×
Internacional
Series en gestación

Julio Medem también debuta en las series con Jai Alai

La productora española Zeta Studios y la mexicana Panamericana Pictures coproducirán la serie, que se ambienta en el mundo de la pelota vasca en Miami desde los años 70 a los 90.

El reconocido cineasta vasco Julio Medem debutará en las series de televisión con su proyecto Jai Alai, una coproducción entre España, México y EEUU a cargo de Zeta Studios (Élite, El vecino) y Panamericana Pictures, de Eva Ruiz de Chávez.

El propio Medem reveló la noticia en una masterclass durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

«Jai Alai surgió de una película que me estaba quedando pequeña, porque había demasiado. Así que en ese momento supe que era una serie», dijo.

El proyecto nació hace ya cinco años, de una idea original de Medem y Ruiz de Chávez. De hecho, fue seleccionado por el Gabriel Figueroa Film Fund del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en el año 2017.

Ahora se hace realidad: Jai Alai y comenzará su rodaje en entre fines de 2022 y comienzos de 2023. El estreno de la serie está previsto 2023, aunque no se desveló en qué pantalla.

La serie, que tendrá 10 capítulos, se ambienta en el mundo la pelota, el deporte vasco por excelencia. Concretamente en la modalidad de cesta punta, conocida también como jai alai, muy popular en México y Miami en la década de 1970.

«Un padre e hijo pelotaris compiten al más alto nivel de jai alai mientras sus vidas y carreras comienzan a involucrarse con el lavado de dinero y las guerras de cárteles de los años 70», reza la sinopsis.

Según amplía Variety, la serie abarcará tres décadas, comenzando en los años 70 cuando la pelota vasca se convirtió en uno de los deportes más lucrativos en EEUU y particularmente en Miami -donde los traficantes de cocaína lavaban su dinero- hasta su declive en los 80, y su caída en los 90.

«En el proceso actual del proyecto aún no hay un elenco definido, pero podemos confirmar que será internacional y estará conformado por actores españoles, latinoamericanos y norteamericanos», adelantó Antonio Asensio, CEO de Zeta Studios.

Jai Alai será la primera coproducción entre Zeta y Panamericana. «Se está convirtiendo en un proyecto internacional en varios idiomas, tal como Julio y yo lo imaginamos desde el principio», comentó Ruiz de Chávez. «Antonio Asensio ha sido el socio perfecto y sé que este será el comienzo de muchos proyectos entre Zeta y Panamericana Pictures».

Bitnami