producciones?

HC: 200 familias dependen de nuestro trabajo.

MA: Primero teníamos que ver el equipo técnico y el talento de Dos hermanas, que de la noche a la mañana no se podían quedar sin trabajo. Y a la hora de adaptarnos, ver qué cosas podíamos grabar. A lo largo de la historia, Del Barrio Producciones se ha caracterizado por producir historias que reflejan la realidad peruana y de la región, entonces teníamos que realizar una ficción que ayudara al televidente a pasar este momento que está viviendo.

Por un lado, hay muchos productores y autores que dicen que lo que se necesita en este momento es la comedia, y yo también estoy de acuerdo. Pero, por otro lado, es importante que como productores seamos un vehículo para llevar historias donde el televidente se pueda identificar, y llevar pequeños mensajes que lo ayuden a resolver alguna situación parecida.

HC: Con La otra orilla ya llevamos una semana al aire superando cualquier expectativa en términos de rating. Se está estrenado en Bolivia por Unitel y ya tenemos propuestas para otros países que la han solicitado.

¿Cómo fue el proceso de creación y desarrollo de la historia?

MA: Decidimos realizar La otra orilla con un equipo mínimo. En vez de tener una ficción con 24 personajes fijos, en esta tenemos 10. En vez de tener 12 escenarios, tenemos 4. Muy pocas escenas en calle. El gran reto fue para nuestra guionista Rita Solf, que tuvo que crear una narrativa que permita que las escenas no sean con más de dos personajes, que sea en interiores y que fluya…

¿Cómo está siendo la grabación con protocolos?

HC: Comenzamos la última semana de junio, pero para eso antes estuvimos trabajando con todo el equipo, con la gerente de Producción, Adriana Álvarez, e hicimos consultas a productoras de España, EEUU, Francia e Inglaterra; para saber qué protocolos estaban usando y adaptarlos a la realidad peruana.

Rodaje de La otra orilla

Hemos hecho un manual de producción y bioseguridad para la grabación que excede los propios requerimientos del Ministerio de Salud. Somos muy estrictos. A todo el equipo se lo somete a pruebas desde el inicio del rodaje. Se les proporciona transporte. Cada persona en el lugar de grabación tiene su propia silla. Los actores se maquillan. Se les mide la temperatura. Tenemos dos médicos de planta más una enfermera. Es una lista interminable. Nuestro manual tiene más de 60 páginas.

¿Dónde está siendo grabada?

MA: Le entregamos la obra hecha a América. Manejamos nuestras producciones con total independencia. Tenemos nuestros propios sets y dos casonas que están adecuadas tanto en Barranco como en Miraflores. Trabajamos con dos unidades.

Rodaje de La otra orilla

¿Cómo siguen las ficciones para América TV?

MA: Tenemos trato de exclusividad con América y calculo que va a seguir por varios años más. Ya hemos pasado 10 años. Ahora se quedó trunco Dos hermanas. Nuestra idea era retomar, pero el nivel de contagios que hay en Perú es muy crítico. No podemos hacer otra telenovela, que se llama Los guapos del barrio, que ya está escrita y es en exteriores, entones hemos tenido que adaptarnos.

Hemos creado una telenovela -el título tentativo es La mujer del tercer piso-, que vuelve a las historias anteriores, y que implica una gran inversión, porque vamos a tener en confinamiento al elenco. Es la única forma que va a permitir grabar escenas a corta distancia, con besos. Sabemos que es muy duro separase de sus familias. Estamos recién definiendo el casting.

¿Cuánto tiempo llevaría el rodaje?

MA: Es una telenovela corta, de 60 episodios. La idea es poder grabarla en tres meses con dos equipos. Estamos viendo cómo vamos a manejar eso. Si es viable que se aíslen tres meses sin que visiten a sus familias. En la primera conversación que hemos tenido con parte del elenco, hemos recibido una grata respuesta. Estamos adaptándonos a los nuevos tiempos. Esto requiere una inversión muy grande. El equipo técnico ya tiene protocolo. El elenco es el importante. Son más de 20 personajes. Es un hotel que lo tenemos para nosotros, el servicio de catering… Pero si queremos producirlo, tenemos que hacerlo.

