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Los Premios Quirino de la animación iberoamericana anuncian las obras nominadas

La sexta edición de los Premios Quirino, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife contará con 41 obras de 10 países que aspiran a un lugar entre los finalistas en las nueve categorías de los premios creados en 2018 para promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana. España, Argentina y Portugal lideran el listado de nominaciones.

España, Argentina y Portugal lideran el listado de nominaciones con 20, 18 y 15 obras, respectivamente; los siguen Brasil y Colombia con 5 trabajos cada uno. Este primer corte incluye también obras de Chile (2), México (2), Uruguay (2), Ecuador (1), y Perú (1). Los cortos portugueses Garrano y Ice Merchants, y el argentino Pasajero junto con el largometraje español Unicorn Wars acumulan el mayor número de nominaciones, con cuatro cada una. Les sigue con tres el largometraje Nayola y el cortometraje O Homem Do Lixo, ambos portugueses. Las obras finalistas serán anunciadas el viernes 10 de marzo en Madrid.

Con obras finalistas en los Oscar (Ice Merchants), y en los Goya (Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, Os Demónios Do Meu Avô, Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda, Unicorn Wars y Amarradas), la selección refleja la creciente proyección internacional de la animación de la región. Además, varias de las obras han sido seleccionadas y galardonadas en algunos de los festivales más importantes del mundo, incluyendo Annecy, Sundance, Animafest Zagreb, Clermont Ferrand, Cannes y Sitges.

Los nominados fueron escogidos por un  comité de selección, mientras que los tres finalistas en cada una de las categorías serán elegidos por un jurado internacional integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, Estados Unidos), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse, Estados Unidos). Los finalistas serán anunciados el 10 de marzo en la Embajada de Portugal de Madrid.

Una selección marcada por las coproducciones

España, Brasil y Portugal acaparan las nominaciones en la categoría Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano en la que, por primera vez, ocho obras han superado el primer corte, incluyendo títulos comerciales y otros de carácter autoral. También hay diversidad en materia de técnicas de animación, con obras en animación 2D, 3D, y una que combina 3D con stop motion.

Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda es la tercera entrega de la saga del famoso arqueólogo. Dirigido por Enrique Gato, el filme superó los 1,6 millones de espectadores en España. Las otras dos producciones españolas que siguen en carrera en esta categoría son Inspector Sun y la maldición de la viuda negra de Julio Soto, y Unicorn Wars, coproducción con Francia y segundo largometraje de Alberto Vázquez, director que obtuvo dos Premios Quirino en la categoría Mejor cortometraje: en 2018 con Decorado y en 2021 con Homeless Home.

En un año excepcional para la animación portuguesa, el país cuenta con dos películas nominadas en esta categoría: Os Demónios Do Meu Avô, dirigida por Nuno Beato, coproducción con España y Francia, y Nayola de José Miguel Ribeiro, coproducción con Bélgica, Francia, Países Bajos.

Brasil también cuenta con dos largometrajes en la lista de nominados: Perlimps, el tercer filme de Alê Abreu (O Menino e o Mundo), y Tromba Trem – O Filme, adaptación cinematográfica de la exitosa serie de televisión dirigida por Zé Brandão. Completa la lista de nominados en esta categoría la colombiana La Otra Forma, filme de ciencia ficción que marca el debut en largo del director Diego Guzmán, coproducción con Brasil.

Video resumen de obras nominadas.

España también lidera las nominaciones en la categoría Mejor Serie de Animación Iberoamericana con dos obras: la serie musical Jasmine & Jambo dirigida por Sílvia Cortés (Teidees Audiovisuals y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), y Polinopolis, dirigida por María Antolini y Martin Guido, producida por Mago Production, en coproducción con Apapacho Films y Godo Studio, con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Pakapaka (España, México, Francia, Argentina).

Pugnan también por un lugar entre los finalistas la serie musical La Orquestita, coproducción entre Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y España (Señal Colombia, CPSE, Chucho TV, Apus Estudio, Mago Production) dirigida por Juan Carve; la colombiana Chica Cartón (Señal Colombia y Piragna), y la argentina Underdogs United, serie animada basada en la película Metegol y coproducida por Discovery Kids Latin America y Mundoloco CGI. La lista se completa con la chilena Petit de Bernardita Ojeda, que vuelve a competir en los Quirino con su tercera temporada, producida por Pájaro, RTVE, TV3, WKND, Pakapaka, y Señal Colombia (Chile, España, Argentina, Colombia).

Con tres obras nominadas, la animación portuguesa brilla en la categoría Mejor Cortometraje. La presencia lusa está encabezada por Ice Merchants (coproducción con Francia y Reino Unido), de João Gonzalez, corto que también aspira al Oscar al Mejor cortometraje de animación. En 2020, González recibió el Quirino al Mejor cortometraje de escuela por Néstor. Las nominaciones portuguesas se completan con dos obras firmadas por BAP – Animation Studios: Garrano (coproducción con Lituania), dirigida por David Doutel y Vasco Sá, y O Homem Do Lixo de Laura Gonçalves.

La lista de nominaciones incluye además el corto español Amarradas, de Carmen Córdoba González, directora que en 2021 fue finalista en los Quirino en esta misma categoría con Roberto; el colombiano Boa, dirigido por Nicolás Eduardo Parra; y la coproducción Argentina – México Carne de Dios, dirigido por Patricio Plaza. También de Argentina proviene Pasajero, nuevo cortometraje en stop motion de Juan Pablo Zaramella, director que en 2019 levantó el Quirino a la Mejor serie de animación por El hombre más pequeño del mundo.

España y Argentina acaparan las nominaciones en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela con cuatro y dos obras, respectivamente. Entre los trabajos hay obras producidas por estudiantes y egresados de la Universitat Politècnica de València, Digipen Institute of Technology Europe Bilbao, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) e Image Campus.

Por último, la organización de los Premios anunció las nominaciones en las categorías Mejor Animación Iberoamericana de Encargo -liderada por Argentina con cuatro candidaturas-, Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego -con tres nominaciones de España y dos de Argentina-, y las categorías técnicas Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación y Mejor Diseño de Sonido y Música Original. La lista completa de las obras nominadas está disponible en este enlace.

Acerca de los Premios Quirino

Estos premios fueron bautizados en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia, el ítalo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió El apóstol, una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission. El patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur Turismo Canarias, Canary Islands Film, ICAA y PROEXCA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), OEI, RTVE, WELAW, La Liga de la Animación Iberoamericana, Retina Latina, Filmin, Multicines Tenerife, Paraninfo ULL y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

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