×
Iberoamérica
Haciendo industria

Llega Iberseries Platino Industria: guía para no perderse

Este lunes 27 comienza la primera edición de este ambicioso evento. Originals resume los datos clave para llegar a Madrid con el panorama claro.

Ya está aquí. Este lunes 27 de septiembre, la primera edición de Iberseries Platino Industria (IPI) da el pistoletazo de salida con el reto de convertirse en el mayor evento del audiovisual iberoamericano.

La cita promete ser un punto de encuentro sin precedentes en el que todos aquellos profesionales que forman el inmenso engranaje de la industria audiovisual a ambos lados del Atlántico podrán intercambiar pareceres y reflexionar sobre el presente y dibujar el futuro del sector.

A continuación, una guía para no perderse nada en la edición inaugural del evento.

Datos clave

Cuándo: del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre de 2021.

Dónde: Madrid, España. Matadero Madrid (sede principal), Casa de América y los cines Capitol y Callao.

Quiénes: acudirán creadores, ejecutivos, plataformas, televisiones y agentes más relevantes del sector audiovisual en español y portugués.

Cuántos: 1.500 acreditados profesionales de Iberoamérica y más de 200 medios de comunicación han confirmado su participación. Además, el evento contará con 60 conferencias, 8 estrenos y más de 40 stands.

Qué: la agenda completa de actividades puede consultarse en este link.

Los 5 ejes que definen el evento

El ambicioso programa de IPI -que combina series y cine, y festival con mercado profesional- se vertebra en torno a cinco principales.

Todos estarán disponibles en IPI ON, la plataforma virtual que permitirá conectar de manera online a todos los profesionales que no puedan acudir presencialmente a la cita.

A continuación, todos los detalles.

Eje 1: Exhibición

Formado por dos secciones: Capítulo UNO y Platino Cine. El público podrá disfrutar de proyecciones arropadas por sus propios protagonistas, que cada día desfilarán por la alfombra roja. Intérpretes y directores, miembros del equipo creativo y promotores compartirán su proceso creativo y productivo.

Capítulo UNO: se exhibirán los estrenos mundiales de los primeros capítulos de las series inéditas Búnker (México), Código implacable (México), No nos quieren ver (Chile), Sequía (España y Portugal), Los Prisioneros (Chile y Perú) y Si nos dejan (México); así como las segundas temporadas de Toy Boy (España) y Vida perfecta (España). Se suma la sección especial con un maratón de la serie completa de Doctor Portuondo (España).

Platino Cine: el público podrá ver una selección de cinco películas finalistas a los Premios Platino: La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala); El agente topo, de Maite Alberdi (Chile); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); Volando, de Javier Limón (EEUU) y Babenco, de Bárbara Paz (Brasil).

Eje 2: Actividades PRO

Espacio destinado al debate, la reflexión y el intercambio de ideas en la programación dirigida a profesionales. A lo largo de la semana se desarrollarán más de 60 conferencias, y acudirán más de 200 panelistas procedentes de todo Iberoamérica.

Se dividen en ocho secciones temáticas: Financiación y modelos de negocio, Conversaciones con Plataformas y sus Estudios, Diálogos con la Industria, Creatividad, Market Intelligence, Keynotes y Masterclass, El Audiovisual como herramienta educativa y Sinergias entre el Turismo y el Audiovisual.

En este eje también se desarrollarán reuniones one to one con diez grandes fondos financieros procedentes de EEUU, Chile, México, República Dominicana, Francia y España.

Eje 3: IPI Pitch

Sesiones independientes de pitching de proyectos seriales y cinematográficos, cuyo objetivo es acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido. Se han presentado casi 800 proyectos procedentes de los 22 países de Iberoamérica, de los cuales se han seleccionado 69.

Las empresas invitadas a participar para estudiar las propuestas seleccionadas en este eje son: Ánima, Punta Fina Factoría de Contenidos, Secuoya Studios, Telemundo Streaming Studios, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America. También, Iberseries Platino Industria abrió la convocatoria Film Commissions to Producers.

Eje 4: IPI Lab

Laboratorio de contenidos dirigido por Joan Álvarez, donde se ofrecerán talleres y seminarios. Los talleres irán dirigidos a la formación de showrunners y estarán impartidos por Curro Royo y Alba Lucío. Se han seleccionado 14 propuestas para participar en esta primera edición de entre las 70 presentadas.

Los seminarios se impartirán bajo el título de «El español viaja en series». Expertos de la universidad, de la institución audiovisual, de la industria y la diplomacia cultural, reflexionarán en profundidad sobre el poder de las series de televisión para proyectar el idioma español fuera del ámbito iberoamericano y sobre la función que cumplen en la comunicación de culturas entre los países hispanohablantes.

Eje 5: IPI Plaza

IPI Plaza será la parte de marketplace, que servirá como punto de convergencia de todo el audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación.

Habrá más de 40 stands presenciales y 25 virtuales contando con la presencia de los principales productores, distribuidores de toda Iberoamérica, como Televisa, Globo TV, RTVE, Latido Films, Film Factory, Ecam, Fiacine, Secuoya, Madrid Content City, Egeda, Platino Educa, ICEX, Ibermedia, WAWA, Mapa, Somos, ICAA, Aragón TV, The Core School, Masmediatv, Instituto Valencia de Cultura y las Film Comission de Canarias, Valencia, Madrid, Uruguay y República Dominicana entre otros.

 

Bitnami