El éxito que está cosechando en Spotify el podcast semanal sobre cuestiones no resueltas que rodean al Rey emérito Juan Carlos I de España, «que tiene el ritmo de un thriller político», será adaptado a una serie de ficción premium.

Como parte de una estrategia de llevar la propiedad intelectual a la TV a través de plataformas de audio, la productora y distribuidora global The Story Lab anunció este miércoles un acuerdo para convertir un nuevo podcast en una serie de ficción.

Se trata de la serie XRey, de The Story Lab España, que desde su lanzamiento el pasado 19 de mayo se logró colocar entre los tres podcasts más escuchados de Spotify en España.

Gracias a un acuerdo con la productora española Weekend Studio (que debutó en ficción televisiva con Hache, la serie original de Netflix), XRey será adaptada a la TV.

El podcast, de 10 episodios, es una investigación forense sobre cuestiones no resueltas que rodean al rey Juan Carlos I de España, cuya repentina e inexplicable abdicación en 2014 después de 50 años de reinado, fue fuente de intriga internacional.

Desde el lanzamiento del podcast -el primero en español creado especialmente para Spotify-, los primeros cuatro episodios han recibido la atención generalizada de los medios españoles y la aclamación de la crítica.

«Estamos orgullosos de asociarnos con el gran talento de Weekend Studio para llevar a XRey a las pantallas de todo el mundo como un drama de televisión premium. El rápido éxito de la serie de podcasts en Spotify evidenció el poderoso atractivo de esta increíble historia, que está inmersa en el secreto, el escándalo y la tragedia», dijo Toni Garrido, productor de XRey.

Michael Iskas, presidente global de The Story Lab, comentó: «Toni y su equipo en The Story Lab Spain han dado vida a la historia de XRey de una manera brillante y creativa, para ofrecer un éxito en Spotify que tiene el ritmo de un thriller político. Con el continuo cambio en la industria, estamos buscando nuevas formas de lanzar IPs en el mercado global, creando podcasts que generen entusiasmo en torno a historias con un potencial tremendo para pasar al drama televisivo y a otros géneros».

Por último, Tomás Cimadevilla, presidente de Weekend Studio, añadió: «XRey tiene una potente mezcla de intriga, realeza y juego de poder internacional. Esta fascinante historia, que cautiva a los oyentes en Spotify, es ideal para la adaptación como un gran drama de televisión».

Junto con este anuncio, The Story Lab reveló que está produciendo más podcasts con potencial adaptación a la TV internacional, con temas «que van desde los diarios de Winston Churchill hasta la vida del legendario agente de fútbol, ​​Jorge Mendes». En cada caso, The Story Lab ha conservado todos los derechos y está negociando acuerdos similares de adaptación televisiva, que espera poder anunciar pronto.

LA HISTORIA

Con más de 40 testimonios de ayudantes reales, ex primeros ministros, historiadores destacados, periodistas de investigación y más, XRey ofrece una fascinante descripción de los hechos que condujeron a uno de los mayores misterios políticos de España.

La narrativa incluye al ex Jefe de la Casa Real del Rey Juan Carlos, Rafael Spottorno, y el ex director de Comunicación Javier Ayuso, rompiendo su silencio por primera vez para revelar la verdad de lo que sucedió tras las cámaras.

Incorporando innovadora inteligencia artificial, XRey también da vida a la voz del difunto general Franco, el famoso ex dictador de España que restauró la monarquía antes de su muerte en 1975, nombrando a Juan Carlos como su sucesor y Rey de España.

La serie también incluye informes inéditos que revelan la participación secreta de la administración Nixon con Juan Carlos y jugadores clave, incluido Franco, arrojando nueva luz sobre el ascenso al poder del monarca.

El podcast XRey es producido por Toni Garrido, con dirección, narración y guion del veterano reportero de El País, Álvaro de Cózar. Las entrevistas son realizadas por Eva Lamarca y Álvaro de Cózar. El diseño de sonido es de Yago Mendívil y la partitura musical original, de Ale Acosta.

Bitnami