* Con cobertura de Fernando Moreno, desde Madrid, España
Este martes 3 de octubre se celebró el acto de inauguración de la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, impulsada y organizada por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España. Cuenta con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission, así como con la colaboración de EL PAÍS (Media Partner), Berlinale Series Market, Ventana Sur, Mrs. Greenfilm, Mahou, The Core Entertainment Science School y LACOproductora.
El acto tuvo lugar en el Auditorio (Casa del Lector) de Matadero Madrid con la asistencia de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Enrique Cerezo Torres, presidente de EGEDA y de Platino Industria, Raúl Berdonés, presidente ejecutivo del Grupo Secuoya; Ignacio Rey, presidente de FIPCA; Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission y Carmen Jordán, directora de Moda, Hábitat e Industrias del ICEX invest in Spain, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en España.
«Iberseries & Platino Industria son la cita imprescindible de la industria audiovisual, fruto de la alianza que se estableció hace tres años entre la Fundación Secuoya y Egeda y que se ha convertido ya en el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués», dijo Enrique Cerezo, quien ha destacado que ya desde el primer año de su celebración se superaron todas las expectativas en cuanto a participantes, presencia de stands, conferencias y reuniones y este 2023 no será la excepción.
Ha asegurado que reunir a las plataformas, cadenas de televisión, productores, distribuidores, compradores y los profesionales más relevantes del sector no era una tarea fácil, pero es necesaria, así como crear un escaparate de lo que se está haciendo en los países iberoamericanos y lo que están produciendo las nuevas promesas, los jóvenes talentos, además de facilitar las coproducciones.
En el marco de la inauguración, Cerezo ha dejado claro que esta tercera edición de Iberseries & Platino Industria debe reivindicar y consolidar lo más importante de la industria que es la propiedad intelectual de sus creaciones, tan atacada muchas veces, como ha ocurrido la semana pasada en Uruguay con la constante presión a legisladores de poderosos grupos de comunicación «que vulneran nuestros derechos como industria» y ha instado a los asistentes a la firma de un manifiesto en defensa de los intereses de los creadores de ese país sudamericano.
Iberseries & Platino Industria 2023 presenta una amplia y exclusiva programación con más de 125 actividades que se distribuyen en las cuatro áreas de programación de Iberseries & Platino Industria: Conferencias y Keynotes, Iberscreenings (Capítulo UNO, Próximamente, Premier Cine, Segunda Ventana), MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano) y Actividades PRO (Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras, Talleres de Formación: Showrunners, Producción Virtual y Herramientas Legales; y Cine y Educación).
Durante cuatro intensos días, Madrid se convertirá un año más en el punto de encuentro internacional de la producción de habla hispana y portuguesa al reunir a más de 2.000 profesionales procedentes de más de 40 países, siendo los países con mayor presencia España, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Chile, en ese orden.
Por su parte Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de la Fundación Secuoya y de Iberseries, ha expuesto: que Iberseries & Platino Industria se ha consolidado como una cita en el calendario de todos: productores, creadores, ejecutivos, inversores, «quienes nos damos cita en un evento como este, que hace que crezca un sector al que pertenecemos y queremos» y ha resaltado la importancia que tiene el mundo audiovisual iberoamericano , con más de 600 millones de personas que hablan el español, «y nuestro objetivo seguir captando la atención de esta audiencia».
Ha hecho un llamado a las instituciones públicas para favorecer las alianzas estratégicas entre países para poder «consolidarnos como productores de contenidos del mundo», unir fuerzas entre todos y buscar esa flexibilidad para que los grandes talentos se puedan instalar en el mercado iberoamericano, para que puedan tener permisos de trabajo y consolidar proyectos en España y otros países de la región.
Tras la consolidación de Iberseries & Platino Industria como un gran mercado y un gran encuentro de profesionales, Berdonés ha lanzado el reto a Madrid para impulsar un gran festival propio de la ciudad, como lo tiene San Sebastián. «Consideramos que Madrid debe tener también su evento, tener el reconocimiento a la industria y ya que tanto la ciudad como la Comunidad de Madrid se han convertido en el centro de la producción de contenidos en español, es imprescindible que tenga un espacio de exhibición de cara al público».
Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, ha intervenido en la ceremonia inaugural y ha considerado muy importante el hecho de que se esté desarrollando la tercera edición de la mayor cita del audiovisual iberoamericano. «Hemos hecho un buen trabajo en estos años, hay cosas que faltan por hacer», pero estamos viendo producciones audiovisuales de los países de la región, «tenemos de todo tipo y de toda variedad y sobre todo creo que lo más importante es que hemos aprendido a trabajar juntos».
Ignacio Rey, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha precisado que la producción del año pasado en la región fue de 824 películas y 160 series «y dicho de esta manera parece abultado, pero sabemos lo difícil que es concretar cada uno de estos proyectos, sobre todo aquellos que venimos de Latinoamérica, donde corren vientos extraños y algunos gobiernos no quieren reconocer que las cosas han cambiado, quieren quitar derechos adquiridos por los creadores bajo la premisa de que el cine muestra una realidad que a veces incomoda, pero no es tapando el espejo como la realidad desaparece; el audiovisual es un gran negocio, es cultura, es arte, es inclusividad, pero sobre todo es un negocio que nos une».
Carmen Jordán, directora de Moda, Hábitat e Industrias del ICEX invest in Spain, ha subrayado que el audiovisual está viviendo un momento extraordinario y hace décadas que desde el ICEX España Exportación e Inversiones se trabaja para ampliar la internacionalización del sector, de tal forma que España ya se erige como plataforma internacional con ese foco. Jordán además manifestó el compromiso de la institución con la iniciativa de Iberseries & Platino Industria.
Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, hizo hincapié en la potencia y nivel que ha logrado Iberseries & Platino Industria, «proyecto que conocimos desde que estaba en la cabeza de Raúl Berdonés» y que resulta un paradigma de colaboración entre lo público y lo privado y que sitúa a Madrid en el epicentro de la industria audiovisual de la región.
Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha remarcado que Madrid se ha consolidado como la gran cita de la industria audiovisual iberoamericana, la puerta de entrada mundial a contenidos y la mesa de negociación del sector audiovisual, además de que los lazos que nos unen son cada día más grandes, lo que demuestra que «cuando vamos de la mano somos mejores y más competitivos».
La región de Madrid se ha convertido en un referente como centro de producción audiovisual a nivel nacional e internacional. La industria audiovisual madrileña cuenta con un gran potencial en la producción de series y largometrajes. En su territorio se establecen el 35% de las productoras audiovisuales y en torno al 31% de las empresas de animación y de efectos visuales VFX en España, además de que las inversiones del cine publicitario y del sector de los videojuegos en la región representan un amplio volumen del total nacional.
Los estudios de animación, VFX y producción virtual, y el service a la producción internacional completan la amplia gama de ventajas de la Comunidad de Madrid como centro de producción audiovisual. Durante el pasado año se han rodado un total de 89 largometrajes, 103 cortometrajes y 79 series. A este número de producciones hay que añadir más de 420 anuncios publicitarios, aproximadamente un 50% de la producción audiovisual en la región, lo que refleja la importancia del cine publicitario en Madrid.
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid fue la encargada de dar por inaugurada esta tercera edición de Iberseries & Platino Industria que significa una consolidación de un proyecto, pero más allá de ello, una cita imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana, no solo por la importancia culturale sino industrial. «Decidimos apostar por este proyecto, sabíamos que era necesario apoyar ese entramado industrial para que surgiera este mercado, que este año incluye a más de 2.000 participantes, de los que más de la mitad vienen de fuera.
Además de recordar que en unos días se celebrará la Fiesta de la Hispanidad y resaltar que «todos los acentos caben en Madrid», Rivera de la Cruz ha asegurado que esta ciudad será la casa de los asistentes a Iberseries & Platino Industria y que además de trabajo ofrece diversión y una gran propuesta cultural.
Iberseries es un evento internacional, punto de encuentro entre profesionales y público vinculados a la creación de series exclusivamente en español, siendo un espacio profesional y promocional donde estos profesionales puedan dar a conocer sus proyectos (presentaciones y exhibiciones) y establecer nexos culturales y económicos que mejoren el futuro de la industria española y latinoamericana.
Platino Industria es el mercado del audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación, estrechamente conectado con los Premios Platino, que tiene por objeto propiciar un espacio de oportunidad para la inversión en proyectos audiovisuales en español y portugués, de intercambio, contactos y negocio, creación de oportunidades para la coproducción, captación de rodajes y exportación de productos audiovisuales.