×
Internacional
Haciendo industria

Rhayuela Films ofrecerá ciclo de clases magistrales virtuales

La primera sesión será el 15 de diciembre y será sobre preparación de actores.

La productora colombiana Rhayuela Films, reconocida por la serie Mil colmillos, anunció que ofrecerá una serie de clases magistrales gratuitas con reconocidas figuras de la industria audiovisual.

Algunos de los temas a tratar serán la preparación de actores, puesta en escena, VFX, prostéticos, efectos en set, diseño sonoro y música.

La serie de clases estará dictada por miembros del equipo de Rhayuela Films, así como cabezas de departamentos de producciones como Mil Colmillos, Rebelión, Alias María, La mujer de los 7 nombres, Un caballo llamado elefante, Mateo y el tesoro sonoro, Ana, yo soy Ana, García y El páramo.

Los asistente podrán participar de manera gratuita en las Clases Magistrales que comenzarán el 15 de diciembre del 2021, a las 18:00 horas de Colombia a través del Facebook de Rhayuela Films.

Las inscripciones se realizan a través del siguiente enlace.

Las clases:

1.Preparación de actores (miércoles 15 de diciembre 2021, 18:00 horas de Colombia):

Una clase magistral en la que se muestra el proceso para que un actor aliste su caja de herramientas emocional específicamente para la interpretación de un personaje según la búsqueda del director de la obra audiovisual, sea un actor con formación, o un novato (actor natural).

El equipo estará conformado por:

-Manolo Orjuela, preparador de actores de El páramo, Alias María y Mil Colmillos, además de producciones de otras productoras como Memoria, la cinta dirigida por Apichatpong Weerasethakul.

-Andrea Olaya, luchadora olímpica medallista juegos panamericanos, suramericanos y nacionales quien se desempeñó como actriz por primera vez en su vida interpretando el papel de Pardo en la serie Mil Colmillos para HBO Max.

-Juan Pablo Barragán actor y rapero de conocida trayectoria que ha sido parte de producciones como El robo del siglo, La ley del corazón, Que viva la música, Malcriados, Anomalía y El páramo,
producida por Rhayuela Films.

-José Luis Rugeles, fundador de Rhayuela, director de producciones como Alias María, seleccionada en Un certain regard de Cannes, García, Mil Colmillos y El Laberinto, y quien se encuentra en postproducción de su más reciente película Rebelión, la primera cinta sobre el cantante Joe Arroyo.

2. Puesta en Escena (a partir de enero 2022):

¿Cómo pasar del guion al audiovisual? En esta Clase Magistral hablaremos del reto de la manera en que el director conjuga todos los elementos con los que cuenta en el set. Varias de las producciones de Rhayuela han sido reconocidas por la intensidad, tensión, intimidad y drama de sus escenas. ¿Cómo se logra esto con los actores, la cámara, los decorados y los demás elementos con los cuales el director propone las escenas?

-Jaime Osorio, creador, escritor y director de Mil Colmillos, Siete cabezas y El páramo entre otras, galardonado con el premio a mejor director revelación en el Festival de Sitges y mejor
guion en el festival de Guadalajara.

-José Luis Rugeles, director de Alias María, seleccionada en Un certain regard de Cannes, García, Mil Colmillos, El Laberinto y Rebelión, la primera cinta sobre el cantante Joe Arroyo.

-Nicolás Méndez, director de las series Mateo y el tesoro sonoro, Ana, yo soy Ana y Tribus sobre ruedas, nominado a los India Catalina y los Premios Platino.

3. SPFX y prostéticos (a partir de enero 2022):

Los efectos en set son de los más antiguos y a la vez son de los menos profesionalizados en nuestra industria local. Sin embargo las producciones de Rhayuela. Hablaremos de la creación y concepción de prostéticos, desde los que deben ser imperceptibles como cortadas, cicatrices, etc, hasta la creación de monstruos y seres fantásticos. También hablaremos de los efectos ambientales, lluvia, niebla, humo, tormentas como elementos dramáticos, y otros como explosiones, pirotecnia, maquetas, miniaturas, etc. De la mano de los jefes de maquillaje, Prostéticos, y Efectos en set (incluye miniaturas y maquetas), compartiremos los principales aprendizajes sobre cómo abordar retos de realización y producción de nuestras últimas películas y series.

-Andrés Ramírez, diseñador de prostéticos de Mil Colmillos, El páramo, Alias María y Monos entre otras, ha sido reconocido por su labor en premios nacionales e internacionales.

