Las consecuencias que la crisis del Covid-19 tendrá en la industria de la TV a mediano y largo plazo son todavía difíciles de medir. Pero los efectos inmediatos se cuentan ya en centenas. En este artículo, ttvnews resume las noticias más relevantes, día a día.

La industria de la TV, como tantas otras, afronta sus tiempos más difíciles e inciertos fruto de la pandemia global del coronavirus.

En este artículo, ttvnews resume todas las medidas que están afectando a eventos, rodajes, estrenos, lanzamientos, producciones y demás en Latinoamérica, España y lo más relevante del mercado internacional.

Nota: la lista se actualiza constantemente, a medida que van surgiendo las noticias.

Lunes 23 de marzo

En Brasil, Globo suspende las grabaciones de sus telenovelas y pone en pausa sus emisiones, con «finales de temporada» anticipados. Entre las producciones afectadas se encuentran Amor de Mãe (21:00 horas), Salve-se Quem Puder (19:00 horas) y Malhação: Toda Forma de Amar (17:45 horas).

Canal 12 de Uruguay suspende las grabaciones del programa periodístico Séptimo día.

Sábado 21 de marzo

Disney+ confirma que se lanzará en España y otros territorios europeos en la fecha prevista (martes 24 de marzo) pero con una menor calidad de streaming, para evitar el colapso de la red, sumándose a Netflix y YouTube en la medida. El lanzamiento en Francia, a pedido del gobierno local, queda aplazado para el 7 de abril.

Viernes 20 de marzo

Netflix anuncia que donará US$ 100 millones a la comunidad creativa, destinados a pagar sueldos de miles de empleados que han quedado sin trabajo por la cancelación de sus propias producciones, o de otras.

TV Azteca y Acun Medya informan que se aplazará el estreno de La voz 2020 en México.

Televisa decide suspender las grabaciones de La rosa de Guadalupe hasta finales de abril. Así, desde el lunes 30 de marzo comenzarán a repetir episodios viejos a falta de nuevos.

La plataforma OTT de Televisa, Blim TV, abre su catálogo 30 días gratis.

NATPE, Events TM y Prensario International crean «Virtual Screenings 2020», un mercado digital que reemplazará a los LA Screenings y podría expandirse a otros otros mercados suspendidos por la expansión de coronavirus.

Globomedia (The Mediapro Studio) comunica que los programas El intermedio y Zapeando se realizarán con presentadores y equipos trabajando desde sus casas. Ambos vuelven a sus franjas habituales de La Sexta el lunes 23.

Patria, la esperada serie original de HBO España, pospone su estreno previsto para el 17 de mayo en 62 países de forma simultánea, ya que ha tenido que paralizar la postproducción.

Mediaset España comunica que reducirá las galas y programas de prime time en directo, y que su programa Mujeres y hombres y viceversa se suspende a partir del lunes 23.

RTVE cancela la emisión de El Cazador, su adaptación local del formato británico The Chase. Su lugar mientras dure la crisis del coronavirus será ocupado por el programa de información España Directo.

Canal 13 de Chile anuncia que, tras el capítulo emitido el jueves 19, Bailando por un sueño detiene su producción «hasta nuevo aviso».

Atresmedia anuncia que debido a la paralización del rodaje de Veneno, solo estrenará un episodio de su nueva serie original de Atresplayer Premium. El resto llegarán pasada la crisis.

Portocabo y Atlantique Productions detuvieron el rodaje de la segunda temporada de Hierro, serie original de Movistar+ que iba a estar grabándose hasta mayo en las Islas Canarias.

Iberseries, el festival internacional de series en español organizado por Secuoya, anuncia que aplaza, aún sin fechas definitivas, su primera edición.

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la TV de EEUU decide posponer la gala de los Daytime Emmy Awards y anunció que los ganadores de los premios Emmy Kids se anunciarán vía redes sociales el 31 de marzo.

Jueves 19 de marzo

Turner Latin America acuerda con El Trece la cancelación de las grabaciones de Pasapalabra en Argentina. El programa se emitirá hasta el viernes 10 de abril.

La 72 edición del Festival de Cine de Cannes, prevista para realizarse del 12 al 23 de mayo, finalmente se cancela. La organización busca nuevas fechas para celebrarlo, probablemente a fines de junio.

Sony Pictures se suma a Universal Pictures y decide saltarse la ventana cinematográfica para su película Bloodshot. Estrenada en salas el pasado viernes 13 de marzo, llegará el próximo martes 24 a las plataformas digitales.

La plataforma de distribución de contenidos Mena.TV anuncia que abrirá su suscripción de manera gratuita.

Miércoles 18 de marzo

El Festival europeo de la canción Eurovisión se convirtió este miércoles en la última «víctima» televisiva de la crisis del coronavirus luego de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidiera cancelar la edición de este año, que se iba a celebrar entre el 12 y el 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos).

Telemundo confirmó que ha paralizado el rodaje de 100 días para enamorarnos.

FOXTelecolombia confirmó a ttvnews que ha paralizado el rodaje de cuatro series tanto en Colombia como en México, incluyendo los de Opa Popa Dupa y La ciencia de lo absurdo, ambas para el canal NatGeo.

