El Comité Olímpico Internacional anunció el martes la suspensión de los Juegos Olímpicos hasta 2021. La medida afecta las proyecciones de ingresos de los broadcasters oficiales.

Tal como se esperaba desde hacía ya varios días, el Comité Olímpico Internacional anunció el martes la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el 2021.

La decisión responde a las inquietudes de los atletas y federaciones de todo el mundo, que veían imposible preparase al 100% para la cita olímpica en el medio del contexto que atraviesa el mundo con el coronavirus.

Y las repercusiones de la misma tendrán un impacto económico a varios niveles.

En lo que respecta a la TV, el principal será la fuerte caída de la inversión publicitaria para los broadcasters oficiales de la cita olímpica.

Solo NBCUniversal, por ejemplo, ya reportó que dejará de ingresar debido a la suspensión 1.250 millones de dólares, que corresponden al 90% de la pauta publicitaria de los Juegos y que ya tenía comprometida en sus diferentes plataformas (incluyendo Telemundo).

Según detalló la compañía, NBCU pagó 4.380 millones por emitir en exclusiva para EEUU las cuatro ediciones de Juegos sucedidos entre 2014 y 2020. Además, ya extendió su contrato hasta 2032 por 7.750 millones de dólares adicionales.

Esto da un promedio de 1.100 millones de dólares por cada Juego Olímpico (incluyendo Juegos de Verano e Invierno), los cuales tardará ahora al menos un año más para recuperar.

La suspensión es especialmente dramática para NBCU, que este año lanzará en EEUU su plataforma OTT Peacock, que tenía como gran atractivo la transmisión de los JJOO en streaming.

Si bien NBCU tiene un catálogo suficientemente fuerte para atraer espectadores y suscriptores a Peacock, perder los JJOO es un golpe para sus planes de lanzamiento.

El propio COI, en tanto, declaró que con la suspensión dejará de ingresar 6.000 millones de dólares en patrocinios globales que ya estaban asegurados.

En el resto de Iberoamérica, la medida afectará a broadcasters como RTVE en España; Globo y Bandeirantes en Brasil; Caracol en Colombia; Televisa y TV Azteca en México; o Claro Video a nivel panamericano.

En Europa los derechos habían sido adquiridos por Discovery para su canal Eurosport.

Bitnami