×
España
Series en gestación

El rey Juan Carlos I inspira una nueva serie, a cargo de The Mediapro Studio

De la mano de Javier Olivares (Isabel, El Ministerio del Tiempo), la productora Globomedia adaptará la novela Yo, el Rey, de Pilar Eyre, en una serie de tres temporadas que ya es bautizada como la «The Crown española».

Tras los escandalosos acontecimientos protagonizados por el rey emérito Juan Carlos I, el primer rey español en abdicar al trono, en el último año se han sucedido en España varios anuncios de producciones audiovisuales centradas en su figura.

Por un lado, Mediaset España y Unicorn Content preparan una docuserie de seis capítulos que «abordará su vida personal, emocional y política desde su niñez hasta nuestros días». Newtral y Exile Content, por su parte, anunciaron la docuserie Una familia real, que «pone el foco en la sucesión y en el reinado del Juan Carlos I».

Y en el terreno de la ficción televisiva, The Story Lab y Weekend Studio se encuentran adaptando el podcast XRey; y Mediaset España y Mandarina Producciones anunciaron El emérito, que narrará los últimos años de reinado y en su abdicación.

Y ahora, Globomedia, productora de The Mediapro Studio, dio a conocer la tercera serie de ficción en desarrollo centrada en el polémico personaje. Titulada El Rey, estará basada en la novela Yo, el Rey, escrita por Pilar Eyre y publicada en 2020 por La Esfera de los Libros.

El anuncio se dio a través de una entrevista del diario El País con Javier Olivares, historiador y showrunner de series como Isabel, El Ministerio del Tiempo o Atrapa un ladrón y de la nueva serie, y Javier Pons, codirector de Televisión de The Mediapro Studio y director de Globomedia.

Según explicaron, la idea de la serie surge hace años como una historia centrada en el ocaso de Juan Carlos I, pero la publicación del libro amplió sus ambiciones. «Me encontré en sus páginas una mina de oro, una joya narrativa», confiesa Olivares.

El resultado: un drama en tres temporadas, de entre 10 y 12 capítulos cada una.

En palabras del guionista, el primer acto narrará «una ascensión que fue muy dura»; el segundo, «un auge en el que todos los españoles éramos juancarlistas»; y el tercero, «un shock final, al constatar lo que no quisimos ver».

El Rey no será una serie de un solo personaje. «La intención es mostrar cómo los personajes nos llevan a esos hechos históricos e incluir todos los puntos de vista para que el espectador elija el suyo», apuntó Olivares.

Como era de esperar, la serie ha sido rápidamente bautizada como la «The Crown española», e incluso la propia productora hizo eco de ello.

Sin embargo, su creador asegura que tiene más que ver con el Berlanga de Todos a la cárcel. «Juan Carlos se casó con Sofía con la clavícula y el brazo rotos porque, poco antes, su cuñado Constantino, que practicaba karate, le había dado una paliza», contó como anécdota.

Todavía no se conoce el casting ni la pantalla para la nueva ficción.

Bitnami