×
Internacional
Productoras en movimiento

Ángela Suárez, TIS Productions: «Aportamos creatividad para ofrecer producciones de calidad»

La VP de Produccion Original de la productora colombiana dialogó con ttvnews acerca de las últimas novedades en materia de estrenos, incluyendo éxitos como Perfil Falso, Viaje al centro de la Tierra o El club de los graves; y su estrategia a la hora de producir contenido premium y de variedad en América Latina.

Trabajando de la mano de socios y plataformas de la talla de Netflix o Disney+, así como canales y clientes locales y de América Latina, TIS Productions es una productora que trabaja con todo tipo de géneros, demandas y presupuestos, generando contenido variado que se amolda a las necesidades de cada cliente.

«Es la magia de ser creativos en el diseño de producción para satisfacer a un mercado cada vez más competitivo», resumió a ttvnews Ángela Suárez, Original Productions VP de la productora, quién compartió detalles acerca de su estrategia de producción original y su visión del mercado actual, así como sus más recientes estrenos a nivel internacional.

¿Qué características debe tener un buen desarrollo creativo?

En TIS cuidamos tanto en México como en Colombia, en todos nuestros desarrollos, que satisfaga las necesidades del cliente, que le hable al cliente, que conecte directamente con el espectador. Entonces, nosotros no pensamos en la marca, sino directamente en el espectador de esa marca. Nuestro cliente no es la plataforma o el network, sino el espectador, suscriptor y televidente de ese cliente. Pensando en ellos, el desarrollo creativo debe obedecer a ello, tanto en la dramaturgia como en los personajes, el conflicto, la historia, los objetivos de los personajes. Y después en la materialización, cuando después los actores le dan vida a esos personajes, cuando los universos con sus ambientaciones acogen esas historias, pues ahí tenemos que estar nosotros velando por ese cliente y ese espectador. Ese es el truco, y eso es lo que intentamos hacer en TIS.

¿Qué sucede cuando un cliente se acerca a ustedes con un proyecto y ya tiene una plataforma en mente?

Yo creo que hasta ahora nadie nos ha dicho para quién es el proyecto. Es de hecho al contrario. Nosotros lo que hacemos es crear proyectos y buscar proyectos pensando en el ADN de cada uno de nuestros aliados. Yo se que cada vez la TV se parece más y las plataformas se parecen más, y los competidores dejan de ser competidores. Pero nosotros seguimos creyendo e intentando ver por los ojos de ese aliado. Nos ponemos en ese brieff, nos vestimos de cliente y buscamos esa historia. Tratamos de ver qué tiene en su oferta, ver a quién le quiere hablar, para continuar con sus narrativas pero ir un paso más allá. El interés de cada operador, plataforma o network es tener un ADN, una identidad propia. Nosotros respetamos cada necesidad de nuestros aliados.

La producción está pasando por un momento increíble a nivel mundial. ¿Quéestá pidiendo la industria en tu opinión?

La industria está pidiendo inmediatez, bajar costos, eficiencia, calidad, porque el espectador está acostumbrado a grandes estándares de calidad, pero como la industria es competitiva y el mercado mundial tiene algún estrés, cada vez quiere ajustar más los costos. Entonces pide creatividad. Y nosotros aportamos creatividad para seguir entregando la misma calidad con más eficiencia. Eso es un reto enorme pero se logra porque podemos tener en Colombia un centro de producción brutal que no es solo para Colombia. Muchas veces estamos con 6 estudios prendidos y ninguno produce para Colombia. Producimos para América y Europa. Es la magia de ser creativos en el diseño de producción para satisfacer a un mercado cada vez más competitivo.

De Colombia llegaron un montón de series a muchos lugares del mundo. ¿Hay más demanda de servicios? Y en ese sentido, qué géneros prevalecen?

Yo me siento muy orgullosa de trabajar en TIS Productions porque desde cuando era una empresa pequeña y llegó FOX a pedirnos unos estándares de calidad que ni siquiera nos imaginábamos, empezamos a ser como las primeras series premium de LatAm. Veniamos de la telenovela y de un momento a otro pasamos a hacer series de 13 episodios como Momento Final, Lynch, Cadabra… eso nos puso en el mapa de otro tipo de géneros. Luego con NatGeo empezamos con el factual y los documentales. Hemos incursionado con éxito en todos los formatos. Hoy más que nunca podemos ofrecerle al mercado lo que ofrecemos, por ejemplo para MTV, que lanzamos recién Drag Race México, con estándares de Hollywood, y también somos capaces de hacer también un programa de cocina pequeño para un canal regional de Perú.

Varias de sus producciones se han estrenado recientemente con mucho éxito…

Hemos estrenado varios proyectos con mucho éxito. En este momento está en el top mundial Perfil Falso, que es una producción nuestra. Trabajar con ellos es una delicia. Nos encanta trabajar con Netflix. Pero también Julio Verne con Disney, es una invitación a que todos los lectores lo vean, es un sueño, es acción, fantasía, entrar al mundo de Verne con una calidad de producción que no parece hecha en América Latina. Y uno que está en todos nuestros corazones, que es El club de los graves, con Carlos Vives como protagonista.

Bitnami