×
España
En la locación

Nace el plan Spain Audiovisual Hub con una inversión de 1.603 millones de euros

Este miércoles 24 de marzo, el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, que prevé aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en el país en 2025.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó este miércoles el plan el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, de impulso al sector audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025.

En la presentación estuvieron presentes, presencial o virtualmente, cineastas como Isabel Coixet; la presidenta de la patronal de los videojuegos, Valeria Castro; el embajador de la Spain Film Commission, James Costos; o Nicolás Matji, presidente de la federación de animación y efectos audiovisuales Diboos.

Los objetivos del plan son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

El plan tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025 y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final de ese período.

Durante la presentación del plan, Pedro Sánchez señaló que «la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía. Pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional».

Además, explicó que en un momento en el que la industria audiovisual española goza de un extraordinario reconocimiento mundial, hay que «construir un ecosistema sostenible, más rico y fructífero que posibilite el crecimiento que merece el inmenso talento que alberga nuestra industria».

«Para hacer realidad ese nuevo ecosistema necesitamos que el modelo sea sostenible. Tiene que ser rentable, capaz de autoabastecerse y crecer como fuente de riqueza. Vamos a alcanzar el encuentro entre la vocación expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos industriales competitivos y rentables», añadió.

Impulso a la cadena de valor de la industria audiovisual

El plan recoge inversiones públicas y reformas para lograr un impulso significativo de toda la cadena de valor de la industria audiovisual a partir de las fortalezas que posee España, tales como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y de prestigio, una capacidad creativa reconocida mundialmente y una ventaja comparativa en el mercado global creciente de producción audiovisual en español.

El plan parte de una óptica integral del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación) y una visión integradora que trasciende del audiovisual para enlazar con la cultura, el turismo y la propia imagen país.

Las medidas que se incluyen en ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado; y generar talento reduciendo la brecha de género.

Primer eje: digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones

El primer eje del plan, con una inversión prevista de 240 millones de euros, incluye actuaciones para digitalizar tanto la producción audiovisual como el seguimiento de audiencias, para impulsar la puesta en marcha y mejora de plataformas dedicadas a la producción audiovisual española y su distribución, que favorezcan su comercialización internacional, especialmente la de aquellos proyectos que generen ecosistemas de colaboración entre pymes.

Además, se creará un punto único de información y un punto centralizado de contacto, el ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, que proporcionará información, asistencia y acompañamiento a potenciales inversores en el sector, tanto a las empresas extranjeras que deseen invertir en España, como a las empresas españolas interesadas en la internacionalización de su actividad. En este eje se desarrollará un Programa de internacionalización del sector audiovisual, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportación e Inversiones, y un Programa de atracción de rodajes e inversión exterior.

Bitnami