Hace unos días Cinecolor de México y Blackstar de Chile, anunciaron un joint venture con el objetivo de desarrollar el contenido original regional de Blackstar enfocado en México, junto a la capacidad de producción y postproducción de Cinecolor, en sus estudios de Coyoacán, DF de México.
En este sentido, Jaime Villarreal, director Regional de Contenido de Blackstar; dialogó con ttvOriginals, acerca de esta alianza estratégica y sus objetivos, de los proyectos actuales en desarrollo, y de la actualidad que vive la producción audiovisual independiente en América Latina.
¿Qué implica para Blackstar esta alianza con Cinecolor de México?
La alianza con Cinecolor parte por una necesidad nuestra de empezar a operar físicamente en México. Nuestros proyectos están muy ligados a México ya hace mucho rato. Al desarrollar proyectos originales siempre intentamos algo regional centrado en México, por la explicación de que el mercado se concentra ahí.
Nosotros desde Peace Peace Now Now, o ahora el documental de Mon Laferte, que ya está en fase de montaje, siempre hemos estado pensado desde México. Y por ahí, Cinecolor estaba buscando encontrar productoras que tuvieran desarrollos. Ellos son muy grandes en la distribución, en los estudios, en los fierros; pero hace rato que estaban buscando productoras que pudieran generarle proyectos para trabajar como ideas propias.
Calzó en el momento indicado también con nuestra decisión de establecernos físicamente allá y llegamos a este acuerdo donde en el fondo ponemos a disposición nuestro catálogo, para poder trabajar con ellos, ya sea en posproducción, distribución, dependiendo de cada proyecto.
¿Quién son los referentes de Blackstar en México?
José Antonio San Miguel es el productor ejecutivo que se va a establecer en la oficina de Coyoacán. Está muy linkeado a los proyectos de México. Fue productor ejecutivo de Peace Peace Now Now y del documental de Mon Laferte, entonces era el indiciado, también con toda la experiencia que tiene en TV. Estamos con varios proyectos que se podrían entender más televisivos, que las plataformas están hace rato pidiendo. Lo mismo con el stand-up que filmamos el año pasado con dos comediantes chilenos, o lo mismo ahora con el Breretour para HBO Max.
Esta alianza, en principio de cinco años, según anunciaron, implica una inversión de unos 6 millones en proyectos…
Son proyectos que están aprobados en diferentes fases, como podría ser lo de Breretour, donde participa Cinecolor, y que está en fase de producción. Tenemos dos películas que no podemos comentar porque las plataformas aún no las han anunciado. O en fase de ideas originales, de proyectos que están siendo comprados. Ese es el monto que refleja los proyectos que hoy tenemos en el joint venture, que no necesariamente refleja el total que esperamos tener el próximo año.
¿En qué géneros se enfocan los proyectos de Blackstar?
Nos enfocamos de forma bastante natural en las series documentales. Desde Peace Peace Now Now en adelante, son los proyectos que más hemos podido ofrecer, y son las plataformas las que más están interesadas. Hoy en día estamos empezando a trabajar el desarrollo de la temporada dos de Peace Peace Now Now, que va a venir con seis historias en vez de cuatro. Va a tener historias en México, EEUU, Brasil, Cuba y Argentina.
Estamos en la fase de montaje del documental de Mon Laforte, que fue filmado en los dos últimos años. Estamos en la fase de montaje también de Breretour, serie documental de cuatro capítulos para HBIO Max. También viendo con ellos algunas cosas más que podrían partir en la misma línea de esta serie. También tenemos un documental de pádel que estamos empezando a trabajar de la mano con una productora grande. Y tenemos un par de coproducciones en Argentina.
En el caso de las películas, ¿en qué fase están?
Una ya está vendida a una plataforma. Tiene director, guion. Tiene los derechos de un personaje bastante conocido, que no podemos comentar hasta que la plataforma lo anuncie. Es un personaje latinoamericano que de seguro va a dar que hablar.
¿Cuál es el rol de Metrovisión desee Argentina en esta alianza?
Metrovisión fue adquirida por Cinecolor hace algunos años, justamente para ser el brazo de producción. A pesar de que nosotros estemos físicamente en México, todo lo que sea coproducción, pasa por Metrovisión y por María Laura Moure, ya sean a pedido -que tienen mucho de Disney-, o en el caso nuestro, una coproducción, aunque se filme en México, también pasa por Metrovisión.
¿Dónde encuentra las historias que quieren contar?
De diferentes formas. Tenemos un equipo de personas que son básicamente de diferentes áreas, como periodistas, diseñadores… Te diría que, en conversaciones, en viajes… Hay que estar siempre muy atentos a las cosas que también se hablan en las reuniones con los coproductores. A uno le queda dando vuelta, lo empieza a investigar. Nuestra creatividad viene en general de conversiones, de desarrollos creativos grupales. No somos muy de andar viendo estadísticas del mercado, lo que andan comprando, lo cual tiene su lado malo también. A veces las plataformas andan buscando comedia y nosotros andamos con puras cosas que no tienen comedia. No nos guiamos por ahí. Sí intentamos, y es una característica nuestra, tener siempre celebrities o personajes o talento atachado. Desde un documental que fílmanos en Israel y Palestina, donde está Roger Waters o Benjamín Vicuña, o Peace Peace Now Now, que tiene cuatro talentos, mujeres espectaculares.
