×
España
Series en gestación

RTVE finaliza el rodaje de la serie Detective Touré

Coproducida por RTVE, Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB, la serie se estrenará por La 1 y EITB en 2024.

La serie Detective Touré, basada en las novelas de Jon Arretxe, ha terminado su rodaje tras más de tres meses de filmación.

La grabación ha tenido lugar en enclaves emblemáticos de Bilbao y alrededores, como el Teatro Arriaga, el Puente de la Salve, el espacio cultural Muxikebarri Zentroa de Getxo y el barrio de San Francisco, conocido por ser el rincón más multicultural y diverso de la ciudad.

La serie combina intriga, humor y personajes entrañables y ha sido creada por el ganador del Premio Goya al mejor guion adaptado en 2021 David Pérez Sañudo (‘Ane’) y por Carlos Vila Sexto (‘Los misterios de Laura’), guionista con una larga experiencia en series detectivescas, con la participación de Flora González Villanueva en el guion.

Coproducida por RTVE, Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB, cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa Media. Esteban Crespo y Violeta Salama dirigen los seis episodios de esta serie que se estrenará en RTVE y EITB el próximo año.

Malcolm Treviño-Sitté interpreta al vital y carismático Mahamoud Touré, un detective atípico que conquistará los corazones del público con su sentido del humor y astucia. Se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole, mientras utiliza su ingenio y su personalidad magnética para resolver cada caso de la forma más creativa e inesperada posible. Le acompaña un reparto coral que incluye a reconocidos actores como Unax Ugalde, Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y Ane Gabarain.

Detective Touré es la primera adaptación de una obra de Jon Arretxe para la pequeña pantalla. Con una carrera literaria que se remonta a los 90, está considerado uno de los grandes autores de novela negra en España y la mayoría de sus libros, publicados originalmente en euskera, se han convertido en bestsellers en Navarra y Euskadi.

Lucía Mbomio, periodista, integrante de Espacio Afro y ganadora en 2020 del Premio de comunicación de la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) y Mamadou Ngom, mediador intercultural de “Médicos del mundo” y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao, han sido los encargados de asesorar el proyecto y aportar sus conocimientos de cara a la representación de los personajes africanos en la serie.

Sinopsis

Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective resolviendo casos que afectan a los vecinos del barrio. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le llevan a ganarse la confianza de la Ertzaintza. Pero también le involucrará en una compleja trama de drogas y tráfico humano que pondrá en riesgo su vida y la de su hija.

Bitnami