×
Internacional
Productoras en movimiento

Michelle Alexander, de Del Barrio: «El camino para una productora joven es buscar la coproducción»

La CEO y directora de Contenidos de la productora peruana, confirmó que el plan de internacionalización fluye de la mano de Mala víctima, serie en alianza con Sinapsis de Argentina, así como con su primera incursión en un proyecto cinematográfico.

Del Barrio Producciones, la productora independiente peruana, estuvo presente en la primera edición de Content Americas, evento que se llevó a cabo del 24 al 26 de enero, en el Hilton Downtown Miami, organizado por C21 Media.

En este sentido, la productora con base en Lima busca expandir y escalar en la industria audiovisual con un plan concreto y realista de internacionalización, y su asistencia al evento de Miami va en esa dirección.

“Como Del Barrio estamos muy satisfechos, porque creo que hemos podido captar la esencia de lo que significaba este evento. La gente viene a hacer negocios, a presentar los productos, a comprar o vender”, comentó a ttvOriginals Michelle Alexander, CEO y directora de Contenidos de Del Barrio Producciones.

“Nosotros hemos tenido los tres días copados. Y quizá lo que resulta de unas quince reuniones, posiblemente de cinco puede haber un camino, y de las otras diez, de donde sabes que no va a haber negocio, siempre se aprende mucho. Y eso es importante y súper productivo”, destacó la ejecutiva.

En este sentido, la experiencia y el aprendizaje en este tipo de mercados, es totalmente enriquecedor. “Para los productores es importante saber cuáles son las tendencias, qué es lo que el mercado europeo o latinoamericano quiere. Las diferentes mentalidades, visiones, y cómo poder conjugar si quieres una coproducción latino-español. Entonces se aprende mucho, sobre todo para nosotros que somos una productora joven buscando posicionarnos en el mercado internacional”.

En cuanto a las credenciales de Del Barrio, como muestra vale la experiencia en los últimos diecisiete años en la creación, desarrollo y producción de telenovelas de entre 80 y 100 episodios para el prime-time de América TV, canal de TV abierta líder del Perú.

“Tenemos desde el 2010 el horario de la nueve de la noche ininterrumpidamente, una tras otra novela, lo cual hace que nuestro sistema de producción tenga que avanzar. No podemos descansar. Tenemos que pensar, desarrollar y producir”, subrayó Alexandre.

En ese sentido, la productora cuenta con tres grandes equipos que trabajan en paralelo y sin interrupción.

“Trabajamos mucho con la idea original. Tenemos poca experiencia de no originales, como fue la adaptación de la española Pulseras rojas. Entonces es nutrirnos del día a día del noticiero, de lo que se ve en la calle. Trabajamos con un equipo de escritores, que, si bien no pertenecen directamente a la productora, sí es un grupo de escritores con los que venimos trabajando siempre; sabemos quién trabaja el melodrama, quién trabaja la comedia… pero nos gusta incorporar gente nueva, porque esto evoluciona”, explicó.

Por otra parte, están los equipos de desarrollo y producción. “Son los que trabajan el desarrollo de los títulos del próximo año y la producción que se está realzando ahora. Yo me involucro en todo el proceso. Ya no dirijo. Me gusta, pero no hay tiempo. Pero siempre estoy involucrada en la edición, en el producto final”, añadió.

En lo que respecta al plan de internacionalización de Del Barrio, la productora ha creado una unidad liderada por Hugo Coya, en este caso buscando alianzas para proyectos en coproducción.

“El camino para una productora joven es buscar la coproducción definitivamente. Sabemos que es muy difícil, que es de mediano a largo plazo. Buscamos lo que el mercado busca, la tendencia, encontrar grandes historias, pero que no signifique una superproducción, porque no se tiene el expertise”, afirmó la ejecutiva.

A través de la representación internacional de Tondero Distribución, Del Barrio ha logrado vender de sus originales, la tercera temporada de Luz de Luna en Ecuador, por ejemplo. Y poco a poco avanza en la expansión del contenido en otros territorios de la región.

“Por primera vez entramos a Centroamérica, ya que Maricucha ha entrado a Costa Rica. Aspiramos a través de estas ventas, quizá la posibilidad de coproducción, por ejemplo, con Ecuador, que gustan mucho de nuestras novelas, ya que son lo más visto. Por lo que estamos viendo la posibilidad de acuerdos con algunos productos paralelos”, adelantó.

Con respecto a estos proyectos internacionales, Alexandre adelantó, por ejemplo, dos que avanzan con productoras de Argentina. “Hemos tenido alginas reuniones muy interesantes, con posibilidades. Hace unos días cerramos un desarrollo con Silvina Acosta de Sinapsis, donde vamos a desarrollar una serie que se llama Mala víctima, que cuenta historias de mujeres que no califican como víctimas. Es una historia muy interesante e importante, porque tiene que ayudar a cambiar la visión de la violencia contra la mujer”, subrayó Alexandre.

“Silvina ya ha escrito las primeras ocho historias. Estamos viendo el equipo de guionistas; la idea es que sea con un elenco internacional. Con Mala víctima también está la posibilidad de tener una coproducción con otra productora”, agregó.

Por otro lado, la productora incursionará durante este 2023 en la industria cinematográfica. “Vamos a empezar a producir nuestra primera película. Estamos en conversaciones con una productora argentina también que iniciamos conversaciones en Content Americas. Es el tipo de producción que podemos hacer. Es una buena historia”, concluyó.

Bitnami