×
Américas
Al micrófono

Silvina Dell’ Ochio, de Torneos: “Hay muchos proyectos por delante y posibilidades de crecer”

La gerenta del área de Ficción de Torneos; detalla los entretelones de la serie Contigo capitán, que debutó el 5 de octubre en Netflix, y de los proyectos que se vienen, entre los que figura una bioserie basada en la vida del futbolista colombiano René Higuita.

Torneos, la productora con base en Argentina, reconocida por su experiencia en el terreno del fútbol y la TV, este año está celebrando su 40 aniversario, en pleno plan de expansión regional.

La empresa anunció la apertura de estudios en Colombia, con los cuales establecerá diversos servicios audiovisuales en el país sudamericano. Pero, además, en octubre la productora estrenó Contigo capitán, su segunda serie de ficción, basada en el futbolista peruano Paolo Guerrero, y la situación que vivió a raíz de su doping positivo en la previa del Mundial 2018; que reafirma su apuesta al área de ficción original.

En diálogo con Originals, Silvina Dell’ Ochio, gerenta del área de Ficción de Tornos y showrunner de Contigo capitán; detalla la actualidad y los planes de la productora en el terreno de la ficción, entre los que figura una bioserie basada en la vida del futbolista colombiano René Higuita.

¿Conformes con el estreno de Contigo capitán?

Estrenamos el 5 de octubre y en Perú se volvieron locos. Le está yendo muy bien, continua en los primeros puestos de los más vistos. En tres semanas las repercusiones han sido muy buenas, y en otros países está funcionando muy bien también.

¿Cómo fue el camino de la serie?

Esta serie está enlazada con Apache, la serie que hicimos antes y que le fue muy bien en varios territorios. En principio Netflix nos propuso presentar contenidos con el estilo Apache relacionados con futbolistas reconocidos para Chile y Perú, donde no tenían producción original. Empezamos a analizar historias, a ver referentes y para Perú nos surgió la figura de Paolo Guerrero, una de las más trascendentes relacionadas con el fútbol.

Pero no queríamos caer en el lugar común de la historia de superación, de los origines humildes, porque sentimos que era una fórmula muy transitada, y ya había una película sobre Paolo que contaba un poco estos pasos.

Empezamos a investigar y a trabajar el caso de doping que había sido muy trascendentes y que nunca se supo muy bien lo que había pasado. Si bien es una biopic, a nosotros nos permitía trabajar este thriller legal.

¿Cuánto tiempo demandó hasta su debut?

Nos metimos en la aventura a desarrollar el proyecto y parte del rodaje en plena pandemia desde Argentina con mucha gente de otros lados. Trabajamos con guionistas que vivían en Barcelona, Los Ángeles, Rio, Perú. Filmamos en Perú, Brasil, Suiza y Buenos Aires. Fueron dos años y medio desde que empezamos con este trabajo hasta el 5 de octubre.

¿Cómo fue la producción fuera de Argentina?

Todo el diseño de producción lo hicimos nosotros. Junto al elenco principal viajaron dos directores, un director de fotografía, un asistente de cámara y un asistente de dirección. En cada uno de los cuatro países teníamos un servicio de producción local.

Fue una experiencia súper enriquecedora. Hubo una cosa de compañerismo y de equipo porque cada lugar iba cambiando las reglas. Fue una situación única. Fuimos sorteando los inconvenientes, los protocolos de los rodajes eran diferentes. Cuidamos muchísimo a Nico el protagonista.

Ahora Torneos alista Pensamiento lateral, su primera película…

Pensamiento lateral es un thriller psicológico protagonizado por Itziar Ituño, de la Casa de papel; Cesar Bordoin, Mauricio Paniagua. El proyecto surge a través de la productora 16:9 Cine. Su productora ejecutiva es Roberta Sánchez y su director es Mariano Hueter.

Es un proyecto que nos pareció muy interesante. Es un desafío desarrollar un contenido que no tenga nada que ver con el deporte, porque si bien estamos encaminados en el rubro de las biopics, nos gusta trabajar con otros géneros, y para Torneos es la primera vez que trabajamos con un formato de película. Nos unimos como coproductores. La película se rodó casi toda en una única locación en Buenos Aires. Ya estamos en el corte final y creo que el lanzamiento va a ser para principios del año que viene.

¿Ya tiene las ventanas confirmadas?

Puedo adelantar que va a tener un estreno comercial en salas, pero aún no puedo anunciar la plataforma porque aún se está negociando y no se ha firmado.

¿Cuáles son los proyectos originales que se vienen para Torneos?

Este año Torneos abrió operaciones en Colombia en todas sus áreas y unidades de negocio, y afortunadamente nos toca también en el área de ficción. Recién terminados de cerrar un acuerdo para desarrollar una serie sobre Rene Higuita, pero también tenemos otros proyectos con otros estilos de géneros. De repente en el desarrollo seguimos en las bipoics deportivas, pero por otro lado empezamos con proyectos que no tienen nada que ver con el deporte, pero sí sobre historias de vida.

¿De dónde surgen estas historias?

Nos llegan un montón de propuestas de proyectos. Algunos las dejamos pasar, otros los analizamos para darle una vuelta en otro tipo de formato. Y también tenemos creación de contenidos propios. Todo lo que hicimos hasta ahora son contenidos propios y en eso también hay una cartera de proyectos, como es el caso de la serie René Higuita, que tiene una vida más allá de lo deportivo, con vínculos con Pablo Escobar, por ejemplo.

¿Y en cuanto a géneros?

Tenemos una road movie, una especie de drama con algo de ciencia ficción. También tenemos una comedia. Algunas son series, otras películas. Creemos que cada una tiene su propio diseño de producción, y apunta a lo que consideramos hoy en día que es la forma de producir para la mayoría de las productoras de la religión y, que son las alianzas, y que lo permiten las plataformas, como poder exceder las fronteras, filmar en diferentes países, y que las historias trasciendan los países.

Ahora Torneos planta bandera en Colombia. ¿Hay intención de llegar a México, EEUU Hispano o España?

La intención siempre está, sobre todo México que lo vemos más cercano. Estados Unidos sería un sueño. Y España tiene muchas posibilidades, es un mercado súper pujante donde estamos analizando varios proyectos en coproducción. También apuntando a todas las formas de producción, a todos los incentivos que cada unos de los países y regiones da. La idea es hacer alianzas en el diseño de producción, para poder concretar nuestros contenidos.

¿Cómo observa la industria en Iberoamérica?

Creo que las alianzas son fundamentales, que las plataformas ayudan un montón a la multiplicidad de contenidos, de tener mas ventanas de explotación comercial y estas alianzas con empresas más chicas. Hoy se necesita mucho contenido y hay mucho talento en la región. Hay muchos países que hoy en día son más competitivos que otros, por las condiciones sindicales o económicas del país. Abrir las fronteras nos permite eso: que las historias sean regionales.

Y ese es el norte para Torneos…

Torneos es una empresa que está posicionada en la región, que estamos cumpliendo 40 años, que, si bien no renegamos nuestro negocio principal en las transmisiones y derechos relacionados al deporte, es espectacular la apuesta por esta área de generación de contenidos y que cada vez tenga más crecimiento. Empezó como una apuesta literal con Apache, y ahora hay muchos proyectos por delante y posibilidades de crecer; y creo que con la pata colombiana eso se va a potenciar.

Bitnami