-Ziad Ragheb creador de efectos especiales en set (SPFX) de Matrix Resurrections, Un monstruo viene a verme, The impossible, 10,000 BC y Mil Colmillos entre otras. (Por confirmar)

-Federico Durán, productor y showrunner, responsable de Mil Colmillos, Rebelión, Alias María, El páramo, La historia del baúl rosado y La virgen de los sicarios entre otras.

4. Música y Diseño Sonoro (a partir de enero 2022):

¿Cómo se crean universos y ambientes conjugando elementos sonoros y musicales? El sonido como elemento audiovisual caracterizante y narrativo. La composición musical a partir de un concepto y de una historia. Diferentes estilos y usos de la música y el sonido, según el género de la producción y la intención del director.

-Camilo Sanabria, premiado compositor de scores de producciones como Mil Colmillos, Alias María, 7 cabezas, Un caballo llamado Elefante, Amazona, Carta a una sombra, entre otras.

-Pablo Mondragón, compositor mexicano reconocido por Crónicas Chilangas, Lupe Under the sun, 499 (documental), Parchis (documental), Nadie nos mira y Rebelión, entre otras.

-Nicolás Méndez, director de series y comerciales con cerca de 13 años de experiencia en Rhayuela, y formación musical como baterista de bandas de reggae, ska y rock.

5. Diseño de producción (a partir de enero 2022):

¿Cómo se concibe el audiovisual desde lo que se ve frente avcámara? Desde las escenografías y decorados, hasta los detallesven utilería y vestuario, todo lo que se pone frente a cámara
implica una decisión artística. El diseño de producción es a la vez la creación de esa imagen que definirá el look del audiovisual, y la dirección de un ejército de personas con labores variadas y complementarias que deben encajar en un cronograma milimétricamente diseñado para coincidir con los planes de rodaje.

-Oscar Navarro, premiado diseñador de producción, responsable de obras como Mil Colmillos, Alias María, El páramo, La sociedad del semáforo y Niña errante entre otras.

-Diego López, reconocido diseñador de producción, premiado con un Goya por El olvido que seremos, responsable de Lavaperros, Distrito salvaje, El Chapo, García y Rebelión entre otras.

-Jader Rangel, fundador de Rhayuela, director de comerciales con cerca de 27 años de experiencia, y productor ejecutivo de Mil Colmillos.

6.VFX y postproducción (a partir de enero 2022):

La postproducción de imagen es un proceso complejo y poco conocido. Dentro de éste, los VFX son poco frecuentes en nuestra industria, pero poco a poco se han vuelto más comunes. El diseño de los VFX desde la preproducción, la creación de seres y situaciones fantásticas, la extensión digital de sets, la unión de elementos reales con otros creados digitalmente son grandes retos que se enfrentan en este proceso. De la misma forma, la integración de los VFX al workflow de una producción, que ha cambiado y se ha complejizado con los nuevos avances y retos de formatos hace que esta sea una gran asignatura pendiente no sólo para nuestra industria sino en general para todos los que nos dedicamos al audiovisual.

-Héctor Acosta, artista y diseñador de VFX, responsable de producciones como Mil Colmillos, Siete cabezas, Bienvenidos a Eden, The first y La cara oculta entre otras.

-Adriana Angel, fundadora de 2.35 Digital, con experiencia en producciones como Los reyes del mundo (Laura Mora), Rebelión y Mil Colmillos.

-Federico Durán, productor y showrunner, responsable de Mil Colmillos, Rebelión, Alias María, El páramo, La historia del baúl rosado y La virgen de los sicarios entre otras.

7. Producción (a partir de enero 2022):

¿Cómo y dónde priorizar los valores de producción? ¿Creatividad vs. recursos? ¿Las locaciones pueden ser parte de la narrativa visual y dramática de un audiovisual? ¿Es utópico hacer grandes producciones con SPFX, VFX, stunts, etc en Latinoamérica? Se analizarán las características de algunas puestas en escena, se darán ejemplos de planes de rodaje y cálculos de tiempos, basados en la experiencia de nuestras producciones.

-Federico Durán, productor y showrunner, responsable de Mil Colmillos, Rebelión, Alias María, El páramo, La historia del baúl rosado y La virgen de los sicarios entre otras.

-Ana María Tarazona, productora ejecutiva de Rebelión, la primera película sobre el cantante Joe Arroyo, las series Tribus sobre ruedas e Historias elementales y production manager de Mil Colmillos.

Bitnami