¿Y otros proyectos independientes?

MA: Tenemos suspendida una película. Una historia escrita por Mariana Silva y por mí. El guion está hecho. Hemos participado de varios financiamientos. Pudimos grabar en cuarentena un cortometraje que tiene que ver con el largometraje porque ayuda con las convocatorias y concursos. Es la historia de una intelectual que luchó por los derechos de los indígenas en Perú.

¿Qué sucede con los proyectos de coproducción internacional?

HC: Ya teníamos varias conversaciones avanzadas. Si no hubiera sucedido esto de la pandemia, yo debería haber estado en Madrid para acordar una serie en coproducción sobre la primera mestiza peruana, la hija de Francisco Pizarro. Una serie que tendría 13 capítulos en Perú y 13 en España.

Hija de un marqués español y una princesa incaica, Francisca Pizarro Yupanqui es recordada como la primera mestiza del Perú

Ya habíamos hablado con algunas de las más importantes cadenas de España, incluso una de las plataformas de streaming está muy interesada por los bosquejos que les presentamos. En teoría comenzaríamos la preproducción en la segunda mitad de este año, con miras a que se estrenara en la segunda mitad del 2021. Y la segunda temporada en 2022. Esto ha quedado paralizado.

¿Con qué compañías de España?

HC: Te puedo decir que son dos de las mayores.

¿La historia es también un desarrollo conjunto? ¿Está basada en algún libro?

HC: El desarrollo es en conjunto. Y sí, hemos comprado los derechos del libro más completo que existe, de la estudiosa peruana María Rostworowski. Pero es un texto académico, y con Santiago Roncagliolo estábamos trabajando la adaptación, porque trasladar un ensayo académico al lenguaje audiovisual es bastante complicado.

¿Es un proyecto independiente o participa también América TV?

HC: Lo conversamos, pero no es específicamente para América. El proyecto es una coproducción. Primero lo negociamos con España, que son los más interesados, y luego lo negociamos con América. Seguimos en conversaciones, pero hasta que no se defina el tema de la pandemia -porque involucra la participación de actores peruanos y españoles, y también el traslado de parte de la producción-, está suspendido el proyecto.

¿Cómo está conformado el equipo de escritores de Del Barrio?

HC: En Perú trabajamos con dos equipos de escritores. Uno está encabezado por Eduardo Adrianzén, escritor y dramaturgo con 30 años de trayectoria. Y el otro con Rita Solf, una escritora y guionista con la que trabajamos hace unos cuatro años. Ella escribió La otra orilla, En la piel de Alicia… Nuestra próxima telenovela la está escribiendo Eduardo Adrianzén. Y en el tema de las posibles coproducciones estamos con Santiago Roncagliolo, escritor peruano radicado en España.

¿Algún otro proyecto en desarrollo?

HC: Tenemos un documental que tenía fecha para septiembre. Hubo un hallazgo arqueológico muy importante acerca del imperio de los Incas y con un equipo de arqueólogos e historiadores íbamos a realizar un viaje para desarrollar el documental. Lo debíamos comenzar a grabar entre fines de junio y principios de julio. Ya habíamos conversado con canales como Discovery y History, que se habían visto interesados, pero esto ha quedado trunco.

¿Cuál es la estrategia para proyectar a Del Barrio en la región?

MA: La experiencia de Del Barrio Producciones es el de las telenovelas de TV abierta. Tenemos más de 14 años trabajando y es momento de pensar en el mercado de afuera, para producir series con mayor presupuesto. A partir de 2019, con la incorporación de Hugo, viajamos en enero a Natpe Miami y logramos varias reuniones. A nivel de infraestructura contamos con los medios.

HC: Si hablamos de la industria audiovisual peruana, con esta paralización el estimado dado por el Ministerio de Cultura, por lo menos hasta julio, es que se hayan perdido unos 588 millones de dólares. Lo que ha surgido con estas nuevas plataformas lo vemos como una oportunidad para poder ampliar nuestras posibilidades de producción. No quedarnos en un formato, sino hacer series, películas, documentales…

Aquí, un resumen en video de la entrevista a Michelle Alexander y Hugo Coya:

 

Bitnami