×
Argentina
Palmarés

NEXOS: El Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA) ofrece un balance de su última edición

El evento reunió a más de 150 participantes. Se conocieron los 20 proyectos seleccionados para participar de las reuniones uno a uno con las productoras presentes, y se dio a conocer detalles de la cuarta edición del concurso de desarrollo para 2023.

NEXOS, el evento organizado a fines de noviembre en la FUC por el Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA) con el apoyo de InvestBA, la Universidad del Cine y RIIVI, contó con más de 150 asistentes, además de renombrados ejecutivos que destacaron tendencias y perspectivas de futuro del negocio audiovisual.

La Maldita, SDO Entertainment, Kapow,llow Kingdom, GM Comunicación, Flixxo, Sinapsis, New Sock Media, Story Lab, entre otras empresas, fueron los socios de BACA que recibieron y analizaron 20 proyectos de creativos jóvenes de todo el país. Lucas Mirvois, presidente del cluster, destacó: “Los resultados superaron nuestras expectativas, habiendo recibido más de 300 proyectos de todo el país. NEXOS demostró ser un nexo real entre creativos de todo el país y productoras en búsqueda de proyectos, así como un encuentro fructífero de networking del sector audiovisual local”.

El primer panel de NEXOS fue “Desarrollo y Producción, motores del negocio audiovisual” con presencia de Pablo Cullel de Telemundo Streaming Studios/Underground, Paula Kirchner de Warner Bros Discovery, Silvana D’Angelo de Glowstar Media y Rocio Fressone de Kapow, y moderación de Miguel Smirnoff, CEO, Prensario Internacional.

Las compañías resaltaron la importancia del ‘producto audiovisual’ en las etapas fundamentales de fortalecimiento de la idea y cómo llevarlo adelante. Coincidieron en que es ‘clave’ la etapa de desarrollo como inicio de todo el proceso de producción, y cómo ambas juega un rol ‘cada vez más preponderante en el negocio audiovisual’.

El segundo panel de esa tarde contó con cinco casos relevantes del negocio audiovisual local: Diego Palacio de Story Lab, Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil, Hong Sung Wook de Grafizix (Corea) y Federico Badia de Astrolab Motion, y Jorge Edelstein de Yellow Kingdom. Se analizaron los distintos modelos de negocios tanto en ficción (Edelstein), animación y contenido infantil (Pumar, Wook y Badía) y entretenimiento (Palacio) y cuáles son las mejores prácticas para explotar mejor el long tail del contenido. El moderador fue Rodrigo Cantisano de Screenhits TV.

Al día siguiente, fue el turno de plataformas de streaming que operan en Argentina, quienes hablaron de sus estrategias de contenidos y los diversos modelos de negocios que implementan: desde el tradicional SVOD al renovado AVOD, su variable FAST, T-VOD y G-VOD, entre otros.

Moderados por Tomás Gennari de BB Media, Anna Elías de Riivi, que está desembarcando en Argentina, Gustavo Mónaco de Deezer, Mirta Romay de Teatrix, Mariano Kon de ScreenHits TV y Adrián Garelik de Flixxo ofrecieron el panorama actual y cómo las plataformas ocupan cada vez más, una ventana de exhibición ‘fundamental’ para pensar los proyectos en desarrollo. Este segmento ha cambiado el audiovisual en la última década con grandes jugadores pero también independientes que se disputan la atención y el tiempo de la audiencia.

Finalmente, se llevó a cabo la capacitación de diseño de Dossier a cargo de Nicolás Risso, diseñador integral audiovisual, que se refirió al armado de carpetas. Centrado en los participantes seleccionados para presentar proyectos a los socios de BACA, la masterclass puso de relevancia lo fundamental que resulta este paso a la hora de buscar financiación, pitchear y presentar nuevos desarrollos a clientes.

NEXOS 2022 contó con dos cócteles, el de apertura el 24 por la tarde, donde se presentó la cuarta edición del “Concurso de Desarrollo de Proyectos de BACA”, que vuelve a contar con el apoyo de Mecenazgo, Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Fundación Itaú, donde el clúster entregará 12 premios de desarrollo de proyectos audiovisuales por un total $7 millones de pesos. Y el de cierre, a través de un encuentro de networking, el 25, sponsoreado por Riivi, donde el presidente de BACA, Lucas Mirvois, agradeció a ejecutivos y referentes del sector audiovisual presentes su participación y Anna Elias, Country Manager en Argentina de Riivi presentó la plataforma y su próximo desembarco en el país con contenido 100% latinoamericano.

“La repercusión que hemos tenido destaca la importancia que tiene este tipo de eventos y encuentros presenciales. Desde BACA creemos indispensable este espacio para acompañar a creativos de todo el país en la generación de proyectos nacionales de calidad y conectarlos con productoras que puedan sumarse a los proyectos para ayudar a concretarlos”, cerró.

Acerca de BACA

Creada en 2014, BACA es el Clúster Audiovisual que reúne a empresas de televisión, cine, animación, publicidad y proveedores de servicios audiovisuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los socios se encuentran Mediapro, Kapow, La Maldita, 100 Bares, Kuarzo, StoryLab, Nativa, AMC Networks, WarnerMedia, SDO, 25pFilms, Virtual 360, Flixxo, New Sock, El Oso Producciones, Kuarzo, El Perro en la Luna, Nativa, Metrovision, Cinecolor, Sinapsis, Yellow Kingdom, Pomeranec, GM Comunicación, FAM y La Corte.

 

Bitnami