Las pantallas de TV abierta de la región se adaptan a la coyuntura de crisis sanitaria diseñando grillas de programación que suman horas en vivo, anticipo de grandes lanzamientos y reestrenos de contenido enlatado.

El dramático tiempo que transcurre a cusa de la pandemia global provocada por el Covid-19 ha impactado de forma notable en todos los eslabones de la cadena audiovisual.

Uno de ellos es la TV abierta, que ha debido adaptarse de forma veloz a las necesidades de coyuntura en los países afectados y que tiene como primer notable indicador el crecimiento de las audiencias que buscan información veraz en tiempos de fake news y, por su puesto, entretención en tiempos de confinamiento.

En el siguiente reportaje, ejecutivos de los canales de TV de la región comparten con ttvnews parte de las estrategias y el diseño de programación para satisfacer la demanda de contenido y de una sociedad afectada por esta dura crisis.

El Live TV como premisa fundamental de servicio

En los últimos diez días, las empresas de inteligencia de mercado han confirmado que el encendido de las pantallas abiertas ha registrado un crecimiento exponencial.

“Los encendidos están creciendo de forma importante sobre todo en TV abierta”, destacó a ttvnews Ramiro Avendaño Jaramillo, presidente de Canal 1 de Colombia.

Pero no todo es color de rosas. Si bien la TV crece en audiencia, principalmente en la modalidad de Live TV, destinada a la actualidad y que se extiende desde los magacines de la mañana, los talk shows en la tarde a los noticieros del prime time.

“Aumentamos las horas en vivo y sumamos más horas de noticiero, con ediciones especiales de programas como Todas las voces”, subraya Ignacio Mazza, gerente de Programación de Monte Carlo TV de Uruguay.

“Estamos ayudando con todo lo que está sucediendo en el país, desde la salud, la alimentación o en lo financiero. La audiencia tiene muchas dudas y preguntas”, explica por su parte Luis Guillermo Camacho, gerente de Estrategia y Contenidos de Latina de Perú.

“Estamos siendo muy rigurosos con lo que decimos, esto es información y prevención, sin transmitir pánico, pero no por eso subestimando lo que está pasando”, complementa Patricia Daujotas, directora de Contenidos de Saeta Canal 10 de Uruguay.

En este sentido, la adición de horas en vivo, es un claro ejemplo: “Son doce horas diarias en vivo de producción periodística informando a los brasileros sobre el avance de la pandemia y las mejores prácticas para su prevención”, detalla Marcelo Caetano, director de Programación de Record TV de Brasil.

Suspensión, cancelación y reprogramación de shows

Por otro lado, los canales en los países afectados han debido restringir la presencia de empelados, tanto detrás como delante de cámaras. Las medidas de prevención sanitaria han generado la cancelación de grabaciones de producciones que están al aire o que estaban prontas a estrenarse.

“El número de personas en los estudios también se ha reducido, dejando solo a aquellos que son esenciales”, explica Silvia Saad Jadet, de la división Band Pay TV de Grupo Bandeirantes de Brasil.

Asimismo, el confinamiento de muchos de los empleados a sus hogares ha hecho que el home office sea la expresión del momento, y también las dificultades que conlleva este tipo de medidas a nivel de desarrollo en la estructura de un canal.

Medidas más drásticas alcanzan la suspensión de puestos de trabajo, como el caso de TVN en Chile o de Mediapro en España.

La inversión publicitaria en jaque

El impacto de esta situación inédita, y que se extiende a todas las ramas e industria, ha provocado que la pauta publicitaria también se vea afectada, con una caída estimada del 12% para este año. Así, los canales se están viendo obligados a recurrir a nuevas estrategias y paquetes diferenciales para cerrar acuerdos con los anunciantes y las centrales de medios.

