El auge global que vive la ficción española es de sobra conocido, y la creciente demanda queda plasmada en unos pocos números.
Durante 2019, se estrenaron más de 40 series originales -entre nuevos títulos y nuevas temporadas- en el país. Y, aunque se hable de una burbuja, lo cierto es que todavía no se pinchará: para el año que viene se espera que la cifra se duplique**.
Con varias plataformas de streaming ya asentadas en España y el ecosistema tradicional en plena transformación, es interesante analizar qué series preparan los principales players de la televisión española: ¿cuántas y cuáles?, ¿de qué géneros?, ¿qué productoras están detrás?
A continuación, ttvOriginals ofrece un pantallazo pormenorizado de toda la ficción que se espera desde España para 2020.
AMAZON PRIME VIDEO
Después de lanzar Pequeñas coincidencias, su primera serie Amazon Exclusive española que en enero lanzará su segunda temporada (producida por Atresmedia Studios, Onza Entertainment y MedioLimón), la plataforma anunció que sus primeras tres ficciones Amazon Original en España llegarán en 2020.
Y la apuesta es por las producciones de época. En primer lugar está la superproducción El Cid, sobre la vida del héroe castellano El Cid Campeador en la Edad Media. La serie, “una de las más ambiciosas de Europa”, tendrá dos temporadas de 6 episodios cada una y está a cargo de Zebra Producciones.
La segunda es La templanza (Atresmedia Studios y Boomerang TV), basada en la novela homónima de María Dueñas, un drama amoroso ambientado en la década de 1860 en México, Cuba, Londres y España.
Un asunto privado se titula la tercera ficción original española de Amazon. Con el sello Bambú Producciones, será una serie de detectives ambientada en los años 40.
Por otro lado, la gallega Ficción Producciones produce 3Caminos, sobre historias vinculadas al Camino de Santiago, que tendrá al servicio de streaming como primera pantalla.
ATRESMEDIA
El caso de Atresmedia -uno de los grandes responsables de esta atracción global por la ficción española- es peculiar, porque la compañía actúa como pantalla y como productora independiente a la vez.
Como pantalla tiene dos principales ventanas: Antena 3, su cadena de TV abierta, y su plataforma por suscripción Atresplayer Premium, relanzada en septiembre. El estreno de El nudo, en noviembre, marcó el inicio de las series originales de Atresplayer Premium.
Y como productora independiente están los Atresmedia Studios, que desde su nacimiento a comienzos de 2018 han estrenado dos series: El embarcadero, serie original de Movistar+, y Pequeñas coincidencias, serie exclusiva de Amazon Prime Video.
¿Qué prepara el grupo? Para Antena 3, se conocen cuatro series en distintas etapas de producción: la comedia Benidorm (producida por Plano a Plano), el drama futurista La valla (Globomedia y Good Mood), el thriller filmado en Colombia Perdida (Big Bang Media) y la adaptación del hit turco Fatmagül (Boomerang TV).
En tanto, para Atresplayer Premium se vienen dos ficciones producidas por Atresmedia Studios: Mentiras, adaptación del éxito británico Liar, y Veneno, biopic sobre el icono LGTBI Cristina “La Veneno” Ortiz, coproducida con Suma Latina y Apache Films.
Aparte, se han conocido otros cuatro proyectos de Atresmedia Studios en desarrollo pero sin pantalla anunciada: El valle, drama ambientado en el siglo XVII; Mala gente, desarrollada con Viacom International Studios; La Nueve, sobre una unidad militar española en la Segunda Guerra Mundial; y The Secret Hospital, dirigida a EEUU y coproducida con Beta Entertainment Spain y Balance Media.
HBO ESPAÑA
Tras estrenar el 4 de diciembre Foodie Love, su primera serie original de España, HBO prepara para 2020 tres nuevas ficciones.
La más esperada es Patria, adaptación de la mano de Aitor Gabilondo (Alea Media) del best-seller homónimo de Fernando Aramburu, que narra el conflicto de dos familias vascas que rompen su amistad por culpa del terrorismo de ETA.
