×
España
Palmarés

Diez proyectos basados en metaverso, IA, ‘machine learning’ y RA competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación cuyo desarrollo se basa en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual.

La inciativa se inscribe en el Zinemaldia & Technology, promovida por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y SPRI. Los proyectos de startups y personas emprendedoras españolas tendrán una competición específica, parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL’.

Los proyectos estatales participarán en un concurso específico que forma parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, uno de los cuatro ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como Hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del ICEX, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.

Las cinco finalistas del concurso estatal son Festival Infinito, un proyecto que, a través del metaverso, crea un entorno virtual interactivo para que el público pueda disfrutar de contenido audiovisual de manera única y participativa y desde cualquier lugar; Union Avatars, que ofrece herramientas para que usuarios y empresas puedan gestionar su identidad digital a través de avatares; VRMulticam, que unifica las tecnologías audiovisuales inmersivas y el broadcast en un único servicio, ofreciendo una experiencia única al espectador; y WitScript que, gracias al machine learning crea procesos optimizados para profesionales del sonido, permitiéndoles mayor rapidez en los procesos de QA/QC (verificación de calidad y control de calidad) de audio de voz para doblaje, audiolibros y contenidos audiovisuales y multimedia en general. Finalmente, un equipo emprendedor de Euskadi presentará Bonzo Producciones, que ofrece un sistema integrado de motion control, cámara de alta velocidad y Led Wall, que permite realizar producciones de gran calidad y complejidad con un presupuesto ajustado y en un tiempo reducido.

En lo que respecta a los proyectos europeos, han sido seleccionados Anymate Me (Alemania), que permite crear vídeos sintéticos generados por inteligencia artificial mediante la introducción de texto en tiempo real, así como la producción de vídeos sintéticos en lenguaje de signos a partir de texto (text-to-sign);  Dreambird (Reino Unido) que, aplicando diferentes tecnologías, desarrolla una plataforma global que pretende ser punto de encuentro entre creadoras y creadores con su audiencia para que ésta pueda dar apoyo creativo y financiero a proyectos en todas sus fases; Drylab Media Tech (Reino Unido) que, con tecnología en la nube, facilita a los equipos implicados en el proceso de producción el acceso al material rodado desde cualquier lugar en todas las etapas de la producción; HyperRate.io (Alemania), aplicación móvil que permite a creadoras y creadores conectar con la frecuencia cardíaca de su audiencia para crear vínculos con la misma e identificar y ofrecerles en sus terminales los clips con mayor impacto emocional; y Marionette (Dinamarca) que, basándose en inteligencia artificial, captura movimientos en tiempo real para que las y los profesionales de la animación 3D creen los movimientos de  sus personajes con menor coste y gran calidad.

Las y los participantes tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Un jurado independiente seleccionará los proyectos ganadores, uno español y uno europeo, que recibirán 10.000 euros cada uno. Además, se destinarán 3.000 euros adicionales para premiar el mejor proyecto seleccionado presentado por una persona o equipo emprendedor. Los proyectos ganadores y finalistas tendrán la posibilidad de acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

Algunos de los proyectos ganadores en las cuatro primeras ediciones están desarrollando su estrategia empresarial con éxito. Largo AI (2019) ha conseguido clientes en más de 20 países, Filmchain (2020) ha lanzado su producto también en múltiples territorios, mientras que Kinetix (2021) ya opera con su versión Beta y ha cerrado una importante ronda de financiación. Finalmente, Motmo.pro (2022) está ya en el mercado y también ha levantado recientemente una ronda de inversión.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y SPRI, promueve Zinemaldia Startup Challenge, iniciativa central de la jornada Zinemaldia & Technology , organizada por el Festival de San Sebastián en colaboración con TECNALIA, ALÍA (Alianza Industrial Audiovisual) y Vicomtech. Zinemaldia & Technology es una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián que quiere posicionarse como un espacio referente para la reflexión sobre la innovación tecnológica en el sector audiovisual y este año también incluirá una mesa redonda sobre inteligencia artificial.

‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’ se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como Hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.

El Festival de San Sebastián también acogerá, por segundo año en el marco de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, el Encuentro de Inversores Creativos, cuyo contenido se dará a conocer en las próximas semanas.

Bitnami