Separadas, cuyo rodaje había sido suspendido este martes, deberá salir del aire ya que no tienen suficientes capítulos rodados. Este jueves será su último episodio por tiempo indeterminado.

Tras la cancelación de Miptv, Reed Midem presentó Miptv Online+, un nuevo servicio digital a sus clientes, ofreciendo acceso exclusivo al contenido que hubiera sido presentado durante Miptv, MIPDoc y MIPFormats.

Martes 17 de marzo

Polka reveló a ttvnews que decidió suspender los rodajes de Separadas (El Trece) y El Tigre Verón (El Trece/Flow).

Underground pospone el rodaje de la cuarta temporada de El marginal. Otras productoras consultadas comienzan a evaluar medidas en el resto de América Latina.

Record de Brasil también tomó medidas: suspende hasta el fin de semana los rodajes de Génesis y Amor sin igual.

Series Mania lanza el Series Mania Digital Forum, plataforma online que ofrecerá varias de las secciones de su foro.

Universal Pictures anuncia que estrenará sus nuevas producciones en salas de cine y en OTT el mismo día, rompiendo la clásica ventana.

Lunes 16 de marzo

Canal 13 de Chile anuncia la suspensión de grabaciones de su teleserie La torre de Mabel, coproducida con AGTV. También adopta medidas de prevención para Bailando por un sueño y privilegia el teletrabajo en sus empleados.

En España, RTVE cancela temporalmente Operación Triunfo 2020, formato que cuenta con una academia donde viven los concursantes y un canal de YouTube que emite en vivo todo el día.

BBC detiene los rodajes de Peaky Blinders 6 y Line of Duty 6.

Netflix pausa grabaciones de The Witcher 2, la primera gran producción en cancelarse en el Reino Unido.

El European Producers Club hace un llamamiento al rescate del sector audiovisual europeo, mediante un plan de 10 puntos.

En España entra en vigor el decreto de Estado de Alarma, que solo permite a sus ciudadanos salir de sus casas para realizar actividades de primera necesidad.

Domingo 15 de marzo

Amazon suspende rodaje de Lord of the Rings en Nueva Zelanda.

Hulu cancela producción de The Handmaid’s Tale 4, producida por MGM Television.

Sábado 14 de marzo

Marvel Studios frena la producción de todas sus series para Disney+, que incluyen Loki, WandaVision y The Falcon and the Winter Soldier.

El Festival de Cine de Cannes esperará hasta el 15 de abril para decidir si cancela su edición 2020, planeada para realizarse del 12 al 23 de mayo.

Viernes 13 de marzo

El Sindicato Técnicos Audiovisual y Cine – TACEE de España publica una lista de los rodajes de series y películas cancelados. La suspensión afecta a todas las principales cadenas y plataformas: Netflix (Élite, Hache, In From The Cold, El inocente, El vecino, Sky Rojo), Amazon Prime Video (El Cid, El internado, 3 caminos), Movistar+ (Hierro, Paraíso, Skam, Merlí Sapere Aude), RTVE (Acacias 38, Al pilón, Hit, Mercado Central, La caza. Tramuntana, Servir y proteger), Atresmedia (Amar es para siempre, Veneno) y Mediaset (La que se avecina, Señoras del (h)AMPA). La lista incluye otros títulos en rodaje en España, como The Mallorca Files de la BBC y Glow & Darkness, sin pantalla.

La organización de ONSeries Lisboa cambia las fechas para la primera edición del evento, que se realizará el 28 y 29 de septiembre de 2020 en Lisboa.

Los estudios de Hollywood anuncian que no se celebrarán los LA Screenings de mayo. Horas más tarde, también se hace oficial la cancelación de los LA Screenings Independents.

Los Premios Platino y el nuevo mercado Platino Industria suspenden la gala de premios por «tiempo indeterminado» y la cancelación del foro profesional hasta el próximo año.

Los Upfronts de Nueva York quedan definitivamente cancelados.

Apple TV+ suspende los rodajes de todas sus series en producción: See, Servant, For All Mankind, Lisey’s Story, Mythic Quest: Raven’s Banquet y The Morning Show.

Netflix confirma que ha frenado los rodajes de todos sus contenidos en EEUU y Canadá por al menos dos semanas.

Jueves 12 de marzo

La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) decide posponer la edición 2020 del evento, previsto para los días 14, 15 y 16 de abril.

Las compañías van anunciando sucesivamente la cancelación de sus Upfronts de mayo en Nueva York: WarnerMedia, Disney, ViacomCBS, NBCUniversal, AMC Networks, A+E Networks, Discovery.

Miércoles 11 de marzo

Series Mania anuncia que cancela su festival, junto con Series Mania Forum y los Lille Dialogues, que iban a tener lugar en Lille, Francia, del 20 al 28 de marzo.

Martes 10 de marzo

El NAB Show cancela su feria de abril en Las Vegas.

Lunes 9 de marzo

El Festival de Málaga suspende su 23ª edición, que se presentaba con la mayor presencia televisiva de su historia.

Sábado 7 de marzo

Se cancela el festival SXSW en Austin, Texas, EEUU.

Miércoles 4 de marzo

Miptv anuncia la cancelación de su edición 2020, así como de los eventos paralelos MIPDoc y MIPFormats. Canneseries se realizará junto con Mipcom, del 9 al 14 de octubre de 2020.

Bitnami