×
España
Al micrófono

«En España cada vez tienen más peso los rodajes de TV sobre los de cine»

Teresa Azcona, vicepresidenta de Spain Film Commission, explica a Originals cómo hace frente la organización al momento de explosión que vive el sector audiovisual español, impulsado ahora por el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.

Spain Film Commission lleva 20 años operando como organización sin ánimo de lucro en España. Como red de oficinas fílmicas y film commissions de todo el territorio, su objetivo es promover España como destino de rodajes e inversiones audiovisuales, tanto nacionales como internacionales.

«Las ventajas de España fundamentalmente y tradicionalmente han sido sus localizaciones tan diversas y espectaculares», señala a Originals Teresa Azcona, vicepresidenta de Spain Film Commission. Sin embargo, subraya que otros factores están ganando peso en el último tiempo: el talento, la capacidad de los profesionales y un marco normativo y fiscal cada vez más atractivo.

Es que, desde que en 2014 se instauró el sistema de incentivo fiscal, ha ido sucesivamente mejorando. «El año pasado tuvo un incremento importante y actualmente esta en un 30% de devolución en el primer millón en el territorio nacional y un 25% tras el primer millón en todo el territorio nacional», explica Azcona. «Ese 30% nos coloca muy competitivos, estamos como nuestros vecinos Portugal y Francia».

Y estas cifras presentan mejoras en algunos territorios. En las Islas Canarias, el incentivo es del 50% para el primer millón y del 45% para el resto, lo que representa «el mejor incentivo fiscal del mundo». Y los territorios forales, como Navarra y País Vasco, también tienen su propia normativa que mejoran los porcentajes de España.

Spain Audiovisual Hub

En marzo de este año, el gobierno español lanzó el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ de impulso al sector audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025. El plan tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025 y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final de ese período.

Los objetivos de esta ambiciosa iniciativa son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

«El plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ es una gran oportunidad para todo el sector audiovisual español. Un sector que ya es muy profesional, que trabaja desde hace muchos años, que ha traído muchas películas y series pero que ahora mismo tiene una oportunidad muy grande de dar un salto mucho más allá», opina Azcona.

Como Spain Film Commission, explica, se encuentran colaborando y contribuyendo en una de las líneas de acción, que es la atracción de rodajes e inversiones.

«Es aún muy reciente la última subida del incentivo fiscal. Nosotros entendemos que es bueno seguir trabajando en esa línea, pero sobre todo en que su aplicación y funcionamiento sean cada vez mejores y que se aproveche realmente», amplía.

Además, enfatiza que las film commissions no solo atienden los rodajes internacionales, sino que también dedican mucho esfuerzo a los rodajes de sus territorios regionales y a los rodajes nacionales. «Porque cada vez hay mas producción española por ejemplo para televisión. El sector está cambiando mucho. Cada vez tienen más peso las producciones televisivas sobre las cinematográficas y tenemos que reconocer esa realidad, que implica ritmos de producción diferentes», concluye.

Bitnami