×
Argentina
Series en gestación

Pampa Films desarrolla serie sobre el cirujano argentino, René Favaloro

La adaptación audiovisual está basada en el libro de Pablo Calvo, La muerte de Favaloro, y relata la vida del reconocido médico argentino.

La productora argentina Pampa Films (Un cuento chino, Nieve negra, Entrelazados, Limbo) está desarrollando una serie de ficción sobre la vida de René Favaloro, cirujano argentino que innovó con la técnica del «by pass coronario», considerado uno de los inventos que cambió la historia de la humanidad y que, paradójicamente, se suicidó en 2000 pegándose un tiro en el corazón.

La adaptación audiovisual está basada en el libro del reconocido periodista Pablo Calvo, La muerte de Favaloro.

«Contar su historia es contar también la de la Argentina, que es un personaje en sí mismo, con su idiosincrasia y su vertiginosa realidad. Estamos felices de presentar este proyecto que, a su vez, implica un verdadero desafío porque retrataremos la vida de uno de los mayores ídolos de nuestro país reconocido unánimemente por su obra y cuya grandeza tiene además impacto global», resaltó Cabe Bossi.

Cabe y Pol Bossi, co CEOs de Pampa Films

«Desde joven me siento atraído por la historia de René Favaloro, cuya vida increíblemente tiene los vaivenes fundamentales de una gran historia. Estuvimos varios años buscando el enfoque y una obra que lo retrate, hasta que finalmente encontramos un trabajo de 2003 que nos impactó: la investigación periodística más seria y definitiva es la realizada por Pablo Calvo, a cuyos fines adquirimos los derechos de adaptación audiovisual. Lamentablemente Pablo falleció hace unos meses de Covid pero estaba muy ilusionado con este nuevo proceso. La serie audiovisual será, en parte, también un homenaje a él», concluyó Pol Bossi.

De familia humilde e hijo de inmigrantes italianos, René Favaloro se recibió de médico y trabajó en un pueblo de la pampa argentina, donde provocó un cambio social y educacional al reducir drásticamente la mortalidad infantil, la desnutrición e infección en los partos. Con serias limitaciones para hablar inglés llegó en 1962 como residente a la Cleveland Clinic (Ohio), y allí revolucionó la cardiología mundial al crear el «by-pass coronario» que permitió salvar millones de vidas en todo el mundo.

En 1975 volvió a la Argentina y creó la Fundación Favaloro con la finalidad de capacitar a médicos de todo el mundo y atender pacientes sin distinción de ricos y pobres. En el año 2000, Argentina estaba inmersa en una gran crisis económica y política, y la Fundación no era ajena a esa realidad: una deuda de 18 millones de dólares lo lleva a pedir ayuda al presidente de la Nación, Fernando de la Rua, y a las principales figuras mediáticas para visibilizar la situación.

Nadie toma en serio sus reclamos y el 29 de julio de 2000 decide ponerle fin a su vida con un certero disparo al corazón, dejando 7 cartas escritas que daban cuenta del angustiante momento que estaba atravesando. El día de su nacimiento (12 de julio) es considerado el día mundial de la Medicina Social.

Bitnami