Las otras dos ficciones originales de HBO España son 30 monedas, una serie de terror firmada por Álex de la Iglesia; y Por H o por B, una comedia producida por Globomedia y Lacoproductora.
MEDIASET ESPAÑA
A fines de 2018, Mediaset España renovó su área de ficción con el lanzamiento de Mediterráneo Audiovisual, sociedad que agrupa a las productoras en las que participa la compañía, entre las que se encuentran Producciones Mandarina, Alma Producciones y Alea Media.
Así, al igual que Atresmedia, Mediaset ya no solo encarga contenido para su cadena en abierto Telecinco, sino que produce para otras pantallas. O, al menos, para compartir con otras pantallas sus contenidos. Es el caso de El pueblo, por ejemplo. La serie de Contubernio -que tiene asegurada su segunda temporada- se estrenó este año en Amazon y llegará en 2020 a Telecinco.
Otras nuevas temporadas que tiene la cadena en la recámara son la segunda de la comedia negra Señoras del (h)AMPA (Mandarina), y la 12ª y última de la exitosa comedia La que se avecina (Contubernio).
Además, Mediaset España tiene al menos cinco títulos nuevos que esperan su estreno. Por un lado, dos dramas procedimentales: el médico Madres (Alea Media), que ya fue renovado; y el policial Desaparecidos (Plano a Plano). También el drama jurídico-policial Caronte (Big Bang Media), que se verá en Amazon al día siguiente de su emisión en Telecinco. Y, por último, dos coproducciones con Italia: la comedia Lejos de ti (Lontano da te), con Mediaset Italia y Cross Productions; y el thriller Los relojes del diablo (Gli orologi del diavolo), con RAI Fiction y PicoMedia.
MOVISTAR+
El caso de Movistar+ es emblemático. En solo dos años (estrenó sus primeras series originales, La zona y Velvet Colección, a finales de 2017), logró convertirse en uno de los grandes motores de la producción de ficción de calidad en el país ibérico: lleva más de 20 títulos propios (sin contar nuevas temporadas) estrenados.
Y la lista de series anunciadas es abrumadora. Por un lado, nuevas entregas de El embarcadero (Atresmedia Studios y Vancouver Media), Hierro (Portocabo y Altantique Production), Mira lo que has hecho (El Terrat), Skam (Zeppelin TV), Vergüenza (Apache Films) y Virtual Hero (Zeppelin TV).
Por otro, una docena de ficciones nuevas. De ellas, solo dos son comedias, ambas de 6 episodios de 25 minutos: Supernormal, a cargo de Secuoya, y Nasdrovia, de Globomedia.
Desde Globomedia (principal productora del emporio The Mediapro Studio) también figura el drama adolescente Paraíso. La ficción de época es otra de las apuestas de Movistar+ para el futuro próximo, con al menos tres series anunciadas: un drama aún sin título, a cargo de Enrique Urbizu (LaZona Producciones) y ambientado en la España de comienzos del siglo XIX; la adaptación de la novela de Julia Navarro Dime quién soy (DLO Producciones); y la adaptación del cómic El tesoro del Cisne Negro bajo la mirada de Alejandro Amenábar (Mod Producciones).
Las productoras DLO y Mod han desvelado, por su parte, sendas nuevas series para la plataforma de Telefónica. La primera anunció este año El inmortal, la primera coproducción de Movistar+ con Telemundo; y la segunda, el drama Abogadas, sobre Lola González Ruiz, superviviente de la matanza de Atocha de 1977. No han tenido confirmación oficial desde Movistar+.
A todas estas producciones se suman otras cuatro, sí reveladas por Movistar+ este año: La línea invisible (Sentido Films y Corte y Confección de Películas), un drama sobre los orígenes de ETA; el thriller La unidad (Vaca Films); la serie de aventuras Los espabilados (Dynamo Audiovisual); y un thriller centrado en un grupo de policías antidisturbios, a cargo del prestigioso cineasta Rodrigo Sorogoyen (The Lab Cinema y Caballo Films).
