Tras semanas de stand by debido a la pandemia global del Covid-19, la producción audiovisual define alternativas para reiniciar su actividad, rediseñando los budgets bajo estrictas medidas sanitarias en el contexto de una «nueva normalidad».

Ya pasadas en Europa más de seis semanas desde la suspensión de actividades y el aislamiento social como medidas de prevención sanitaria decretadas por la pandemia global de coronavirus, las autoridades comienzan a vislumbrar posibles escenarios para reactivar las economías locales y llevarlas hacia una denominada «nueva normalidad».

Durante este período inédito, la industria audiovisual internacional se ha visto fuertemente afectada en todas sus expresiones, debiendo buscar todas las alternativas posibles de programación para sostener este tiempo.

En este contexto, el sector de la producción audiovisual es el que ha recibido el golpe más duro. Desde Hollywood hasta los mercados de menor escala, las producciones se han visto aplazadas por tiempo indefinido o incluso canceladas.

El impacto económico que ha causado este parate de la producción aún no ha sido cuantificado, dada su escala global y su carácter inédito. Sin embargo, el sector comenzó pronto a pedir auxilio.

En este sentido, ya son varios los países del viejo continente –y también de Asia- que han comenzado a analizar y diseñar protocolos que permitan retomar la producción de proyectos, en especial de ficción, que a la fecha se encuentran en suspensión o llevados a su mínima expresión.

Por ejemplo, según reveló Ted Sarandos, Chief Content Officer de Netflix, la plataforma ya retomó las producciones en Islandia y Corea del Sur.

El ejecutivo explicó que la idea es tomar lo aprendido en dichos países para implementarlo en otros. «Esos dos países han sido muy agresivos a la hora de hacer tests y detectar la enfermedad tempranamente, por lo que nos sirven de ejemplo para otros países», sostuvo.

Suecia y Dinamarca son otros países donde se puede rodar. En el primero, con un máximo de 50 personas en el set. En Dinamarca, manteniendo la distancia de seguridad.

Por su parte, en España la Fundación Secuoya realizó este jueves 23 de abril un encuentro digital con el sector audiovisual para presentar el protocolo «Rodar con seguridad tras el Covid 19».

 

La iniciativa parte con el apoyo de KPMG, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Spain Film Commission.

«Se trata de una batería de medidas de aplicación totalmente voluntaria, puestas a disposición de cada profesional para que libremente las pueda implementar, copiar o incluso fusionar a otros manuales ya existentes», se explica desde el Grupo Secuoya.

El documento es «una exhaustiva guía para garantizar la seguridad de la totalidad de los profesionales que integran un rodaje o grabación audiovisual», prosigue.

En este se incluye trabajos en sets así como rodajes en exteriores y discrimina por tipo de obra audiovisual: cine/ficción y entretenimiento.

«El protocolo incluye medidas de limpieza, preventivas y de seguridad colectivas. Igualmente se aborda cómo diseñar los controles de acceso, los turnos así como las infraestructuras necesarias que abarcan desde los nuevos protocolos de comunicación entre los trabajadores hasta el suministro de alimentos en el catering», asegura el documento.

«Desde la Fundación Secuoya lo que queremos lanzar es un apoyo al sector, promoviendo iniciativas para apoyar y para que, cuando pasamos momentos como estos, salgamos más unidos y arranquemos lo más seguros posibles, porque nos importa toda la gente que trabaja en la industria», comentó Raúl Berdonés, CEO de la Fundación Secuoya, durante un webinar del que participó ttvnews.

Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Grupo Secuoya

En tanto, en EEUU ya se están analizando medidas y protocolos para cuando se reactive la producción audiovisual.

Es el caso del estado de California, donde se concentra gran parte de la economía de la industria, cuyo gobernador Gavin Newsom presentó una guía de seis puntos donde se establece cómo California reabrirá su economía teniendo en cuenta medidas de seguridad que impidan que se expanda la Covid-19.

En este sentido, los estudios de Hollywood vienen trabajando en sus protocolos para cuando retomen las grabaciones, teniendo en cuenta para esto las proyecciones más optimistas que establecen los meses de julio-agosto, mientras que los más realistas hablan del mes de septiembre.

