×
España
Palmarés

Ventana CineMad dio a conocer los 16 proyectos seleccionados entre series, largos y docs

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad, que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dio a conocer los 16 proyectos de largometraje de ficción, documental y series de TV (ficción y animación) que participarán en su próxima edición. El Foro otorgará 60.000 euros en premios repartidos en cuatro categorías.

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad otorgará 60.000 euros en premios repartidos en cuatro categorías: animación (largometrajes y series), documental (largometrajes y series), series de ficción, largometrajes de ficción.

El evento está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad anunció las fechas y la sede en que se celebrará su octava edición: 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha desvelado los 16 proyectos de largometraje de ficción, documental y series de TV (ficción y animación) que participarán en esta cita imprescindible para la industria audiovisual. Un comité de expertos ha seleccionado estos proyectos entre los 117 inscritos (un 30% más que en la pasada edición) en base a su calidad y valor artístico, potencial internacional, viabilidad financiera y relación con la región de Madrid.

El objetivo de Ventana CineMad es favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad.

Entre los 16 proyectos seleccionados, siete son largometrajes de ficción, cuatro son series de TV (dos de ficción y dos de animación) y cinco son documentales. De ellos, seis están dirigidos por mujeres y diez están escritos o co-escritos por mujeres. Estos proyectos optarán a 60.000€ en premios a repartir entre las diferentes categorías, 15.000€ más que en la pasada edición.

Largometrajes de ficción: 50 picogramos de David Pérez Sañudo (Amania Films, La Claqueta PC y Picogramos Film AIE), A la cara de Javier Marco (Briograf Capital AIE), Uli, el perro de Daniel Lovecchio (TYL Escénicas Producciones AIE), Mr Nadie (Paria) de Miguel Ángel Calvo Buttini (Salto de eje PC), Flores para una madre ausente de Ana Puentes (Verbena Films), Yo no moriré de amor de Marta Matute (Solita Films), El descendiente de Fernando Pérez (Federation Entertainment España SL, BTeam Prods, Rexin Film).

Series de televisión: The Killing Method de Francisco Silva Carvalho (Atlantika Films – ficción), Mr. Trance de Valerio Veneras (El Recreo Estudios SL – ficción), Cebra con lunares (Polka dot Zebra) adaptación de la obra de Helena Perim por Eva Pérez Misa (Sygnatia SL – animación), My Brother is a T-Rez de Javier Peces (Mr. Klaus Studio SL – animación).

Documentales: Lionel de Carlos Saiz (Blur, Amaya Izquierdo y Mario Forniés), Código Marcos de Patricia Pérez y Liena Cid (La Terraza Films), Couple Climbers. 7 países, 7 picos, 1 propósito de Carlo D’Ursi (Potenza Producciones), Lo que hacíamos en las sombras de Lucía Hernández y Sara Moralo (Garde y Synopsis), La barrera de cristal de Nerea Barros (Doc Land Films).

El comité de expertos que ha realizado la selección se ha compuesto por los profesionales: Carlos Biem, experto en animación; Mercedes Álvarez, directora de cine; Conchi Cascajosa, docente; Luis Ángel Ramírez, productor; María José Martín, productor; y Xavier Atance, productor.

Como novedad, Ventana CineMad amplía su red de colaboraciones con eventos internacionales y uno de los proyectos seleccionados participará en TorinoFilmLab Next 2023.

Algunos de los proyectos de éxito que han pasado por otras ediciones de Ventana CineMad son: Mi hermano Alí dirigida por Paula Palacios, seleccionada recientemente en Los Ángeles por la International Documentary Association como IDA / Netflix Cineasta Emergente Global; Cinco Lobitos, estrenada en Berlinale, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; Cerdita, estrenada en Sundance, dirigida por Carlota Pereda; Josefina, estrenada en el Festival de San Sebastián, dirigida por Javier Marco Rico; La vida era eso, estrenada en el Festival Internacional de Tokio, dirigida por David Martín de los Santos.

Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.

Laboratorio Ventana CineMad

Gracias a las Ayudas a Laboratorios e Incubadoras de creación de desarrollo de proyectos audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte, todos los proyectos seleccionados recibirán en esta edición un impulso en su formación nacional e internacional a través del intenso programa Laboratorio Ventana CineMad. Este programa se presentará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Está dirigido tanto a las directoras y directores de los proyectos seleccionados así como a productoras y productores. Se desarrollará a lo largo de tres meses con una formación que incluye el trabajo de expertas y expertos nacionales e internacionales y aspectos relativos al guion, financiación nacional e internacional, formación en pitch, distribución nacional e internacional, estrategia en festivales, marketing, comunicación y diseño de audiencias.

Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA, cuenta con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Sobre Ventana CineMad

Ventana CineMad es un foro de coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un foro que tiene lugar anualmente desde el año 2015 con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. Además, Laboratorio Ventana CineMad cuenta con la financiación del ICAA y el apoyo de PIAF y EGEDA.

Cada año un comité internacional selecciona proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América que más tarde se presentan públicamente en formato pitch. Durante sus siete ediciones ya celebradas se han presentado en el foro proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bruselas y Canadá.

Además de los ejemplos citados, otros proyectos que han pasado por pasadas ediciones de Ventana CineMad son las películas ya estrenadas en algunos de los festivales más relevantes como: Entre perro y lobo (España-Colombia-Cuba), Forum de Berlinale 2020; La Gomera (Rumanía-Francia-Alemania), Sección Oficial del Festival de Cannes; La Ciudad Oculta (España-Francia-Alemania), IDFA International Documentary Film Festival Amsterdam; Los Reyes (Chile-Alemania), Premio del Jurado al Mejor Documental en IDFA.

Bitnami