×
Madrid
Haciendo industria, Productoras en movimiento

Secuoya y BTF sorprenden en Iberseries con el lanzamiento de Micelio Media Group

La cuarta jornada de Iberseries Platino Industria tuvo como gran destaque el anuncio de Secuoya Studios y BTF Media, que concretaron una fusión para el lanzamiento de Micelio Media Group.

Secuoya Studios y BTF Media fueron los grandes protagonistas de la cuarta jornada de Iberseries Platino Industria este jueves con el anuncio conjunto de la creación de Micelio Media Group, una nueva marca audiovisual creada de la fusión de los negocios de contenidos de ambas compañías.

Entendida como un paraguas que abarcará las operaciones de las dos productoras -que seguirán operando de manera independiente- Micelio Media Group nace así con operaciones en España, Argentina, México, Perú, Colombia, Chile y EEUU.

Durante la presentación, Raúl Berdonés, CEO de Secuoya, explicó que la intención es crear un grupo audiovisual en la línea de un Endemol Shine, con operaciones globales y submarcas operando de manera independiente.

«Micelio es la fusión de dos grandes estudios: Secuya Studios y BTF México con el objetivo de convertirnos en la principal productora de habla hispana del mundo. Este es nuestro objetivo y que tenemos fácil de conseguir, porque hoy en día ya tenemos presencia en varios países. Una gran presencia en España, otra en México, pero también en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Miami y Los Ángeles, por lo cual lo que nos queda es fortalecer los diferentes países donde estamos más bajos uniendo talentos y compañías», expresó a ttvnews Raúl Berdonés.

«Desde la comunicación cada estudio seguirá trabajando con su marca. Secuoya Studios se mantiene, BTF se mantiene, pero le vamos a añadir un apellido, sin lugar a dudas: by Micelio Media Group. Porque al final somos el mismo grupo. Siempre digo a modo de comparación que esto es similar a Endemol o ahora Banijay, que tiene un paraguas y el Grupo Endemol es quien hace la venta, pero al final el que vende es Shine, Zeppelin, Getmusic. Cada marca tiene su producto, tiene su especialización, su gestión, su dirección y lo que tenemos es un grupo que nos ampara a todos y nos lleva a unificar los criterios generales de cara al publico, la venta y los clientes», agregó.

Ricardo Coeto y Francisco Cordero, fundadores de Break The Format (compañía madre de BTF Media), expresaron que la fusión del negocio de contenidos con Secuoya Studios consolida y fortalece la estrategia de expansión en la que BTF Media ha trabajado en los últimos años.

«Creemos firmemente que nuestra visión conjunta sobre el futuro de la industria audiovisual nos une y nos plantea no sólo un panorama donde cada vez más tienen sentido las alianzas, si no que multiplica nuestras posibilidades de ser preponderantes en la oferta creativa, en el desarrollo y en la producción de contenidos que logren ser relevantes mundialmente, y creados en colaboración con los mejores talentos de habla hispana», afirmaron Coeto y Cordero.

Según se detalló durante la rueda de prensa, la participación de ambas en Micelio Media Group será del 50-50. Además, se hizo hincapié en la idea de sumar nuevas productoras al paraguas, ya sea por medio de alianzas o de adquisiciones.

«Queremos trabajar con y para los mejores de cada país», explicaron, al tiempo que destacaron que la compañía ya proyecta un volumen de más de 150 formatos y contenidos audiovisuales, incluyendo series, documentales, programas de entretenimiento y largometrajes.

La creación de Micelio Media Group incluirá departamentos de producción y marketing y, la gran novedad, será la creación de su propio brazo distribuidor.

Presentaciones y conferencias

Más allá del anuncio de Secuoya y BTF, la cuarta jornada de Iberseries Platino Industria volvió a contar con una nutrida agenda de presentaciones y conferencias.

Desde el lado de Capítulo Uno, el segmento del evento dedicado al estreno y presentación de series, las protagonistas fueron Sequía- una coproducción de RTVE y RTP en colaboración con Atlantia Media y Coral Europa- y Doctor Portuondo, la primera serie original de Filmin.

Además, Starz, Filmin y Blim protagonizaron un panel en el que destacaron sus ambiciones y objetivos en producción original y su «flexibilidad» a la hora de negociar derechos con las productoras.

Destacaron también las masterclasses de la jornada: una a cargo de Daniel Burman sobre el rol del showrunner y el director y otra de Curro Royo, productor ejecutivo y guionista de Plano a Plano; Iván Escobar, creador y guionista The Mediapro Studio; Jordi Frades, director de Diagonal TV Banijay Iberia; y Leticia Dolera, directora y coguionista Vida Perfecta, que también analizaron el rol del showrunner en el contexto actual.

Así como la charla con Domingo Corral y Alejandro Amenábar a propósito de La fortuna, una de las conferencias con mayor asistencia de todo el evento.

«Debo reconocer que soy un poco intruso en el mundo de las series. Soy espectador natural de películas. Y cuando adaptas un cómic que le rinde homenaje a Tintin, cuando empiezas a adaptarlo, terminas por rendirle homenaje a todas las películas de aventuras, desde Steven Spielberg a James Cameron», expresó sobre la serie Amenábar.

«La serie tiene un instinto global. Es hablada en inglés y castellano. Yo creo que sería hipócrita si dijera que no pretendo llegar a la mayor cantidad de gente. Lo preocupante es que con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de gente, tengas productos uniformizados, dejando de lado el mundo de lo local, de lo que te rodea, y que seguramente pueda interesarle a las personas que no conocen ese mundo», agregó.

La jornada cerró con paneles sobre HBO Max y la diversidad e inclusión en el audiovisual de Iberoamérica.

Bitnami