×
Argentina
Al micrófono

Así es la ambiciosa biopic de Gardel que prepara Kapow

Diego Ventura y Rocío Fressone revelan a Originals los detalles sobre la serie biográfica de Carlos Gardel que desarrollan junto con Luis Ortega, además de otros proyectos como Duarte, sobre Eva Perón, y toda la actualidad de la productora argentina.

Con el anuncio de la adquisición de Kapow por parte de América TV de Perú, la productora argentina liderada por Lucas Rainelli y Agustín Sacanell busca regionalizar sus contenidos, expandiendo sus proyectos a mercados como Perú, México, Colombia e EEUU hispano.

En diálogo con Originals, Diego Ventura, director de Desarrollo de Guionado, y Rocío Fressone, directora de Desarrollo de Negocios y Coproducción, detallan los planes para este 2022 centrándose en los contenidos que se vienen. ¿La gran estrella? Una serie biográfica sobre Carlos Gardel, mayor referente del tango a nivel mundial.

El desarrollo de la serie estará basado en la investigación realizada por Luis Ortega (El ángel) y Rodolfo Palacios después de leer diversas biografías, y se apoya en la investigación hecha a lo largo de muchos años por el historiador Felipe Pigna en su obra Gardel.

En las últimas horas anunciaron un nuevo y gran proyecto: una serie basada en la vida de Carlos Gardel. ¿Qué pueden adelantar?

Diego Ventura (DV): Adquirimos los derechos del libro Gardel de Felipe Pigna. Lo estamos desarrollando junto a El Despacho, productora de Luis Ortega. Es un proyecto ambicioso, la idea es entrar en producción en 2023. Gardel es un personaje del mundo. Una biopic con ribetes de policial, de un personaje muy emblemático que a priori se conoce mucho, pero también es un personaje que está muy amparado en el mito. La mirada de Luis sobre el personaje es muy atractiva.

¿Qué otros proyectos nuevos tiene en desarrollo Kapow?

DV: También estamos desarrollando junto a Paula Hernández Duarte, sobre otro personaje emblemático: Eva Duarte. Estamos desarrollando una serie profunda sobre la persona antes del personaje, antes de Perón… Tiene mucha investigación. Tenemos los derechos del libro Evita. Jirones de su vida, también de Felipe Pigna.

Lo que intentamos con ambos proyectos es revisitar un personaje que a priori es conocido por la audiencia, pero desde un punto de vista muy contemporáneo y actual, y eso hace que dotemos al contenido de una mirada diferente.

¿Cómo se posiciona la productora en la batalla regional por el talento creativo?

DV: Es un camino para construir. Nosotros sentimos que estamos empezando a ver frutos de un camino de hace más de seis años. Hoy podemos decir que estamos desarrollando un proyecto con Luis Ortega porque hace cinco años venimos hablando. Siempre entendimos que este trabajo es remar, estar y encontrar el proyecto adecuado, como lo hicimos con Armando Bó o Luis Ortega, y con el resto de los autores.

Hoy estamos podemos decir que hicimos la tercera temporada de El jardín de bronce con Hernán Goldfrid, estamos por estrenar 2001 con Benjamín Ávila, la segunda temporada de Terapia alternativa con Ana Katz o Supernova con Ana Katz también. Con Paula Hernández estamos desarrollando Duarte. Con Juan Taratuto tenemos otro proyecto. Entendemos que este es un trabajo constante, sostenido y que a la larga termina dando sus frutos.

Terapia alternativa

¿Cuáles son los mayores desafíos en cuanto al desarrollo de proyectos?

DV: Los dos últimos años de Kapow, paradójicamente en años de pandemia, fueron importantes desde el área de desarrollo. Pudimos focalizarnos en esa área porque nos dimos cuenta de que era lo que podíamos hacer, y creo que definimos dos vertientes de contenidos: una apuntada a grandes proyectos, a conmover a la audiencia, y una segunda vertiente donde confluye el condimento de llegar a un gran público pero sosteniendo un valor agregado, con una mirada más autoral, contenido con carácter.

