×
LatAm
Productoras en movimiento

Lucas Jinkis, Zeppelin Studios: «El gran desafío de lo que viene es buscar fórmulas de colaboración»

El experimentado showrunner al frente de la casa productora con base en Argentina comenta en la siguiente entrevista la actualidad y los desafíos que implica ser una independiente en una industria cambiante, de permanente inestabilidad, pero también plena de oportunidades.

Lucas Jinkis tiene 30 años en la industria del entretenimiento y los contenidos. Es comunicador social, productor de contenidos y emprendedor de medios de comunicación. Fue advisor y socio del Grupo Cisneros en EEUU, el Grupo Semana en Colombia y La Nación de Argentina.

El ejecutivo creo su propia plataforma OTT llamada GoSeries, que se lanza este año en Brasil junto con la compañía telefónica TIM para sus 50 millones de clientes. GoSeries es la primera plataforma de series de corta duración que viene creciendo en América Latina en asociación con Movistar y Personal (Argentina), Claro (Colombia), Viva (Bolivia), Entel y Bitel (Perú), y que ya cuenta con más de 3 millones de abonados pagos.

Jinkis fue responsable en América Latina del lanzamiento de más de 20 magazines, entre las que figuran: ElGourmet.com, Playboy, PC World, FashionTV y Susana (Giménez); y produjo TV para ESPN, Disney, Pramer, Viacom y Turner.

En paralelo, desde su productora Zeppelin Studios, desarrolla y produce series de ficción, películas y documentales para plataformas lideres como HBO Max, Amazon Prime Video, Star+ y RTVE, entre otras; y de la que en esta entrevista con ttvOriginals profundiza.

¿Cuál es la visión y misión de Zeppelin Studios? Zeppelin es una casa productora que propone un crossover entre una mirada de autor y un producto comercial que intenta llegar a audiencias amplias con una vara de calidad alta. Buscamos historias que emocionen y lleguen al corazón de los espectadores, que tengan sabor local pero que viajen a otros territorios.

Buscamos historias atrapantes, en donde el tema central sea un conflicto universal, que nos ilumine sobre la naturaleza humana, temas que han sido explorados miles de veces a lo largo de la historia de la literatura, del cine o en el teatro: historias de amor, lealtad, codicia, miedo, redención, traición, poder, y más.

¿Qué series originales han estrenado en 2023? Este año estrenamos la segunda temporada de ‘Días de gallos’ en HBO Max, la película ‘Doble discurso’, primero en theatrical y luego en Amazon Prime Video; y la serie de animación ‘Soñadores’ junto con Liniers.

¿Qué desafíos implica estar al frente de proyectos como ‘Día de gallos’? El desafío de la segunda temporada fue crecer en valor de producción respetando la esencia de la primera temporada. Fue una realización muy grande, con exponentes del género musical urbano de Argentina, México y España; que se hizo en Argentina y Miami. Pero lo más importante fue la continuidad de una historia que habla de valores y temas de agenda para una generación de jóvenes de entre catorce y 24 años.

¿Cuántos proyectos tiene Zeppelin en la actualidad? Estamos en pleno desarrollo de la película ‘La pistolera (la leyenda de Pepita)’, basada en la historia de Pepita, la pistolera; la mujer del hampa más famosa de la Argentina; una historia que habla del empoderamiento del cuerpo de la mujer y la sexualidad en una época que no se hablaba de esto. La directora va a ser Lucía Puenzo y la protagonista Luisana Lopilato. Es una coproducción con Yair Dori Holding en asociación con la productora Historias Cinematográficas, de la familia Puenzo.

También estamos iniciando la preproducción de una serie de competencia de talentos de música urbana para RTVE Play en España. En paralelo, tenemos en etapa de desarrollo de dos series de ficción: ‘Juan Domingo’, basada en el libro ‘La novela de Perón’, de Tomás Eloy Martínez; y ‘Las chicas de la culpa’, comedia basada en un fenómeno teatral.

A su vez, cerramos un acuerdo con Penguin Random House para producir una película documental sobre el libro ‘Conchita’, escrito por Rodolfo Palacios, que cuenta la historia de un cuádruple femicida argentino, Ricardo Barreda.

¿Cómo viene siendo la producción de ‘Nahir, Ángel o Demonio’ para Amazon Prime? Podemos contar lo que Prime Video comunico a los medios: va a ser una película Amazon Original. Un thriller y drama de ficción basado en uno de los casos policiacos más conmovedores de crímenes reales en Argentina en los últimos años. Se trata de la mujer más joven de la historia argentina en ser condenada a cadena perpetua. La protagonista es Valentina Zenere (‘Elite’, ‘Soy Luna’). Estamos muy entusiasmado por la repercusión que va a tener esta película.

¿Cómo observa el negocio de la producción de contenidos original en Latinoamérica en la actualidad? Hace cuatro años todos hablábamos de Originals y nadie necesitaba inversión privada, ahora todos hablamos de licencias y tenemos que encontrar distintos modelos colaborativos. Estamos viviendo un momento de inestabilidad y ninguno de nosotros puede saber hacia dónde irá la industria en los próximos cinco años. Y eso es maravilloso: vivir en la inseguridad de que todos los días hay una nueva oportunidad.

En este sentido, ¿cuáles considera que son los retos más relevantes que tiene una productora independiente como Zeppelin Studios en el contexto actual del sector? El gran desafío de lo que viene tiene que ver con buscar fórmulas de colaboración. La revolución es permanente y ver hacia dónde se dirige es el desafío, pero la curva de aprendizaje recién está comenzando. La industria del entretenimiento está llena de incertidumbre y esto es apasionante porque nos exige ser más creativos, a la vez que representa enormes oportunidades.

Las alianzas y los modelos de coproducción son fundamentales para llevar adelante proyectos de calidad premium en la región. ¿Qué tal ha resultado esta experiencia para Zeppelin a la fecha? Se viene la era de las CO -coproducción, colaboración y cofinanciación-. Tenemos una nueva oportunidad para ser creativos y buscar nuevos caminos; el negocio está cambiando una vez más. Vamos a ver series que van a convivir en distintas ventanas -plataformas y lineales-, y películas que van a vivir en plataformas y theatrical. Hay que ser creativos y sumar fuerzas entre las productoras.

¿Cuáles son los próximos pasos de Zeppelin Studios? Ya estamos en España trabajando junto a RTVE Play, y ahora buscamos poner un pie en México a través de distintos IP y desarrollos pensados para este territorio. Estamos desarrollando una serie junto con la actriz Fernanda Castillo y una comedia para theatrical junto a productoras locales.

¿Qué expectativas tiene para los próximos eventos de la industria audiovisual como lo son Iberseries & Platino Industria, MipCancun, Ventana Sur o Content Americas? Nuestra experiencia en estos eventos siempre es positiva. Específicamente en Iberseries estamos presentando la película ‘La Pistolera (la leyenda de Pepita)’, en el foro de coproducción y financiación. Por un lado, podemos vernos las caras con todos los amigos y líderes de la industria y, por otro, sacar conclusiones sobre lo que está sucediendo en lo que para nosotros es un nuevo cambio de paradigma.

Bitnami