×
Internacional
Al micrófono, Series en gestación

Así se hizo Santa Evita, la serie original de Star+

En el marco de Conecta Fiction & Entertainment se realizó el prestreno del primer episodio de la ficción coproducida por Star Original Productions y Non Stop, que estrenará Star+ el 26 de julio en LatAm.

*Por Rodrigo Ros, desde Toledo, España

Santa Evita es la esperada serie de 7 episodios basada en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez del sello Star Original Productions que llegará en exclusiva a Star+ en Latinoamérica el próximo 26 de julio.

Realizada y coproducida por Non Stop, Santa Evita cuenta con la producción ejecutiva de la actriz y productora mexicana Salma Hayek Pinault y José Tamez (ambos de la productora Ventanarosa) y con la dirección del realizador Rodrigo García, quien también se desempeña como productor ejecutivo, y del cineasta, actor, director teatral y guionista argentino Alejandro Maci, a cargo también de la producción artística.

La serie fue escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería.

Sigue la historia del cuerpo embalsamado de la mítica primera dama argentina Eva Perón y está protagonizada por un reconocido elenco internacional encabezado por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y Diego Velázquez, con la participación especial de Francesc Orella y Darío Grandinetti.

Este martes 22 de junio, Santa Evita tuvo el prestreno de su primer episodio en el marco de Conecta Fiction & Entertainment 2022, que se llevó a cabo en Toledo, España.

Leonardo Aranguibel, director de Operaciones de Producción y Estrategia de Disney; y Mariana Pérez, VP de Desarrollo y Producción de Disney; detallan a ttvOriginals los desafíos que implicó la producción de la esperada serie que estrenará Star+.

¿Qué desafíos supuso una producción de estas características?

Mariana Pérez (MP): Hace diez años que estamos trabajando en esta serie. Hemos pasado por muchas etapas de adaptación del libro best seller de Tomás Eloy Martínez para llegar a donde estamos hoy que es el estreno exclusivo de Santa Evita, una serie de siete episodios que está basada en el libro, inspirada en hechos reales, pero ficcionalizada. Ahora vamos a poder experimentar todo ese trabajo, donde hubo 40 locaciones, 120 actores, 1500 extras y una Buenos Aires en pandemia que fue trasladada a 1950.

Un proyecto que ha demandado diez años…

Leonardo Aranguibel (LA): Mariana ha sido la capitana, la cabeza, la líder de ese equipo que condujo este proyecto a buen puerto.

¿Qué destacarían del trabajo en Argentina junto a la productora Non Stop?

LA: Patricio Rabufetti y su casa productora Non Stop, que es un gigante de producción internacional con operaciones en varios países; ha sido un aliado extraordinario. No solo en este proyecto, sino en muchos otros proyectos. Además, conectado con la historia de la compañía en la región y más allá de la región. Le tenemos un gran agradecimiento pro haber sido ese extraordinario compañero de viaje y aventura, y que ha compartido con nosotros las buenas, las malas y las regulares.

Después de todo ese tiempo de desarrollo, del proceso de compra de Fox por parte de Disney, vino una pandemia que paralizó el mundo y claro, también la producción audiovisual. ¿Cómo afrontaron la situación?

MP: Estábamos dispuestos a rodar los siete episodios con actores que venían de afuera como Darío Grandinetti y Francesc Orella, y se cierra el país por la pandemia. Tuvimos que abandonar el ciclo de producción y fue muy frustrante. Después de diez años de trabajo, cuando estás a punto de grabar, se mueven todas las emociones, porque estamos con muchísimo compromiso afectivo con este proyecto.

Apenas se empezó a abrir el país y el mundo, tuvimos la oportunidad ir hacia adelante asumiendo todos los riesgos que podía haber en el camino, pero fluyó de una manera maravillosa. Realmente pudimos hacer transcurrir estos siete episodios durante casi cuatro meses de rodajes, con actores internacionales y nacionales, 1500 extras, y vestuario único hecho para la serie. Fue un gran desafío, pero estábamos tan seguros, cómodos y orgullosos de los libros, que lo único que queríamos era que la cámara se prendiera.

LA: Cuatro días antes que Rodrigo García tomara su avión para viajar a Buenos Aires, fue cuando se cerró todo. ¡No había ni vacunas! Ese elenco encabezado por figuras muy reconocidas internacionalmente, como Natalia Oreiro, que tiene ese nombre y prestigio ganado, más Ernesto Alterio, Darío Grandinetti y Francesc Orella; que son tres primeros actores en España y en cualquier lugar. Creo que ahí hay un gran trabajo de casting. La elección de Eva Perón fue un trabajo súper minucioso, con muchas pruebas y con mucha gente que podía haber sido Eva Perón, pero al final después de varios call backs nos quedamos con ella.

