Este martes 20 de julio, el presidente Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Industria Omar Paganini, visitó las modernas instalaciones del centro de producción audiovisual Reducto en Montevideo, capital de Uruguay.
Durante el año 2020 y el primer semestre de 2021, el país sudamericano se posicionó como un hub de producción audiovisual en la región, en particular durante 2020, debido al desempeño del país durante la pandemia del Covid-19.
Si bien el país tuvo un fuerte impacto de la pandemia a fines de 2020 y en el prime trimestre del año 2021, lo cierto es que en la actualidad figura como el quinto país que más personas ha vacunado con al menos una dosis -más del 70% de su población-, lo que implica el avance en la apertura de actividades de la «nueva normalidad».
En este sentido, el sector audiovisual local ha tenido un gran empuje con la llegada de producciones audiovisuales internacionales para proyectos de Amazon, Netflix, HBO Max o Disney+, entre otros servicios de streaming, entre los que figuran la segunda temporada de El presidente o Porno y helado, ambas Amazon Originals; o Amsterdam, de HBO Max.
En tal sentido, el país dispone del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) con una amplia oferta de servicios de producción, así como también un programa de incentivos y exoneraciones para proyectos internacionales que filmen a nivel local.
El programa fue relanzado por el actual gobierno durante 2020.
En este contexto, el recorrido del presidente de Uruguay, junto a autoridades y miembros vinculados al sector, tuvo como destaque el anunció del apoyo del gobierno a la actividad audiovisual con una mayor devolución de impuestos para producciones que lleguen al país, aumentando de US$ 4 a 12 millones en devolución de gastos.
«El país siguió filmando en la pandemia, por lo que se transformó en una oportunidad para mucha gente que produce, filma y trabaja. Hoy vimos un lugar recomendable, Reducto, que debe difundirse, porque genera ejemplo y sinergia», indicó el presidente en una rueda de prensa.
En la oportunidad, anunció que el PUA comenzó a instrumentarse en 2019 y brindó apoyo de devolución de gastos e impuestos por 4 millones de dólares, en 2020 la cifra se elevó a 7 millones de dólares y, desde hoy, la devolución será de 12 millones de dólares. «Es un programa exitoso», precisó el mandatario.
«Esos créditos de devolución de impuestos enseguida se comen porque hay gente ávida por venir a filmar a Uruguay. Las locaciones y técnicas son importantes y el nivel de recursos humanos en toda la cadena, que mejora día a día, hace que el Gobierno y el Uruguay hagan una apuesta a esta actividad», remarcó Lacalle Pou.
Por su parte, el titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, explicó que las empresas que acceden al beneficio son las que integran un ecosistema de producción audiovisual que existe en el país desde hace varios años, como productoras, empresas de catering, de logística, alojamientos, «que finalmente terminan siendo un paquete de filmación individual, que desarrollan producciones nacionales o atraen otras desde el exterior».
Reducto, el nuevo centro de producción audiovisual, es un proyecto privado con una inversión total de US$ 8 millones, que busca ser referente en la región para proyectos audiovisuales internacionales.
En la recorrida, que incluyó el acceso a las oficinas de empresas instaladas en Reducto, como Colour -que permite que la posproducción de las películas se realice a nivel local-, Boat y Aparato, también participaron los productores Santiago López, Hernán Musaluppi y Diego Robino de Cimarrón.
Luego, continuaron por las instalaciones de la empresa española de servicios audiovisuales The Mediapro Studio, el data center propio de Reducto, que se conecta con el centro de datos Tier III, de la telco estatal Antel, mediante un enlace punto a punto.
La visita culminó con el acceso del presidente a los estudios de filmación que se encuentran en pleno funcionamiento con producciones internacionales.
«Somos una opción para proyectos internacionales y eso ha explicado nuestro desarrollo y el perfil de empresa que hemos construido. Tenemos un perfil de equipamiento y un modelo de gestión que podríamos estar en EEUU o Europa. Es una réplica de cómo funcionan estas empresas en esos mercados», explicó a ttvnews hace unos meses Ernesto Musitelli, socio y director general de Reducto.