Cacao & Cía es una productora que surge de la alianza entre la latinoamericana Non Stop y la española iZen, que tiene como objetivo unir lo mejor de la creatividad de «ambos lados del Atlántico» para el codesarrollo de proyectos televisivos de Hispanoamérica.
Lanzada en Content Americas 2023, la nueva productora se estará presentando en los mercados de Series Mania, Miptv y Conecta Fiction; donde dará a conocer sus intenciones y un pipeline de proyectos, entre los que figuran series premium, formatos de entretenimiento y documentales.
En diálogo con ttvOriginals, Sara Fernández Velasco, José Velasco y Pedro Dávila; comparten detalles acerca de la nueva casa, los proyectos en desarrollo y sus visiones del negocio audiovisual en la actualidad.
¿Cómo surge esta alianza entre Non Stop e iZen?
José Velasco (JV): Surge de una relación personal con Patricio Rabuffetti de años estupenda. Y como el propio nombre indica, el cacao es lo que une a los dos mundos y nos pareció una buena idea. Ahora que realmente ha cambiado un poco el panorama internacional, donde las producciones, tanto e inglés como en castellano, son producciones globales, se necesita claramente dos patas fundamentales, uno a cada lado del Atlántico. Esto además coincide en el planteo de que los originals está cambiando, donde las coproducciones son una vía nueva, interesante, y muy eficaz para abordar las necesidades del mercado.
Sara Fernández Velasco (SFV): Desde iZen aparte de estar en España, ya hemos tenido un crecimiento en Europa, sobre todo en el Reino Unido donde tenemos dos productoras. El siguiente paso para seguir creciendo era Latinoamérica.
¿Qué implica esta alianza?
JV: Es una alternativa, una alianza con buenos creadores. Una fábrica creativa de contenidos, pero con acceso a los lados del Atlántico. Con acceso a financiación, buenos creativos y a facilidades de producción en los mercados donde operamos. Ahora hay un intercambio de conocimiento, creatividad y financiación que es muy importante para este mercado y para los retos que enfrentamos con tanta proliferación de plataformas, reducción de presupuestos y formas de financiar.
¿Qué proyectos tienen en conjunto?
Pedro Dávila (PD): Traemos varios proyectos, como es el de Juan Manuel Fangio que ya viene andando. Tenemos otro basado en la vida de Chavela Vargas enfocado en México y España.
JV: También tenemos un proyecto basado en la juventud de Don Juan Tenorio, un joven enamoradizo y muy sensible que se convirtió en ese mito seductor que todos conocemos.
SFV: Estamos no solamente trabajando en ficción, sino que tenemos proyectos en documental y en entretenimiento.
¿Hay proyectos en esos géneros o formatos?
PD: La naturaleza de los dos grupos es estar activos en los tres géneros. Todos en el equipo somos animales de la televisión, y nos gusta manteros activos en ficción premium, como en Santa Evita o como El Cid. También por lado del entretenimiento, en México con Iron Chef o Insiders. Y luego tenemos toda la sección de documentales. Y dentro de cada género en cada cosa. En ficción no solo estamos apostando a proyectos de altísimo presupuesto y premium, sino a proyectos más volcadas a series noveladas. Estamos viendo con los amigos de ViX algún proyecto en este sentido. Y por el lado del entretenimiento, realities, game shows. Nos gusta estar en todo y lo sabemos hacer.
¿Cómo es el inicio de cada proyecto?
JV: Nosotros trabajamos con un modelo donde tenemos un equipo propio, con el que generamos muchas ideas, compramos IPs, luego añadimos talento nacional e internacional. Creemos más en el guion y en la historia que en un nombre en particular. Estamos trabajando fenomenal con talento en los dos mundos.
SFV: La idea es juntar lo mejor de los dos mundos, complementando lo que ya tenemos in house con el afuera.
PD: Lo que hay in house no es poco. En España hay un equipo de escritores de desarrollo especializado en cada género. Y lo mismo tenemos en Colombia, Argentina, México y Brasil. En Cacao estamos haciendo una labor de coordinar los diferentes equipos, recibir proyectos de cada latitud y ver cuáles tienen posibilidades de coproducirse y llevarlos al nivel que queremos.
¿Qué expectativas para este 2023?
JV: Ahora estamos cerrando los acuerdos para dar luz verde a las producciones. Esperamos poder arrancar con una o dos con nuestros distintos partners, tanto en España como en Latinoamérica. La potencia de los dos grupos y nuestros socios nos permite ser ambiciosos en lo que podamos hacer.
¿Cómo observan los movimientos de la industria en cuanto a la producción audiovisual?
SFV: Lo que vemos es que está cambiando hacia modelos de producción diferentes, que requieren de distintas patas para la financiación. Ese es uno de los motivos por los que lanzamos Cacao, buscando contenidos que puedan viajar y que se puedan cofinanciar. Las plataformas ya no quieren quedarse con todo, porque necesitan compartir el proyecto para compartir el coste y riesgo, y eso a nosotros nos beneficia, también tomando un riesgo, pero también estar más expuestos al potencial beneficio futuro y no solo trabajar por encargo.
JV: Ahora España se ha vuelto un hub de producción internacional con ayudas públicas interesantes. Se está haciendo el nuevo texto de la ley de cine y el audiovisual. Es un elemento interesante que sin duda añade a la ecuación y hace que España sea más competitiva. En producción audiovisual el español se está transformando en el primer idioma en la relación inversión-éxito, con presupuestos notablemente más bajos que los anglosajones, con los productos españoles en el top ten internacional.
PD: Respecto a las alianzas, por ejemplo, con Proimagenes hemos trabajado con durante los últimos quince años. Hemos trabajado con Netflix, con Amazon; y esos incentivos son algo que conocemos. Hemos filmados en países como Colombia, Puerto Rico o República Dominicana. En México desafortunadamente el gobierno hecho para atrás algunas cosas, pero hay tanto mercado y producción, que no se hace tan necesario.