×
España
Haciendo industria

Todo pronto para la séptima edición de Ventana CineMad

El evento madrileño se realizará los días 24 y 25 de noviembre en el Complejo El Águila de Madrid. Para conocer más detalles, Originals dialogó con Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), coorganizadora del evento.

La séptima edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad comienza este miércoles 24 de noviembre y tendrá lugar hasta el 25 de noviembre de manera híbrida: presencial en el Complejo El Águila (Ramírez de Prado 3, Madrid) y en su versión online.

«Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional de proyectos audiovisuales hechos por empresas madrileñas y la intención es facilitarles el acceso a inversión y coproducción internacional», resumió sobre el evento Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), coorganizadora del evento junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

«Lo que hacemos es abrir una convocatoria de proyectos en la que nos atendemos a la calidad del proyecto y a su potencial de financiación y coproducción internacional. Tras hacer una selección, invitamos a inversores internacionales para las sesiones de pitch y reuniones one-to-one», agregó.

Así, este año un total de 18 proyectos de largometrajes y series de ficción, animación y documental fueron elegidos de entre 86 inscriptos. Todos deben ser presentados por compañías con base en Madrid.

Los 18 proyectos serán así presentados antes ocho inversores internacionales invitados por la organización y buena parte del tejido audiovisual local de España.

Las ocho compañías invitadas este año son: Komplizen (Alemania), Dogwoof (Reino Unido), Need Productions (Bélgica), Les Films D’Ici (Francia), Be Revolution (Bélgica), Squareone (Alemania), Domino Productions (Bélgica) y SC Films International (Reino Unido).

Se trata de una combinación de productores de cine y TV acostumbrados a la inversión internacional. «Buscamos perfiles de productores que estén habituados a realizar coproducciones y que puedan aportar financiación, conocimiento, nuevos mercados», explicó Madueño.

Dirán también presente compañías locales como TVE, Telecinco Cinema, Atresmedia, Buendía Estudios, Movistar +, Viacom, Secuoya, NBC Universal, Warner Bros, Disney, Fremantle, Sony, Mediapro, Mogambo, Zeta Studios, Boomerang TV, Latido, Filmax, Elamedia, Rise & Shine, Feel Sales, Feel Content, Pink Parrot Media, DeAPlaneta, Under the Milk Way, Treeline Distribution, AContracorriente, Surtsey, Super 8, Avalon, Berlinale, Iberseries y Docs Barcelona además de organismos e instituciones como Egeda, Programa Ibermedia, ICAA, Dama Autor, Fedecine, Hub Brussels, Instituto de Cultura Rumano en Madrid, Embajada de Canadá en Madrid, Programa Residencias de la Academia de Cine y ECAM, entre otras.

¿Y qué pasa con América Latina? «Este año tuvimos un tema presupuestario. No hay ningún viaje intercoeanico. Ventana Cinemad nació hace siete años y durante los cinco primeros años lo que se hacía era invitar a un país europeo y otro de América Latina. Esos países, ademas de traer inversores, traían proyectos. Aquí ha estado México, Colombia, Chile, Argentina. Pero luego hubo un cambio de postura y se consideró que era más interesante que se potenciara la financiación de proyectos madrileños y se generó ese cambio de política. Ahora solo vienen inversores internacionales», explicó Madueño.

«La idea es que desde el año que viene puedan volver inversores del otro lado del charco, como de EEUU, Canadá y América Latina. Claro, también depende del perfil de los proyectos, porque lo que hacemos es elegir a los inversores una vez que tenemos la selección de proyectos. Pero desde luego nos interesa e intentaremos que venga gente de México, Colombia o Chile», añadió.

«Evidentemente queremos seguir teniendo esa conexión con toda América, porque además ahora mismo lo que se está pidiendo son contenidos en español que puedan funcionar tanto para España, América Latina y EEUU hispano. Somos conscientes de eso y queremos potenciar eso. Tenemos un mercado de un idioma compartido de millones de personas. Vamos a intentar todo lo posible poder servir de puente para encontrarnos con productores de allá», completó.

Más de 300 participantes

En cuanto a la participación, Madueño detalló que la versión presencial del evento contará este año con 140 ejecutivos a los que se les sumarán por lo menos 150 en formato virtual.

«Tenemos una oferta híbrida de presencial y virtual. La presencial tiene un aforo de 140 personas y ya está lleno desde hace varios días. Y esto no se limita a los involucrados con los proyectos, sino que esperamos reunir a gran parte del sector audiovisual de Madrid. Y esperamos hacer los mismo con el resto de España y de afuera de España a través del virtual», destacó.

«Los datos y la asistencia son muy buenos. Y también en cuanto a las obras que se presentaron. Hemos tenido 86 proyectos inscriptos, que es un número bastante alto, uno de los más altos de las siete ediciones si contamos solo los de Madrid», completó.

18 proyectos seleccionados

Entre los 86 inscritos, se han seleccionado siete largometrajes de ficción: Alumbramiento (Aquí y allí films), Chinas (Lazona Producciones SL), Día de caza (Gonita Filmación SL), Elefante (Huaorani Films), Hermanas (Nephilim Films), Un hijo (Capitán Araña) y Un hombre en un puente (Smiz&Pixel y Featurent). Dos series de televisión de ficción: Ay’Loviu Habana (Tornasol SL) y La residencia (Fede Entertainment España, SL).

Seis largometrajes documentales y una serie documental: Charlie Chaplin, un hombre de mundo (Atlantika Films), Emilia (Salto de eje PC, SL), La historia de Tequila (Morena Films), La revolución de las musas (Potenza Producciones SL), Las tres vidas de Carlos Slepoy (El Gatoverde Producciones), Mi hermano Ali (Morada Films) y Jesuítas: la historia de una masacre (93 Metros SL). Y, por último, dos largometrajes de animación: Chica y Lobo (Sygnatia SLU) y Muna ojos de luna (White Leaf Producciones).

Estos 18 proyectos optarán a premios económicos de 52.000€, repartidos en 13.000€ por categoría: largometrajes de ficción, series de TV de ficción, largometrajes o series de TV documental, y largometrajes o series de TV de animación.

El comité de expertos de esta edición ha estado compuesto por reconocidos profesionales del sector de la producción cinematográfica y de otros ámbitos de la industria: Álvaro Curiel, director y productor; Alberto Pascual, productor; Carmen Comadrán, productora; Cristina Hergueta, productora; Tania Pinto distribuidora internacional; Manuel Calvo, productor.

Bitnami