×
España
Al micrófono

Montse García: «En Atresplayer Premium no hay líneas rojas»

La directora de Ficción de Atresmedia habla con Originals sobre «el disfrute» que es trabajar creando series para la plataforma SVOD del grupo y sobre los proyectos que se vienen.

Montse García, directora de Ficción de Atresmedia

A comienzos de 2020, Atresmedia reestructuraba su división de ficción y Sonia Martínez pasaba a enfocarse en exclusiva en Buendía Estudios (entonces Atresmedia Studios). Su puesto como directora de Ficción de la cadena española lo tomaba Monste García, llegada desde la productora Diagonal TV (La Catedral del Mar, El nudo, #Luimelia).

En estos casi dos años, el ecosistema audiovisual terminó de cambiar y las series que se producen desde Atresmedia tienen todas a Atresplayer Premium como primera -y a veces única- pantalla.

Consolidada como la plataforma SVOD local con mayor volumen de producción original de ficción, solo en 2021 estrenó series exclusivas como la tercera y cuarta temporadas de #Luimelia, la segunda de ByAnaMilán, la segunda de Toy Boy y la nueva Cardo.

«Es un disfrute poder hacer las series que hacemos para Atresplayer Premium. Siempre digo que aquí no hay líneas rojas», asegura Montse García a Originals.

Además de la exitosísima Veneno, otro ejemplo de esto es la segunda temporada de Toy Boy. Al ser concebida enteramente para plataformas de pago (Atresplayer Premium y también Netflix), la serie creció enormemente respecto a su primera entrega, pensada para la cadena de TV abierta Antena 3. «Llega con más fuerza, con más ritmo, con nuevas tramas, con incorporaciones muy potentes», enumera García. «Es una serie completamente adictiva».

Toy Boy, temporada 2

Y la máquina no se detiene. «Ahora acabamos de estrenar Cardo y se nos vienen proyectos muy potentes: próximamente tendremos La edad de la ira, que es una serie fantástica y muy necesaria, o maravillas como Novia gitana, basada en la novela de Carmen Mola, con Paco Cabezas al frente del proyecto». También llegarán a Atresplayer Premium la comedia Dos años y un día y La ruta, ambientada entre 1981 y 1993 en la mítica «ruta del Bakalao».

A todos estos títulos hay que sumar las series originales de Atresmedia que se lanzaron primero en la OTT y más adelante llegaron (o llegarán) a Antena 3: Deudas, La cocinera de Castamar, Alba, el reboot de Los hombres de Paco y Los protegidos: el regreso tuvieron su debut este último año. Y hay anunciados nuevos títulos bajo este modelo, como Heridas y Señor, dame paciencia.

La cocinera de Castamar

Cabe resaltar la variedad de productoras independientes con las que trabaja Atresmedia para nutrir de ficción sus pantallas. Las series mencionadas tienen detrás a un buen puñado de compañías: Buendía Estudios, The Mediapro Studio (Globomedia y Big Bang Media), ViacomCBS International Studios (VIS), Diagonal TV, Suma Latina (hoy Suma Content), Boomerang TV, Lacoproductora, Estela Films, Pólvora Films, Masficción, Caballo Films, Good Mood y DLO Producciones.

¿Cuáles son las armas de Atresmedia para atraer el tan codiciado talento? «Siempre es el contenido», responde segura la ejecutiva. «Se trata de tener un buen contenido para que los mejores actores, guionistas y directores se sumen a los proyectos. El talento se suma si hay una buena historia que contar. De eso se trata».

Por último, ¿cuándo veremos una coproducción de Atresmedia con Latinoamérica? «Nuestras series tienen una especial buena acogida en Latinoamérica, prácticamente todas funcionan muy bien allí. Tenemos una cosa muy grande en común que es el lenguaje, y es maravilloso», señala García.

Para eso, resalta el papel de los eventos centrados en coproducción entre España y Latinoamérica, como Iberseries Platino Industria y Conecta Fiction. «Nosotros desde Atresmedia siempre tenemos proyectos en coproducción, y estos mercados y festivales son espacios ideales para darnos a conocer, crear nuevos proyectos y buscar nuevas oportunidades. Tienden puentes. Y es fantástico crear industria», concluye.

Bitnami