×
España
Series en gestación

Buendía convierte el podcast El gran apagón en serie para Movistar+

Una nueva serie de audio se convertirá en serie de televisión: la revolucionaria ficción de Podium Podcast continuará su historia en otro formato, de la mano de cinco guionistas de primer nivel.

Siguen surgiendo series de TV a partir de historias sonoras. En España, Weekend Studio y The Story Lab se encuentran en negociaciones con ventanas para su adaptación de XRey, y este miércoles se anunció que Movistar+ ha decidido llevar el podcast El gran apagón a la pantalla.

Así, la distopía que narra la exitosa serie de ficción en audio de Podium Podcast (Grupo Prisa) continuará en formato de serie de TV, de la mano de Buendía Estudios, que produce así su segunda serie para la plataforma de Telefónica.

Según reveló Movistar+, la serie tendrá 6 episodios de 50 minutos y comenzará a rodarse este otoño (europeo).

El periódico El País publicó una entrevista al dream team de guionistas encargados de escribir la adaptación: Alberto Marini, Fran Araújo, Isa Campo, Isabel Peña y Rafael Cobos (en este orden en la foto).

Los guionistas de la serie de televisión El gran apagón

Estrenada en 2016 como un atrevido experimento, El gran apagón es una creación de José A. Pérez de Ledo, dirigida por Ana Alonso. En estos cinco años acumula 6,5 millones de escuchas.

La historia narra las consecuencias de una tormenta solar de extraordinaria fuerza, que ocurre el 11 de abril de 2018 y que inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad, sin internet ni telefonía, sin televisión ni luz eléctrica.

«Sabíamos que tendría cierta repercusión porque la distopía basada en documentos reales de la NASA sobre el apagón solar era muy potente, pero no imaginamos la enorme comunidad de fans que se generó en torno al podcast en España y Latinoamérica», asegura María Jesús Espinosa de los Monteros, responsable de Podium Podcast.

La ficción sonora tiene tres temporadas, y, según relatan los guionistas de la serie de TV, la adaptación será «un relato libre», «como si fuera una cuarta temporada».

Los seis episodios autoconclusivos narrarán tramas y personajes de nueva creación, que descubrirán un universo complejo, intenso, dramático y también esperanzador. La ciencia ficción y el misterio convivirán en este mundo habitado por seres humanos que, lejos de ser héroes, son personas corrientes que tratan de adaptarse y sobrevivir.

El talentoso quintento de guionistas asegura estar en otro lugar al escribir esta historia después de la pandemia: ya sabemos cómo es que el mundo se detenga.

GUIONISTAS MULTIPREMIADOS

Isabel Peña, dupla creativa habitual de Rodrigo Sorogoyen, ha ganado el Goya al mejor guion (El reino), Concha de Plata al mejor guion (Que Dios nos perdone), y Premio Feroz a la mejor serie drama por la serie original Movistar+ Antidisturbios.

Rafael Cobos tiene en su haber dos premios Goya al mejor guion (El hombre de las mil caras, La isla mínima).

Alberto Marini fue nominado al Goya al mejor guion (El desconocido) y tiene el Premio Gaudí al mejor guion (Mientras duermes).

Isa Campo ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y Premio Gaudí a la mejor película de habla no catalana (Entre dos aguas), la Biznaga del Festival de Málaga a la dirección, premio especial del Jurado y premio de la crítica (La propera pell), y Premio Gaudí a la mejor película y mejor guion (La propera pell).

Fran Araújo ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y Premio Gaudí a la mejor película de habla no catalana (Entre dos aguas), Premio Gaudí al mejor guion (La propera pell), y Premio Feroz a la mejor serie dramática por la serie original Movistar+ Hierro.

Bitnami