NETFLIX
El gigante del streaming es otro de los principales actores en la historia de éxito de la ficción española. Su apuesta por España quedó definitivamente materializada con la apertura, este año, de su primer hub de producción europeo en Tres Cantos, Madrid.
Así, a las 9 series originales españolas ya lanzadas por Netflix (o con debut durante lo que queda de 2019, como El vecino), hay que añadir al menos 14 títulos por estrenarse en 2020, 9 series nuevas y 5 regresos.
Las producciones que tienen aseguradas nuevas temporadas son: Alta mar (Bambú Producciones), Élite (Zeta Audiovisual), Hache (Weekend Studio), La casa de papel (Vancouver Media) y Las chicas del cable (Bambú Producciones).
Y de las 9 nuevas series anunciadas por Netflix, destaca el thriller -en sus diferentes facetas- como el género estrella, con 6 títulos: El inocente (Sospecha Films y Think Studio), Los favoritos de Midas (Nostromo Pictures); El desorden que dejas, a cargo de Carlos Montero; los dos nuevos proyectos de Álex Pina, Sky Rojo (que ya tiene confirmada su segunda temporada) y White Lines; y lo nuevo del mexicano Manolo Caro, la miniserie Alguien tiene que morir (Noc Noc Cinema), rodada en España con talento local.
De las restantes, dos apuntan al público adolescente: Memorias de Idhún, de Zeppelin TV, basada en la trilogía de Laura Gallego; y Alma, un proyecto de Belén Atienza, Sandra Hermida y Jesús de la Vega. Y completa la lista Valeria (Plano a Plano), serie basada en las novelas de Elísabet Benavent.
RTVE
La corporación pública española tiene varios proyectos anunciados para el prime time de La 1, su principal cadena de TV abierta.
Por un lado, la icónica y longeva serie Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga) tiene confirmada una nueva temporada, la 21. Otra producción que vuelve es La caza (DLO Producciones) que, después de Monteperdido, en su segunda entrega se ambientará en la Sierra de Tramuntana.
Y otro de los regresos más esperados para 2020 es el de la serie de culto El Ministerio del Tiempo, creada por Javier Olivares y producida por Onza Partners y Globomedia, que ya rueda su cuarta temporada.
Entre las nuevas series anunciadas por RTVE, se encuentran el thriller Néboa (Voz Audiovisual); y tres dramas de época coproducidos con otros países: Inés del alma mía, con Chilevisión y producción de Boomerang TV; El invitado, con Wanda Films y Ánima Films de Argentina; y un drama de alto presupuesto sobre la hazaña de Magallanes y Elcano, para el que se encuentran buscando un socio internacional.
OTROS
Con este auge de la producción de series en España, en los últimos dos años han aparecido nuevos players (o viejos, pero sin antecedentes en la producción propia de ficción) que sorprendieron lanzando contenidos originales.
De cara a 2020, se esperan en este sentido tres nuevas series, todas surgidas de productoras de The Mediapro Studio.
La plataforma Orange TV estrenará su primera ficción original, Caminantes (100 Balas), una historia de terror ambientada en el Camino de Santiago; FOX España repite con el desenlace de Vis a vis: el oasis (Globomedia); mientras que TNT España también vuelve con la segunda temporada de su comedia Vota Juan, titulada Vamos Juan (100 Balas).
Para cerrar, vale destacar el papel de la cadena autonómica gallega TVG, que tiene anunciados para el año que viene dos thrillers policiales: la segunda temporada de O sabor das margaridas (CTV y Comarex) y la coproducción española-portuguesa Auga seca (Portocabo y SPI).
** Aclaración: hablamos de la denominada “ficción premium”. Para las cadenas de TV abierta, dejamos fuera las series de emisión diaria. Tampoco contabilizamos las ficciones sin una pantalla asegurada: todos los títulos han sido anunciados oficialmente por las propias cadenas o plataformas, o por personas involucradas en la producción.