×
España
Palmarés

Se celebra la segunda edición del Laboratorio Ventana CineMad

El Laboratorio Ventana CineMad celebra su segunda edición como complemento a la novena edición del Foro de Coproducción Internacional que tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Unión Europea – NextGenerationEU, y la colaboración de EGEDA y PIAF. A su vez, el Foro de Coproducción Ventana CineMad está organizado por AMA, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Está destinado a los 16 proyectos seleccionados de Ventana CineMad y tiene como fin dotar a los participantes de las herramientas necesarias para el desarrollo, mejora de sus obras y su internacionalización, ya sea a través de la coproducción internacional, la estrategia de distribución o su recorrido en festivales.

El Laboratorio Ventana CineMad cuenta con tres talleres presenciales de formación, el primero tuvo lugar del 18 al 21 de junio. En este primer taller se han trabajado los aspectos creativos del proyecto con los equipos de dirección y guion. Los proyectos documentales contaron con Patricia Pérez (premio al mejor documental en IDFA por A media voz) y los proyectos de ficción y animación trabajaron con Miguel López Beraza (guionista y director, y mentor en prestigiosos laboratorios como Less is More, TorinoFilmLab, Locarno Open Doors y Visions du Reel) y Marina Parés (ganadora del Goya a mejor guion por Ane). Además, los equipos de guion, dirección y producción, comenzaron el trabajo de diseño de audiencias, con una masterclass impartida por Isona Admetlla (Berlinale-World Cinema Fund).

La segunda fase del Laboratorio Ventana CineMad se desarrollará online, ha comenzado en julio y terminará en diciembre. Se trabajará con mentoras y mentores como Violeta Bava (programadora durante 20 años en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y codirectora del mercado de coproducción Buenos Aires Lab), Manuel Cristóbal (productor audiovisual y consultor, ganador de cinco Premios Goya y antiguo Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid), Pamela Biénzobas (consultora, programadora y crítica de cine, miembro del comité de selección del Festival de Locarno), Peter Andermatt (director de la oficina MEDIA España), Paz Lázaro (programadora en el Festival Internacional de Cine de Berlín), Gabriela Marti (directora del Festival Rizoma), entre otros.

Además, el Laboratorio Ventana CineMad se completa con otros dos talleres presenciales que se celebrarán el 5 de octubre y del 30 al 31 de octubre, este último con Fernanda Rossi (guionista y directora con dos documentales nominados a los Premios Oscar) y centrado en el pitch como paso previo a la celebración del Foro de Coproducción Internacional el 2 y 3 de noviembre.

El Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Unión Europea – NextGenerationEU, y la colaboración de EGEDA y PIAF. A su vez, el Foro de Coproducción Ventana CineMad está organizado por AMA, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

16 proyectos seleccionados Ventana CineMad

Entre los 94 inscritos, en base a su calidad y valor artístico, potencial internacional, viabilidad financiera y relación con la región de Madrid, un comité de expertos ha seleccionado 16 proyectos. De ellos, ocho son largometrajes de ficción, tres son series de TV, cuatro son documentales y uno es de animación. Además, nueve proyectos están dirigidos por once mujeres. Todos ellos optan a siete premios económicos por un valor de 63.000€.

Los títulos son: 22 preguntas de Lucía Telló Díaz (Diego Corsini), Alegre y olé de Clara Santaolaya (Capitán Araña, Guion Alto, Batiak Films, Palco Films AIE, La Soga Producciones), Atlas de las desaparición de Manuel Correa (Gusano Films, Artefacto), Balazos y palomitas de Eva Vázquez de Reoyo (Smiz & Pixel, Love Monsters Films y Screen Art Films), El bosque sumergido de Marina Seresesky (Meridional Producciones), El silencio de las hormigas de Francisco Montoro (Apnea Films, Malvalanda), Este cuerpo mío de Afioco Gnecco y Carolina Yuste (Potenza Producciones), Madre hambre de Day García (Aquí y Allí Films), Malditos treinta de Abril Zamora (Atlantika Films), Mar menor de Blanca Torres y Clara Nieto (Powehi Films, Morena Films), Obictus de Blanca Bonet (Tiwa Studio, Tourmalet Films), Positividad Tóxica de Pedro Rudolphi (Alpha Producciones), Señor, llévame pronto de Guillermo F. Flórez (Guillermo F. Flórez Films SL, De Productie, Societé du Sensible), Superada de Ainhoa Menéndez Goyoaga (Sideral), Tres edades de Jiajie Yu Yan.

Bitnami