×
España
Al micrófono, Palmarés

Iberseries & Platino Industria se posiciona como el encuentro más importante de la industria iberoamericana

En cifras, el evento ya cuenta con más de 1.500 acreditados; se ofrecerán 55 conferencias; 132 son los proyectos seleccionados que participan de las sesiones de pitch, de un total de más de 1.000 postulaciones; las nuevas secciones de Iberscreenings y Platino Cine ofrecerán cerca de 40 visionados; y 20 son los proyectos seleccionados para los nuevos Foros de Coproducción de series y largometrajes. Samuel Castro y Juan Alía, codirectores del evento, nos ofrecen un apretado resumen del encuentro que marca un nuevo hito para la industria iberoamericana.

La próxima edición de Iberseries & Platino Industria que tendrá lugar del 27 al 30 de setiembre en Matadero, Madrid, promete hacer de este encuentro una cita obligada en el calendario de la industria audiovisual. La fusión entre Platino Industria e Iberseries aparece en este contexto, como la fusión entre el cine y la televisión.

Por estos y otros motivos, el evento ofrecerá una agenda diferente, con presentaciones que irán al encuentro de sectores en convergencia. Este el caso de las charlas sobre fondos públicos y privados; o la convergencia de la industria audiovisual y el deporte, el turismo, los videojuegos, o entre los productores y las oportunidades de internacionalización dentro y fuera de su mercado de origen. El programa de conferencias completo y las diferentes secciones, puede verse aquí.

Juan Alia, codirector de Iberseries & Platino Industria, destaca: “tenemos cerradas 55 conferencias distribuidas en diferentes bloques donde conversaremos sobre el cine y audiovisual en general, las claves del negocio y la innovación, la creatividad y el talento, el audiovisual y el deporte, el market intelligence, el turismo y mucho más. Estamos muy contentos porque viene siendo un éxito el nivel de participación, y la unión de temas y ámbitos hace de este encuentro un espacio muy innovador”

Samuel Castro por su parte, codirector de Iberseries & Platino Industria, asegura que “en esta segunda edición se demuestra el excelente resultado de la fusión que en 2021 vino provocada por una crisis pandémica, y que permitió que dos entidades diferentes como son Fundación Secuoya y EGEDA a través de los Premios Platino, se realizara un evento que tuvo la osadía de lanzar este nuevo concepto”.

Son más de 50 conferencias ¿Qué aspectos se destacan de la programación de conferencias?

Samuel Castro: “Destaco particularmente aquellas sesiones que el año pasado nos distinguieron como evento: como las sesiones vinculadas a los Fondos de inversión privados, y que este año ampliamos a la participación de Fondos y entidades públicas. A ese fortalecimiento del sector en lengua hispana. Y por supuesto a otras conferencias que dan fuerza a diferentes productoras ubicadas en América Latina y España y que están generando una triangulación entre EEUU, América Latina y España. No solo a través de coproducciones, sino también a través de ventas internacionales. Esto hace que varios de los grupos más importantes del sector digan presente en esta nueva edición de una forma muy significativa.

En este sentido, el evento contará con una nueva sección: Iberscreenings, donde se presentarán series de ficción, docuseries y animación. Entre los títulos que podrán visionarse en las diferentes subsecciones dentro de Iberscreenings (Capítulo UNO, Próximamente y Segunda Ventana), aparecen  Apagón (Movistar Plus+), El encargado y Limbo (The Walt Disney Company Latin America), o El Presidente T2 (Prime Video & Amazon Studios Latam), entre otras”.

Entre las compañías que exhibirán sus novedades figuran nombres como 3C Films, Atresmedia, Banijay Rights, Beta Film, EO Media Distribution, Fremantle, Globo International Distribution, Kapow Producciones, MGE, Movistar Plus+ Paramount Global, Portocabo, RTVE, TelevisaUnivision y The Walt Disney Company Latin America”.

El Foro de Coproducción y Financiación de series además, otra de las novedades de esta nueva edición, tendrá una selección de 10 proyectos elegidos por su alto nivel de desarrollo, y porque vienen de la mano de productores con un alto reconocimiento en el mercado, y a las que les facilitaremos una agenda de reuniones adhoc para que los proyectos puedan llevarse a cabo. De esta sección esperamos contar con algunos casos de éxito para presentar en la próxima edición.

¿Qué transformaciones vive el sector que llevan a pensar el negocio de la distribución de otra forma?

Samuel Castro: “Hay grandes fórmulas de compraventa de contenidos que vienen del sector del cine, y que afortunadamente los contenidos premium de TV están adoptando las mismas estrategias. Estamos viviendo un momento especial en el que la línea que separa la producción y la financiación entre el cine y la TV es cada vez más difusa. Prueba de esto es la fusión entre Platino Industria e Iberseries y nuestra agenda de conferencias”.

¿Qué novedades aporta Iberseries & Platino Industria en este sentido?

Juan Alia: “Vamos a ofrecer un programa con muchas conferencias que son el resultado de la convergencia de diferentes ámbitos. Este es el caso de la charla sobre la industria del audiovisual y del deporte. Allí estarán por ejemplo Ignacio Fernández Vega, director de deportes de Movistar Plus+, Roger Brossel, responsable de contenidos y programación de LaLiga, e Ignacio Ruiz Lamela, director de comunicación de la Asociación del Deporte Español, para conversar sobre la prolongación de las actividades deportivas fuera de los estadios y terrenos de juego. También se presentarán diferentes casos de éxito, como la serie de ficción protagonizada por un equipo de mujeres.

Lo mismo sucede con la industria de los videojuegos, donde podremos charlar sobre la cultura digital en transformación, y conocer más acerca de la unión entre el audiovisual y este sector en pleno auge.

A todo esto se suman además los talleres de showrunners, los encuentros con productoras, como los que tenemos programados para Colombia y Argentina, todo lo que hace a Platino Educa, y mucho más.

Bitnami