¿Qué destacan en cuanto al trabajo de Natalia Oreiro en el papel de Eva Perón?

MP: Lo más desafiante, y sobre todo para Natalia Oreiro -a mi criterio una actriz irremplazable para este papel- tenía que morirse en su primera escena. Si bien hay flashbacks sobre su historia, su vinculo con Perón, sus logros como primera dama, toda la serie es acerca de un cadáver. No era hacer una Eva Perón exitosa, poderosa, reconocida, amada. Era hablar de una Eva Perón enferma, ultrajada, embalsamada. Me parece que ahí hubo un desafío muy fuerte. Pero lo hicimos con mucho respeto, porque por más que estamos haciendo una ficción, estamos hablando de un hecho histórico y de personajes históricos muy representativos de nuestra historia.

LA: Tengo la convicción de que va a haber muchos comentarios sobre el trabajo actoral de todos. Me parece, por ejemplo, que Ernesto Alterio es la contrafigura. Es el coronel Moori Koenig, que es la persona que secuestra el cuerpo después que derrotan a Perón en el año 1955. El es del grupo de militares que lo derrocan. Se convierte en un personaje siniestro y oscuro, que se obsesiona con esos restos mortales. Yo creo que su actuación, como la de los otros protagónicos, es un punto muy alto en la dramaturgia latinoamericana. Hay un ensamble de actores que la hace maravillosamente.

MP: No quiero dejar pasar la oportunidad para mencionar que -más allá de Non Stop-, hay un gran equipo de productores de Disney. Es muy importante reconocer su trabajo en este proyecto.

Santa Evita tiene fecha de estreno para el 26 de julio por Star+, pero se vienen otros estrenos de originales. ¿Cómo se ha modificado el pipeline de originales de Disney desde que se lanzaron los servicios Disney+ y Star+ en Latinoamérica?

LA: Nosotros hemos multiplicado varias veces la cantidad de producciones que hacíamos. Como compañía nos encontramos hace ya cuatro años con un equipo de profesionales de altísimo nivel, de los mejores de la región, que se sumaron al equipo de Disney, y que ya venían manejando el proyecto de Santa Evita.

Con ese equipo creo que es la única manera con la que podríamos construir lo que estamos haciendo en la actualidad y que son unas diez veces de lo que hacíamos de producciones originales antes. Hoy, Santa Evita es la punta de lanza, pero dentro de dos meses vamos a tener esta misma emoción hablando de Pacho Villa, de Silvio Santos. Hay muchísimos proyectos que nos llenan de orgullo.

Hablando de proyectos originales, ¿cuál es el objetivo de Disney en eventos como Conecta Fiction?

LA: Vinimos a Conecta Fiction y viajamos a eventos de esta naturaleza, porque sabemos que esto no se detiene. Las ideas siempre están floreciendo, y estar conectados con estas es fundamental para nosotros.

MP: Y para mí también algo que es fundamental, y es que sin pasión no hay historia. Ese es nuestro eje de trabajo. Ese es el gran diferencial que siento que tienen las historias que contamos.

¿Y qué aspiran encontrar?

LA: Primero estar en contacto con tus colegas profesionales. Eso alimenta muchísimo. Saber cuáles son las tendencias, cuáles son los caminos, cómo se mueve la industria; es esencial. Sé que lo compartimos con todos nuestros colegas, de otros estudios, casas productoras o jóvenes creadores. La gente que tiene las ideas frescas, las que están viendo la cosa sin los atavismos de los que estamos en el negocio hace años. Nos fascina la idea de apoyar a los jóvenes creadores. Yo me reúno con todo el que me pide una cita. En todos los lugares hay ideas maravillosas. Es cuestión de buscar el camino.

¿Cuáles son los próximos estrenos de originales que se avecinan?

MP: Tenemos estrenos en Argentina, México y Brasil. Los más cercanos son Limbo, una serie con la dirección de Agustina Macri. Una historia hermosa que va a protagonizar Clara Lago. Tenemos El encargado con el gran Guillermo Francella, que es una serie a medida para él. En México tenemos Pacho Villa, que es una serie hermosa, de época, de este gran héroe mexicano. Y en Brasil tenemos la serie O Rei da TV, sobre el magnífico Silvio Santos.

Bitnami