Creo que muchos directores y autores prestigiosos de la región encontraron en Kapow un lugar donde emprender vuelo y darles forma a sus ideas sin traicionar sus convicciones. Autores como Armando Bó, Ana Katz, Pablo Hernández, Luis Ortega… Nosotros desde nuestro departamento de desarrollo, valoramos mucho el trabajo de los autores y directores, e intentamos alinearnos detrás de sus ideas, aportando y respaldando sus puntos de vista ante la plataforma o un cliente. Y es esa postura de Kapow en función de un contenido la que nos hace hoy estar hablando de grandes proyectos…

Rocío Fressone (RF): Nosotros siempre sentimos que estamos buscando elevar la vara con relación a nuestros contenidos. Eso lo hemos hecho con diferentes socios y alianzas estratégicas y nos sentimos cómodos y ágiles para ese tipo de asociaciones. Creo que es lo que los lleva siempre a un mejor lugar. Hoy en día hay un consumo de contenido de habla hispana en constante crecimiento y nosotros no podemos desaprovechar ese momento. Y es importante ir detrás de los mercados mexicano, peruano, colombiano; y con ese norte hoy estamos trabajando. Además de esos dos IPs que estamos trabajando, estamos atrás de otros IPs importantes.

¿Cómo observan hoy el entramado de alianzas de producción de ficción en Iberoamérica?

RF: Nosotros siempre estamos abiertos a generar alianzas que nos permitan llegar a otros territorios, siempre de la mano de socios con los que creamos que podemos ser complementarios y sumarnos de una manera u otra en algún punto.

También estamos abiertos a coproducciones, las hemos hecho y nos sentimos cómodos y tenemos proyectos que apuntan a coproducciones internacionales. Y también en un punto estamos trabajando en la importante de la conservación de la IP de la productora. Creemos que es un valor futuro y termina siendo un beneficio. No todos los proyectos, por la naturaleza de los acuerdos, permiten retener el IP, pero también hay que ser flexibles y buscar el mejor modelo de negocio para que esto suceda.

¿Cómo es esa negociación con las plataformas?

RF: Es una negociación dura. También depende del camino por el que ingresa el proyecto a la plataforma. Si es un área de adquisiciones o de originals. Si es de adquisiciones están abiertos a eso y, también creo que es la manera más inteligente de llevar el proyecto: financiado y con varias ventanas abiertas -sea sumando una plataforma o un free TV o lo que consideramos-, para poder lograr esa conservación del IP.

A fines de 2021 sorprendió la noticia del acuerdo entre América TV y Kapow. ¿Cómo proyecta Kapow este 2022?

RF: Estamos muy contentos con el anuncio; América es un prestigioso grupo que tiene una vasta experiencia en lo que son medios tradicionales. Y ellos tienen una intención de explorar e innovar en el mundo de las plataformas. Nosotros venimos teniendo un recorrido y creciendo hace ya un tiempo, y creemos que lo más importante es que las dos empresas tenemos una visión similar, y esta unión hace que ambas partes sigamos creciendo, manteniendo nuestra esencia.

¿Qué implica para la productora este acuerdo con América TV?

RF: Sentimos que este acuerdo nos potencia, que nos da respaldo y que nos impulsa a seguir creciendo y a tener siempre una mejor posición en la región.

DV: Las expectativas para este año que comienza son grandes. Siempre tratando de aportar un diferencial para la industria y la región. Seguir vinculándonos con los principales referentes artísticos y priorizando pisar nuevos territorios, que de alguna manera es el objetivo de la productora. Estamos trabajando mucho en panregionalizar el catálogo de ficción.

¿De qué manera van a estar ligados con proyectos en Perú desde ahora?

DV: Kapow ya había estado haciendo algunas cosas en Perú hace algunos años, es un territorio que conocemos, muy rico, donde hay mucho para explorar, por hacer. América TV es un grupo muy grande que nos habilita un montón de posibilidades. Ellos vienen produciendo también algunas ficciones. Sentimos que esta sinergia puede ser un buen impulso. Estamos ahora comenzando a meternos en el mundo de América, nos están compartiendo proyectos que están haciendo, estamos empezando a mirar con mucho más detenimiento el territorio para plantear coproducciones factibles haciendo pie desde Perú.

Bitnami