×
España
Series en gestación

España quiere su The Crown: Diagonal TV también anuncia serie sobre la monarquía

A las tres series de ficción anunciadas en el último año sobre el mundo de la monarquía de España, ahora se suma la productora de Banijay Iberia con Palacio Real, basada en un tratamiento de Sergio Vila-Sanjuán.

Este lunes, publicábamos que Globomedia (The Mediapro Studio) prepara una nueva serie sobre el rey Juan Carlos I, creada por Javier Olivares. El Rey, como se titula la ficción ya bautizada como «The Crown española», se convertía en la tercera serie de ficción anunciada en el último año con el rey emérito y la monarquía española como tema central. Las otras dos: XRey y El emérito.

Y, solo dos días más tarde, se da a conocer una cuarta serie en desarrollo, de la mano de Diagonal TV, responsable de títulos como Isabel (TVE), La catedral del mar (Atresmedia, Netflix, TV3), El nudo (Atresmedia) o Los herederos de la tierra (Netflix, Atresmedia, TV3).

La productora de la familia Banijay Iberia anunció este miércoles su alianza con en el periodista y novelista Sergio Vila-Sanjuán para «dramatizar la trayectoria de cuatro generaciones de la familia Borbón, entre 1900 y 2014».

Titulada Palacio real. Brillo y tragedia de la monarquía española, la serie parte de un tratamiento de Vila-Sanjuán y dramatiza las circunstancias biográficas e históricas protagonizadas desde el año 1900 por Alfonso XIII, don Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de éste en su hijo Felipe VI.

A lo largo de 22 capítulos, la serie plasmará la trayectoria y vicisitudes de la familia real española en el último siglo, que concentra elementos de las grandes historias de todos los tiempos. Poder, pasiones, servicio al país, vida en palacio, lujo, terrorismo, enfrentamientos internos, heroísmo, debilidades, fiestas, caprichos, amor, affaires, flaquezas, enfermedades terribles, dificultades económicas, muertes, golpes de estado, huidas precipitadas, exilios, traiciones, retornos triunfales, abdicaciones, rupturas, conflictivas sucesiones…

«Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en una época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país», afirma Vila-Sanjuán.

No es la primera vez que Diagonal TV cuenta las vicisitudes de la monarquía española. «Ya lo hicimos con Isabel, la católica y con Carlos V con una acogida muy buena por parte de la audiencia. Irnos ahora al siglo XX es, obviamente, un reto por lo que tiene de cercano al momento presente. Confiar en alguien como Sergio Vila-Sanjuán creo que nos aporta justamente este sello de rigor y seriedad que nos gustaría que tuviera la serie», declara Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV.

El proyecto hace meses que se encuentra en fase de desarrollo y ya se han hecho los primeros contactos para llevar a cabo su producción.

Según aseguran desde la productora, la serie Palacio Real propone «una aproximación seria y matizada a la monarquía española. A través de cuatro generaciones de la familia Borbón nos familiarizamos con la cotidianeidad del país, sus tensiones y su modernización a lo largo de más de un siglo. Esta serie aborda una gran historia y aspira a relatarla en toda su complejidad y grandeza».

Diagonal TV se ha consolidado dentro del sector audiovisual de ficción con producciones de éxito de muy diversos géneros, entre ellos el histórico, con series de gran éxito como Isabel -premio Nacional de Televisión 2014- o La catedral del mar.

Sergio Vila-Sanjuán es periodista cultural y escritor de larga trayectoria. Actualmente dirige el suple­mento Cultura/s de La Vanguardia. Como especialista en temas literarios y editoria­les, ha sido distinguido con el Premio Na­cional de Periodismo Cultural. En su faceta como novelista, ha sido galardonado con el Premio Nadal. En 2020 publicó el en­sayo Por qué soy monárquico, una valiente defensa de la institución que repasa cuatro generaciones de monarcas españoles, de Alfonso XIII a Felipe VI.

Bitnami