En LatAm también se alistan protocolos para rodajes

En América Latina, donde las medidas de aislamiento ya llevan vigentes más de un mes, los sectores audiovisuales de gran parte de los países afectados también se encuentran buscando modelos que permitan reactivar cuanto antes los proyectos paralizados.

En México, por ejemplo, las productoras independientes ya están trabajando en el desarrollo de protocolos para cuando las autoridades permitan reanudar las actividades.

Uno de estos casos es el de Dopamine, productora de Grupo Salinas, que ya trabaja en varios proyectos.

«Nosotros estamos analizando las iniciativas de protocolo lanzadas por varios países y creando la nuestra propia», explica a ttvnews Fidela Navarro, CEO de Dopamine.

Fidela Navarro, CEO de Dopamine

«Estamos avanzando, aún a la espera también de ver qué disposiciones sanitarias adoptan los clientes/socios, cuáles serán las de México y cómo será la nueva regulación de la Comisión de Filmaciones. Son caminos y trabajos paralelos, que finalmente tendrán que converger», subraya.

Por su parte, Joanna Lombardi, directora de Ficción para América Latina de Movistar, plataforma que en la actualidad tiene suspendida la preproducción de una serie de ficción en Chile además de otros tantos desarrollos, comenta a ttvnews que también están en fase de establecer un protocolo para cuando se retomen las grabaciones.

Joanna Lombardi, directora de Ficción de Movistar para América Latina 

«Estamos armando los protocolos y presupuestando todo eso. Va a haber un cambio grande en los presupuestos, porque hay muchas medidas que hay que tomar», sostiene la ejecutiva.

«Creo que todos los productores estamos en eso. Ya estamos analizando varios que han aparecido en Estados Unidos y España para ir viendo cómo impacta eso en los presupuestos y ver la mejor manera de adaptarnos”, añade Lombardi. En Argentina, donde la productora Polka tuvo que suspender con fecha indeterminada las grabaciones de las series Separadas y El Tigre Verón, también se preparan para retomar las producciones ni bien las autoridades definan el escenario post aislamiento social.

«Estamos tomando todos los recaudos para que al momento que tengamos que volver, hacerlo de la mejor medida posible y con el cuidado que amerita la extrema situación que estamos viviendo», comenta a ttvnews Diego Andrasnik, director de Producción de Polka.

Diego Andrasnik, director de Producción de Polka

«Estamos atentos a lo que dispongan los gobiernos y atentos a lo que se vaya acordando como punto de encuentro en nuestra propia actividad. Nosotros estamos con la empresa en marcha con toda la voluntad de volver y retomar los trabajos», añadió.

En tanto, algunas empresas ya han adquirido equipamiento como cabinas desinfectantes para que equipos reducidos puedan realizar las tareas de producción y realización de proyectos, como es el caso de Kuarzo Entertainment.

Asimismo, desde las diferentes asociaciones que reúnen los rubros vinculados a la producción audiovisual se han desarrollado protocolos. Un ejemplo es el de la Asociación de Sonidistas Audiovisuales.

«Hay un deseo de limitar la cantidad de técnicos en los sets y una reglamentación en cuanto a la distancia social», indica a ttvnews Alex Lagomarsino, CEO de MediaBiz.

Alex Lagomarsino, CEO de MediaBiz

«El tema de la ficción es más complejo porque hay que ver cómo se lleva a cabo con pocos técnicos. Está la posición de los actores por un lado y por otro el de las productoras», concluye.

En Uruguay, se ha desarrollado un Plan de Seguridad e Higiene de la Industria Audivosual, al que ha accedido ttvnews, que incluye a varios sectores entre los que figuran Cámara de Productoras Publicitarias del Uruguay (Ceppu) y los técnicos del audiovisual (Gremiocine), entre otros proveedores del sector de la producción audiovisual.

«Utilizando como modelo base protocolos nacionales e internacionales existentes, las productoras y los técnicos nos unimos para realizar este documento con el objetivo de paulatinamente reactivar el sector», señala la guía.

En este sentido, el documento para el mes de mayo -tendrá próxima revisión el próximo 15 de junio- incluye un detallado plan con disposiciones para las fases de preproducción, rodaje, cierre y postproducción.

Bitnami