¿Qué dificultades se encuentran a la hora de atachar precisamente ese talento, porque hoy la competencia por el talento es muy fuerte?
Yo creo que hay dos claves, por lo menos para nosotros. Una es tener una temática que les interese. Tener a Roger Waters es porque le interesaba el tema de Israel y Palestina. O tener a Esther Expósito lo logramos porque le interesaba el tema de la mujer. El caso de Ben Berereton, le interesaba conocer Chile. El segundo, es llegar directo. Yo creo que cuando empiezan a aparecer los representantes o las agencias, siempre es más difícil. No digo imposible, pero se complica.
¿Cómo observa la actualidad de la producción independiente en Latinoamérica?
Yo creo que hay muchas ideas dando vueltas, lo cual es bueno, pero también es difícil, porque uno está constantemente con muchísimas ideas. Creo que el atractivo y el potencial de la producción en Latinoamérica ha sido la capacidad de demostrar que se pueden de llegar a concretar, que en algún minuto siempre estaban esas dudas.
Creo que también estamos en un momento especial, porque el boom de la compra masiva de contenido original, por diferentes razones, hoy en día está bastante complejo. La cantidad de ideas y productoras aumentó, pero, por otro lado, el embudo de las plataformas se fue achicando por diferentes razones… Dentro de eso la constante sigue siendo México.
En el caso chileno, las plataformas tienen destinado poco tiempo y presupuesto. Nuestro mercado es muy chico. En algún minuto se hicieron muchas cosas, pero las mismas plataformas se dieron cuenta que estas inversiones gigantescas no necesariamente se pagaban con la cantidad de abonados o viajaban tan fácil hacia afuera.
La ventaja hoy la llevan las productoras gigantescas, que tienen deals muy importantes. Después viene un grupo de muchas productoras, donde estamos nosotros, que logramos poner el contenido y tenemos relaciones directas. En el caso nuestro, hemos trabajado con Amazon, Star+, HBO Max. Y luego viene una masa más grande de productoras que están intentando subirse a la ola y está difícil.
Una de las claves para seguir escalando en la producción original es mediante las alianzas estratégicas, como hacen con Cinecolor, y poner un pie en México…
La alianza con Cinecolor es clave. Nosotros estamos trabajando un documental con Kapow, que tiene tremenda experiencia en ficción y también en documental. En Chile también tenemos con Invercine. Yo creo en la coproducción, en las alianzas… Una de nuestras grandes capacidades es la generación de ideas. Cuando decimos que tenemos 20 proyectos, claro, hay en producción dos, y dos en posproducción; son cuatro. Pero los otros proyectos son ideas que al mercado le interesan, entonces en vez de tenerlas guardas, las movemos.
¿Qué sucede con EEUU Hispano?
Es un desafío también. Sentimos que el primer paso es México. Entender estas dinámicas del US Hispanic a veces es poco descifrable. Pero ahí hay un mercado muy interesante, es un continente. Me cuesta a veces verlo, porque en Chile estamos tan lejos, y somos culturalmente también tan diferentes, que a veces apuntarle a un contenido desde acá a México, ya es complejo, pero se logra; que apuntarle al US Hispanic, donde las influencias y las mezclas son aún más difíciles… Es un desafío, pero es un mercado que está comprando, y en algún momento hay que descifrarlo.
¿En qué ferias de la industria participan regularmente?
Siempre vamos a MipCancun, creo que es un muy buen mercado por el hecho de estar en un lugar encerrados, y las oportunidades son muy buenas. Me gustó mucho Content Americas; no esperaba tanto. Ahí la clave es que la mayoría de los compradores viven en Miami. Todos esos mercados latinos son fundamentales. No tuve la oportunidad de ir a Ventana Sur, pero creo que también podría ser una opción. Hemos estados dos veces en Conecta Fiction, pero sentimos que está cada vez más español y europeo, no tanto enfocado en Latinoamérica.
¿Cuáles son los retos que implica desarrollar, producir y realizar proyectos audiovisuales?
El mayor desafío es encontrar una buena idea. Sigo siendo un devoto, un creyente, de que la idea es fundamental. Las buenas cosas siempre parten de una buena idea. Y eso lo puede tener cualquier persona. Y el siguiente desafío, y hoy en día quizá el más difícil, es sentarse con la persona correcta, en el momento correcto. Eso es algo que también hemos aprendido. No necesariamente existen proyectos incorrectos, sino personas y timing incorrectos. Y quizá también mantener el ánimo arriba, porque uno está acostumbrado a rebotar, y la paciencia también es fundamental. Si la idea es buena, en algún minuto, alguien la va a tomar.