×
España
A la pantalla

Movistar Plus+ presentó su original Ummo en el Festival de Cine de Sitges

A la presentación acudieron los directores de Ummo, Laura Pousa y Javier Olivera, Marijo Larrañaga, producción ejecutiva Movistar Plus+, y Luis Ferrón, producción ejecutiva LaCima Entertainment.

Ummo, la nueva serie documental producida por Movistar Plus+ en colaboración con LaCima Entertainment, se presentó en el Festival de Cine de Sitges.

A esta puesta de largo, en la que los asistentes pudieron ver el primer episodio en exclusiva, acudieron los directores, Laura Pousa y Javier Olivera, Marijo Larrañaga, productora ejecutiva de Movistar Plus+ y Luis Ferrón, productor ejecutivo de LaCima Entertainment.

En palabras de Marijo Larrañaga (Movistar Plus+): «Ummo es una producción que se suma a la familia de originales de no ficción de Movistar Plus+ en los que seguimos indagando en nuestra historia reciente, una historia inexplorada y a veces inacabada, como ‘El Palmar de Troya’ o ‘Palomares’. Son historias que nos interesan especialmente, que transcurren en los márgenes de esa Historia con mayúsculas que muchas veces se obvia y que sin embargo nos dice cosas interesantísimas acerca de quiénes fuimos y de quiénes seguimos siendo».

«Seguimos colaborando con talento de aquí, de nuestro país. En este caso hemos contado con la dirección de Laura Pausa y Javier Olivera y el buen trabajo de LaCima Entertainment».

«Ummo es una historia imposible de inventar, llena de personajes, tramas y giros de guion increíbles. (…) Nos traslada en el espacio y el tiempo a muchos lugares, entre ellos ese momento irrepetible de la historia de este país en el que lo fantástico era una presencia cotidiana en el prime time televisivo».

Laura Pousa y Javier Olivera, directores de Ummo, pusieron en valor el trabajo de archivo y documentación que hay detrás de esta serie documental de tres episodios.

«Nosotros empezamos a trabajar en esta historia hace dos años», comentó Pousa. «La encontramos investigando, buscando historias que nos parecieran interesantes y cuando descubrimos Ummo no podíamos creer que no se hubiera hecho una serie o película. Ummo tiene todos los elementos para contar nuestra historia. Para nosotros era muy importante acceder a Ummo, a los extraterrestres, a los ovnis, como excusa para empezar a indagar en una memoria audiovisual y sobre cómo somos, lo qué pensamos, lo qué creemos o lo qué no creemos.

Javier Olivera: «Venimos trabajando mucho en la exploración de los archivos y pensamos en archivo como un espacio estético y narrativo. Ese fue un eje fundamental para pensar el proyecto. El hecho de que somos guionistas y directores que venimos del cine hizo que pensáramos en función del relato del audiovisual y también pensando en ese archivo para hacerlo hablar por sí mismo. Todo eso nos llevó a un subtema que flota durante toda la serie y es la historia de los medios, sobre todo de la televisión: cómo era esa televisión española con unos momentos muy interesantes en la construcción del imaginario social a través de la imaginería que creaba la televisión pública.

Por su parte, Luis Ferrón (La Cima Entertainment) habló sobre su manera de ver y contar la historia de España desde un punto de vista diferente y novedoso, algo que en la productora ya hicieron con la exitosa El año del descubrimiento: «A nosotros (LaCima) una cosa que nos gusta mucho es contar la historia de España desde lugares menos transitados y menos conocidos. Cuando hablamos con Laura y Javier y vimos cómo había resonado todo esto, nos pareció muy oportuno esa mirada hacia atrás y conectarla con la actualidad. A lo largo de la serie vamos a ver cómo se construyen las noticias y los relatos que nos hacen creer o no en una cosa o en otra».

Bitnami