×
Costa Rica
En la locación

Costa Rica aprueba nuevos incentivos para atraer rodajes internacionales

El proyecto de Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas recibió luz verde en el Congreso de Diputados.

Los diputados de Costa Rica aprobaron el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas (22.304) que tiene como objetivo crear un marco para incentivar la inversión internacional en rodajes audiovisuales, a través de incentivos fiscales y migratorios.

El proyecto declara de interés público «la atracción de inversiones de la industria fílmica internacional en territorio costarricense, su promoción y la generación de encadenamientos productivos».

Además, busca fomentar la generación de empleo local y facilitar que el talento humano costarricense sea contratado para proyectos audiovisuales.

La ley comprende películas de corto, mediano y largo metraje, documentales, series y novelas, programas de telerrealidad, piezas de mercadeo audiovisual, comerciales y videoclips, programas seriados o sus capítulos, servicios de posproducción, y dibujos, animaciones digital o videojuegos.

La iniciativa fue presentada el 13 de noviembre de 2020 por Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN), y ahora recibió luz verde en el Congreso. Ahora falta que el presidente Carlos Alvarado firme el texto y sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Los incentivos

La iniciativa establece los siguientes cuatro incentivos fiscales específicos:

– Se exoneran del impuesto sobre la renta del trabajo personal dependiente o independiente y de las retenciones por remesas a los actores, actrices, directores, productores, personal técnico y todos aquellos necesarios para el desarrollo del proyecto, siempre que dichos pagos no sean realizados con fondos de fuente costarricense.

– Se exonera la importación temporal de los equipos y repuestos para la producción fílmica y audiovisual al territorio.

– Se exonera la importación de útiles, vestuario, maquillaje, escenografía y material técnico.

– Se exonera un 90% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las compras de bienes o servicios costarricenses, cuando superen los $500.000. El restante 10% será destinado al fondo que administra el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura para el fomento audiovisual, conocido como El Fauno.

Según la nueva legislación, las solicitudes para acogerse a estos beneficios deberán tramitarse ante la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Bitnami