×
España
Palmarés

Peter Andermatt: “Sabemos producir muy bien pero nos falta vender mejor”

Los retos del sector audiovisual europeo fue el tema de conversación hoy durante la charla en el marco del CIIF Market, con representantes del programa MEDIA, Secuoya Studios, A Contracorriente y el Canary Islands Film ¿El balance primario? Necesidad de una mayor formación, conocimientos de mercado y de las herramientas para la distribución de contenidos.

En el marco de la edición número 18 del Canary Islands Intarnational Film Market, tuvo lugar una de las principales charlas del evento, a cargo de Peter Andermatt, Director de la Oficina MEDIA España, Manuel Monzón, productor ejecutivo de A Contracorriente Films, Roberto Serrano, subdirector de ficción de Secuoya Studios y Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, y con la moderación de Gisela Cuevas de PNR.

“Es importante conocer el contexto global en el que se encuentra inmerso el sector audiovisual europeo”, subraya Peter Andermatt de la Oficina MEDIA España, que anunció además que en breve se dará a conocer un completo informe sobre la realidad del sector en Europa.

“Las plataformas son cada vez más numerosas. Están llegando muchas y entonces ahí se está creando una gran fragmentación de la oferta de contenidos. Hay grupos grandes como Vivendi con diferentes líneas de negocio, que son propietarios de algunos estudios integrales, es decir que controlan la producción, la distribución y la exhibición (…) Los productores independientes han demostrado en este contexto que saben producir muy bien, pero hay que saber vender mejor. El marketing es imprescindible. Estamos produciendo muchísimas películas que el gran público no sabe que existen. Faltan buenos planes de marketing”.

En cuanto al tema de las subvenciones, Andermatt comentó además que “están bien, pero también existen los inversores, con capitales de riesgo, que también están interesados en participar”

En este sentido, el representante del Programa MEDIA comentó el reciente lanzamiento de MEDIA Invest, para capitales de riesgo que quieran invertir en las industrias culturales.

“Pero los capitales de riesgo necesitan un cierto tamaño. Tenemos que mostrar que estamos en un mercado globalizado y que se puede pensar a lo grande”, enfatizó Andermatt.

Manuel Monzón, productor ejecutivo de A Contracorriente Films, comentó por su parte: “hay tanto contenido que es difícil que algo sobresalga. Da igual que sea una película de un presupuesto de millones de dólares o una independiente”. En este contexto, la pregunta que surge es ¿En qué momento hay que empezar a tener una estrategia? “Desde el momento cero -responder Monzón-. La visibilidad toca tantos temas que hay que tenerlo claro. Y por eso también es importante pensar en los compañeros de viaje ¿Qué socio me va a dar más visibilidad? Cada vez que se firma con una pantalla por los derechos del contenido, se está firmando por el tipo de visibilidad que va a tener ese contenido. A veces nos presentan películas, que ya tuvieron una exposición que estropean la visibilidad en festivales de clase A”, explica Monzón.

Roberto Serrano de Secuoya Studios, subraya por su parte la importancia de mantenerse abiertos a la demanda del mercado: “Al ser un mercado global tenemos que tener la mente abierta para otros pedidos. Un ejemplo reciente: Netflix nos pide si podemos sumar un personaje anglo a una de sus series, y la verdad es que si a ellos les suma valor y pueden ganar un mercado más de esta forma, nosotros obviamente lo incorporamos, y así ese contenido viaja un poco más”.

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, comenta por su parte: “el rol de una institución pública es poner las herramientas a disposición. Acá por ejemplo hoy en día vienen muchos rodajes, pero siempre de afuera. Y eso está muy bien, porque genera puestos de trabajo, experiencia y visibilidad, pero si también podemos generar historias locales, genial (…) Hierro por ejemplo fue un punto de inflexión. Una pequeña isla nos dio una visibilidad enorme”.

En este sentido, explica Mora: “la comunicación constante con el sector es fundamental”.

La charla completa puede verse en el siguiente LINK.

Bitnami