“Tuvimos que posponer la grabación de una publicidad para Toyota de Estados Unidos y Canadá. Se prioriza la salud y el respeto del pedido de las autoridades. Suspendimos, pero no sabemos hasta cuándo porque esta situación es dinámica y no creemos que se solucione en 15 días o un mes», lamenta Nicolás Aznárez, CEO de El Camino de Uruguay.

Y como dato mayor, eventos internacionales y trascendentes para la TV abierta, como es el caso de los Juegos Olímpicos de Japón o la Copa América -en Argentina y Colombia- para este año, así como las Clasificatorias para la Copa del Mundo 2022 de Catar, han sido suspendidas o aplazadas, impactando directamente en las previsiones de las ventas publicitarias de los canales.

En todo impacta esta situación, incluso en los talentos que ven afectados sus proyectos, o bien porque se reducen o bien porque se posponen o, en el peor de los casos, se cancelan producciones, en especial, aquellos en los que participa un gran número de personas.

Así, los canales apuestan a su back-up de contenido granado para mantener en pantalla -por un tiempo prudencial pero finito- algunos de sus shows al aire.

“Afortunadamente tenemos un colchón de programas grabados lo cual nos da cierta tranquilidad, siempre dependiendo un poco hasta cuándo de extienda todo esto”, señala a ttvnews Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce.

“En el canal trabajamos con mucha antelación, entonces nuestro sistema de producción por esta parte del año ya está casi grabado y eso nos ayuda mucho en esta contingencia, y eventualmente no haremos lo que no es urgente”, añade por su parte, Patricia Daujotas, directora de Contenidos de Saeta Canal 10 de Uruguay.

O como es el caso de caso de Bienvenidos a bordo de El Trece de Argentina, que estrenó esta semana, ya que “están grabados todos los programas”, ejemplifica Vanesa Bafaro, jefa de Prensa y Comunicación de Artear, El Trece y Polka; consultada para este reportaje.

En medio de esta realidad excepcional y nunca antes conocida, los canales apuestan a ofrecer enlatados en la modalidad de reestrenos de títulos, como es el caso de la TV chilena, por citar un ejemplo, entre tantos.

Otra opción es la del estreno de contenidos que estaban previstos para más adelante y que buscan suplir la necesidad de convocar a audiencias y anunciantes.

El resurgimiento del enlatado

También se ve la incorporación de catálogo de enlatados de todo tipo, pero principalmente de series y películas, tanto de majors de Hollywood como de distribuidores independientes; como por ejemplo la serie Pablo Escobar: el patrón el mal de Caracol Televisión, por parte de Canal 13 de Chile.

“Nadie quiere que esto pase, pero la lata siempre es el contenido que ayuda a cubrir este tipo de crisis en la producción”, señala Ariel Tobi, CEO de Sanp Media.

“No creo que sea algo inmediato porque un programa que se suspende se trata de especular de que se siga al tiempo para recuperar el tiempo perdido. Pero si esto se sigue demorando, creo que los agujeros de los canales se van a empezar a suceder y va a venir la lata en todos sus formatos: novelas, series, películas”, añade.

Ante el actual panorama de los medios, y en especial de la TV lineal, parecería que el futuro contemplará varios cambios a mediano y largo plazo.

“La TV abierta salió fortalecida porque las personas necesitan de la inmediatez de la noticia, los talk shows. Y el mantener una ficción en los canales abiertos es importante para que se pueda mantener a los anunciantes más importantes”, sostiene Alex Lagomarsino, CEO de MediaBiz.

Sin embargo, pasada la actual coyuntura, el ejecutivo advierte: “Creo que van a haber nuevas reglas de juego en el mediano plazo. Las televisoras abiertas, las networks, se van a tener que acomodar”.

En definitiva, todos estos movimientos que se suceden hoy en la industria televisiva abierta indican que este es un tiempo donde conceptos como “incertidumbre”, “creatividad” y “oportunidad”, se tornan claves para el desarrollo del negocio audiovisual en tiempos del “efecto corona”.

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