La organización de los premios Prix Europa que entrega año a año el Parlamento Europeo dio a conocer en los últimos días a los nominados a su edición 2021.
En total, 684 producciones de 268 medios se presentaron a los premios, que seleccionaron 209 finalistas.
Y entre los mismos, figuran siete producciones españolas.
En la categoría reina de ficción, hay dos representantes españolas: la película Federica Montseny, la mujer que habla y la serie Maricón perdido. Competirán contra 20 ficciones de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.
Federica Montseny, la mujer que habla es una TV movie dirigida por Laura Mañá, producida por Distinto Films en coproducción con TV3 y Voramar Films y con la participación de À Punt Media, el apoyo del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales), MEDIA Desarrollo e IVC (Institut Valencià de Cultura).
Maricón perdido, en tanto, fue una producción de The Mediapro Studio a través de El Terrat emitida en España por TNT y adquirida en América Latina por HBO Max.
En documentales, las elegidas por España fueron La Gemma té un plan y Palomares, que compiten contra un total de 25 producciones.
La primera es una coproducción de Televisión de Catalunya y Filip Martinovic y sigue la historia de Gemma, quien decide atravesar clandestinamente las fronteras de los Balcanes en coche, desde Grecia, llevando a personas de Siria o Afganistán que quieren pedir asilo en Europa.
La segunda fue una exitosa producción original de Movistar+ producida por 93 Metros y que cuenta los sucesos sobre el accidente nuclear ocurrido en España en 1966.
También aparecen entre los nominados Parir en el siglo 21 y Aula de flamenco, ambas del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE y nominadas como mejores proyectos de medios digitales, y De eso no se habla, que compite en la categoría de radio documental.