Whip Media, la evolución de TV Time para liderar en el mundo de la Data

Alisa Joseph, SVP de Business Strategy & Development de Whip Media Group, explica a ttvnews la evolución de la compañía, que ofrece una de las propuestas de data y business intelligence más completas de la industria.

Nacida en 2014 en París como WhipClip, una app para guardar escenas televisivas en formato Gif de manera legal y reconvertida a una app para que los usuarios hicieran seguimiento de todas las series que están viendo, TV Time volvió a evolucionar en octubre del 2019 con el nacimiento de Whip Media.

Es que en esa fecha, TV Time adquirió a la compañía de data Mediamorph, especializada en monitorizar transacciones de contenidos entre distribuidores, productores, plataformas y canales.

Con dicha compra, TV Time fue renombrada como Whip Media y pasó a controlar los dos lados de la data relacionada a los contenidos: la parte de la industria y la parte de los consumidores.

«La adquisición de Mediamorph tuvo como objetivo juntar la masiva cantidad de datos que recogemos de los consumidores y el consumo de los contenidos en todas las plataformas junto con los miles de millones de puntos transaccionales que Mediamorph estaba recolectando por su lado», explicó Alisa Joseph, SVP de Business Strategy & Development de Whip Media Group.

«Sabíamos que la data estaba ausente en la mayoría de los procesos de venta y adquisición de contenidos y que el mercado venía cambiando de manera acelerada», agregó.

Así, la nueva Whip Media fue capaz de unir las dos puntas de la data y generar soluciones para las nuevas necesidades de la industria.

A día de hoy, cuenta con más de 50 clientes de medios y entretenimiento, con nombres como Disney, Warner Bros., Hulu, NBCU, Paramount, Sony, Lionsgate, BBC, HBO, AT&T, T-Mobile, Liberty Global, Discovery y United Talent Agency, entre otras.

La compañía tiene además más de 150 empleados y oficinas en Los Ángeles. Nueva York, Ámsterdam, Londres y París.

¿Y qué hacen con esa data? Básicamente monitorizar el rendimiento de un contenido tras su licenciamiento y hasta predecir qué tan bien le puede ir o en qué plataforma y bajo qué formato podría funcionar mejor.

«La visión es construir modelos predictivos utilizando data sets de toda la información que tenemos de nuestros clientes y optimizar el proceso de la transacción en torno a los contenidos y predecir cómo va a funcionar», detalló la ejecutiva.

«Al final, la industria del entretenimiento se reduce a algo simple: ¿Cómo saber si un contenido en particular resonará con los consumidores? Y la combinación de nuestras dos piezas se reducen también a eso: ser capaces de predecir y utilizar la data tanto para la parte vendedora como compradora», agregó.

«Hoy las decisiones que hay que tomar son más críticas que nunca y el ritmo en que hay que tomarlas es mucho más acelerado. Por ejemplo, con el lockdown y la paralización de las producciones la cantidad de contenidos se volvió limitada, por lo que las decisiones en torno a la compra y venta de los mismos se volvieron críticas. Compañías como Pluto TV o Disney+ se han lanzado internacionalmente recientemente y todos los días conocemos de una nueva plataforma… y nosotros lo que hacemos es colocarnos en el medio de todo eso», completó.

Incluso, agregó, la data de Whip Media puede utilizarse en un paso anterior: antes de producir.

«De hecho trabajamos con agencias de talento que nos piden justamente eso», detalló. «Tenemos clientes que usan nuestra data para buscar actores, géneros o tendencias por lo que nuestra herramienta se puede usar para lo que llamamos ‘creación a través de licenciamiento'», añadió.

América Latina y España, en la mira

A día de hoy muchos de los clientes de Whip Media o están basados en EEUU o son compañías globales con presencia en todo el mundo. Su app estrella TV Time (que se sigue llamando así) es además muy utilizada en América Latina (particularmente Brasil) y España.

Por medio de la compra de Mediamorph, además, Whip Media «heredó» muchos clientes basados en Europa, incluyendo compañías con presencia en España.

Y ahora América Latina se coloca como el próximo gran objetivo de la compañía para este 2021. «No nos pierdan de vista porque próximamente habrá noticias relacionadas», señaló Alisa Joseph.

Bitnami