×
España
Palmarés

Los Premios Forqué 2021 se rinden ante Hierro

La serie original de Movistar+ se alzó como Mejor serie de ficción y Mejor interpretación femenina en la gala que marca el comienzo de la temporada de premios en España. Javier Cámara también triunfó por su papel en Venga Juan. Aquí, todos los ganadores.

Alfonso Blanco (Portocabo) con la estatuilla a Mejor serie de ficción por Hierro

Este sábado 11 se celebró en Ifema Palacio Municipal de Madrid la 27ª edición de los Premios José María Forqué, galardones de la industria audiovisual española que inician la temporada de premios.

Y Hierro, serie creada por Pepe Coira, volvió a agrandar su ya nutrido palmarés. La ficción original de Movistar+ y Arte France, producida por Portocabo y Atlantique Productions, se alzó con los galardones a la Mejor serie de ficción y a la Mejor interpretación femenina de serie para su protagonista, Candela Peña, quien consiguió el trofeo en la que fue su segunda nominación en los Forqué.

Candela Peña, Mejor interpretación femenina en serie por Hierro

En el apartado televisivo, el otro premio fue para Javier Cámara, quien subió al escenario para recoger el galardón a la Mejor interpretación masculina de serie por su trabajo en Venga Juan (The Mediapro Studio, HBO Max).

Javier Cámara, Mejor interpretación masculina en serie por Venga Juan

La gala, presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez y transmitida por La 1 de TVE y por RTVE Play, también reconoció el mejor cine español del último año.

El buen patrón, película de Fernando León de Aranoa producida por Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3 y Orange, se convirtió en la otra gran ganadora de la noche, gracias a sus dos premios: a la Mejor película de ficción o animación, y a la Mejor interpretación masculina para Javier Bardem.

Además, Maixabel, la cinta de Icíar Bollaín producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE y Movistar+, se llevó dos estatuillas: Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo, y el Premio al cine y educación en valores.

Otro de los grandes momentos de la velada lo protagonizó el equipo de 100 días con la Tata, producida por Paciencia Films, que ganó el Forqué al Mejor Largometraje Documental. La “Tata”, la figura principal de la película de Miguel Ángel Muñoz, arrancó una intensa ronda de aplausos de todo el auditorio.

El Premio Cinematográfico José María Forqué está organizado por Egeda con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

Todos los ganadores

Mejor interpretación masculina en serie
Javier Cámara por Venga Juan (2021, Diego San José; The Mediapro Studio, HBO Max)

Mejor largometraje latinoamericano
Noche de fuego (2021, Tatiana Huezo; The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content, ZDF)

Mejor interpretación masculina femenina
Blanca Portillo por Maixabel (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)

Mejor largometraje documental
100 días con la Tata (2021, Miguel Ángel Muñoz; Paciencia Films)

Mejor interpretación femenina en serie
Candela Peña por Hierro (2019-actualidad, Pepe Coira; Movistar+)

Premio al cine y educación en valores
Maixabel (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)

Mejor cortometraje cinematográfico
El monstruo invisible (2021, Javier Fesser, Guillermo Fesser; Películas Pendleton)

Mejor interpretación masculina
Javier Bardem por El buen patrón (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)

Medalla de oro
José Antonio Félez

Mejor serie de ficción
Hierro (2019-actualidad, Pepe Coira; Movistar+)

Mejor largometraje de ficción y animación
El buen patrón (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)

Bitnami