Madrid ya cuenta oficialmente con una nueva asociación de profesionales del sector audiovisual.
Se trata de ALOMAD, la Asociación de Localizadores de Madrid que está constituida formalmente desde agosto de este año. Esta agrupación está compuesta por localizadores en activo y con una gran experiencia en la producción audiovisual madrileña. Próximamente se lanzará una página web donde se dará a conocer la manera en que más profesionales puedan unirse a la asociación.
El gran incremento de rodajes en la región de Madrid y la necesidad crear un interlocutor autorizado, punto de referencia entre los profesionales de la localización, las productoras, los organismos oficiales y la ciudadanía, son el punto de partida del nacimiento de esta figura que ya existe con éxito en otras ciudades, regiones y países del mundo (Barcelona, EEUU, Reino Unido, México, etc.) y que ahora llega a Madrid.
Además, y precisamente por este gran incremento de rodajes debido al esfuerzo de las instituciones de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y la llegada de contenidos audiovisuales sobre demanda, ahora más que nunca es necesario defender la calidad profesional y promoción de las buenas prácticas en la profesión. De esta manera y bajo el paraguas de esta nueva asociación, se quiere defender y promocionar el cuidado tanto de la comunidad y de la ciudad, como de los trabajadores especializados en este área y de los ciudadanos que viven en ella, algo imprescindible si se quiere seguir implementando la trascendencia económica del sector audiovisual y su posible impacto sobre la industria cinematográfica.
La presentación oficial de ALOMAD ha tenido lugar hoy, 26 de septiembre, dentro de la programación de “Algo se cuece en Madrid”, el evento que organiza la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid como apoyo al audiovisual madrieño dentro del marco del Festival de San Sebastián.
“La idea de fundar la asociación surge debido a la gran necesidad que todos aquellos que nos dedicamos profesionalmente a la búsqueda de localizaciones, sentíamos que existía dentro de la industria”, afirmaba Miguel Anaya, director de ALOMAD. “Hasta ahora no había un organismo similar en Madrid que pudiera ejercer, a modo de interlocutor, entre las instituciones, los trabajadores, la ciudadanía y las propias localizaciones, algo vital para poder hacer sostenible y viable esta profesión”.
“La constitución de ALOMAD es una gran noticia para el sector madrileño y la administración, siendo un interlocutor idóneo para fomentar las buenas prácticas en los rodajes que se realizan en localizaciones del territorio y, sobre todo, para trabajar conjuntamente en favor del crecimiento sostenible de la industria de los rodajes en Madrid. Han contado con nuestro apoyo para formar la asociación y seguiremos trabajando con ellos mano a mano”, declaraba Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.
ALOMAD agradece el apoyo prestado por parte de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid; y Madrid Film Office, la oficina de promoción audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, para la formación de la asociación.
La Junta Directiva de ALOMAD está encabezada por Miguel Anaya (Spiral Locations), presidente; y con Nuria Santiago (Zafarrancho Locations) y Valerio Marello (Todos los Nombres de Dios, La Casa de Papel, Sky Rojo), vicepresidentes; Ander Zubiri (Publicidad nacional, premio Localizador APCP varios años), secretario; Jorge Bernos (publicidad nacional e internacional desde hace 25 años), tesorero; Leigh Romero (Warrior Nun, Jurassic World: Dominion, Terminator: Destino Oscuro), Mario Santa-Cruz (Venom 3, La Casa del Dragón, Fast & Furious X), Antonio Gómez Crespo (Escape, Historias para no dormir, Los Artistas), Alfredo Arribas (Zafarrancho Locations); Fernando Martínez (publicidad nacional e internacional desde hace 25 años), vocales; además de 50 localizadores de contrastada trayectoria.