×
Internacional
En tendencia

Coproducción Turquía-LatAm, una intención que por fin se materializa

Las tan anticipadas coproducciones dramáticas entre Turquía y América Latina están, finalmente, pasando de expresión de deseo a realidad. Varios proyectos encaminados son el punto de partida para una clase de contenido que aspira a establecer tendencia.

Ya han pasado más de cinco años desde que se prendiera la primera chispa del contenido turco en la región. El canal chileno Mega, clave también en la actualidad en esta nueva fase de coproducción, encendió la llama con el estreno de Las mil y una noches en marzo de 2014. De allí en más, los dramas turcos se han expandido por toda la región, arrasando en ratings y posicionándose en múltiples canales por territorio.

Una vez que el denominado “boom” del contenido turco demostró que era mucho más que un fenómeno pasajero, comenzaron a surgir las preguntas sobre cuál sería el próximo paso, la nueva etapa a explorar. La coproducción dramática entre Turquía y América Latina resultó ser la respuesta.

Sin embargo, la realidad ofrecía –y ofrece- varios obstáculos. La situación económica de Turquía y la de los países de América Latina hacen del ejercicio –uno que, pese a que el modelo aspira a aliviar la carga para cada parte, no es barato- bastante arriesgado.

Quizá aún más importante resultaban las diferencias en la forma de trabajo de las productoras turcas y las productoras latinoamericanas, marcadas por los disímiles estilos que se utilizan para programar los contenidos en las parrillas de los canales.

“Es muy difícil coproducir porque nosotros estamos produciendo una serie una semana y la emitimos la semana siguiente”, ejemplificó a ttvOriginals Emre Görentas, gerente Delegado de Venta de Contenidos de ATV Distribution. “No sabemos cuántos episodios vamos a tener porque dependemos de los ratings”, prosiguió.

Emre Görentas, gerente Delegado de Venta de Contenidos de ATV Distribution

“Pueden ser cuatro episodios o 100. En América Latina los canales de televisión saben cuántos episodios van a tener. Filman primero y, cuando terminan de hacerlo, emiten. Nosotros no trabajamos así, lo que dificulta la coproducción”, añadió el ejecutivo.

Esa diferencia en el desarrollo fue superada de forma parcial en los años recientes, cuando las productoras turcas comenzaron a innovar con contenidos más cortos, pensados para las nuevas plataformas digitales que han surigido en el país transcontinental.

Estas series cortas, pensadas para plataformas como PuhuTV o BluTV, abrieron el abanico de posibilidades. Ahora ya no es necesario emprender el desafío de trasladar a América Latina una “dizi” [drama] de 90 episodios con 120 minutos cada uno.

EL POTENCIAL DEL PRODUCTO

El otro factor determinante para que las coproducciones entre Turquía y América Latina se estén por volver realidad es que se ha gestado una expectativa de enorme nivel en ambos lados del Atlántico.

“La audiencia lo está demandado por lo que es nuestra obligación hacerlo”, afirmó Kerim Emrah Turna, director Ejecutivo en Kanal D International. Así se ha arribado a lo que parece ser el año clave para las coproducciones entre Turquía y América Latina, con al menos dos proyectos encaminados, y varios otros en desarrollo.

Kerim Emrah Turna, director Ejecutivo en Kanal D International

La distribuidora Madd Entertainment, creada por las productoras turcas Ay Yapim y Medyapim, anunció que las adaptaciones de Persona, una coproducción con Viacom International Studios (VIS), y 20 Minutes, que se coproduce con Mega, estarán disponibles para fines de 2020.

“La coproducción con Viacom comenzará a filmarse en primavera”, explicó a ttvOriginals Özlem Özsümbul, jefa de Ventas de Madd Entertainment. “Nuestro equipo de desarrollo, así como el de Viacom, está trabajando con los guionistas. Son muchas conversaciones, muchas conferencias telefónicas, acerca de la historia”, explicó.

Persona (Şahsiyet según su título original) es una serie de 12 episodios que resultó un gran éxito en Turquía en la plataforma PuhuTV. El drama policial sigue a un jubilado de 60 años y a una mujer policía que ven sus vidas conectadas por un misterioso homicidio.

La adaptación acortará el número de episodios de la original a 10 y llevará el nombre El asesino del olvido.

“Ya tenemos el guion de los primeros episodios en español. También firmamos el acuerdo con los protagonistas, pero no lo puedo anunciar. Todo está yendo muy bien”, adelantó la ejecutiva.

En el caso del acuerdo con Mega de Chile, la coproducción adaptará la serie 20 Minutes, un drama de 60 episodios emitido originalmente en Star TV.

“De la coproducción con Mega veremos en 2020 el primer episodio”, aseguró Özsümbul. “Se filmará en primavera o al final de la primavera”, aseguró.

La serie 20 Dakika, su título original turco, fue vendida a múltiples territorios. Sigue la historia de una familia que se ve rota cuando la policía arresta a la joven madre y la sentencia a 20 años de prisión. Su esposo deberá probar su inocencia con la ayuda de un investigador privado.

“Estamos discutiendo otros proyectos con otros territorios, coproducciones, remakes y pronto anunciaremos una o dos novedades más”, añadió.

Kanal D, con su poderoso brazo productor, también promete novedades en el corto plazo. “Estamos observando las oportunidades de coproducción y cofinanciamiento con todos nuestros socios latinoamericanos. Creo que habrá un progreso en ese sentido dentro de poco tiempo”, explicó Emrah Turna.

“La coproducción no es sencilla porque es un proyecto entre dos culturas y que no es fácil de financiar”, detalló el ejecutivo. “Sin embargo, en Kanal D tenemos a una de las organizaciones de medios más poderosos de Turquía y, si hablamos de asociarnos con una de las organizaciones de medios más poderosas de América Latina, deberíamos poder hacerlo”, comentó.

Kanal D firmó un memorándum de entendimiento (MDE) con Mega en 2017, por lo que se espera que haya alguna novedad al respecto en ese sentido, pero Emrah Turna aseguró que, a la hora de buscar modelos de negocio, esta no será la única vía.

“No puedo afirmar que nos apegaremos solamente a este modelo de negocio, que filmaremos en Turquía o en América Latina; lo podemos hacer en cualquier lado, con quien sea y en cualquier modelo de negocio. Somos una distribuidora, una compañía de producción y un grupo de canales de televisión”.

En un lugar similar se ubica la distribuidora Mistco, que representa los contenidos de TRT y, por tanto, posee un potencial enorme como socio coproductor.

“En la actualidad estamos trabajando en licenciar contenido, pero estamos viendo que hay una gran demanda de dramas turcos en todo el mundo y estamos en conversaciones acerca de posibles coproducciones con otros países”, explicó a ttvOriginals Aysegul Tuzun, VP de Ventas y Marketing de Mistco.

Aysegul Tuzun, VP de Ventas y Marketing de Mistco

De hecho, según Tuzun, la compañía ya incluye algunas coproducciones como parte de su catálogo y ha confirmado que tiene varios proyectos en una etapa de desarrollo.

DE DIFERENTE MANERA

Las diferentes modalidades de negocio generan oportunidades para todos los players turcos, con puja e innovación, de sumarse a lo que puede ser una nueva ola de éxitos, más allá de contar o no con un brazo productor.

Este es el caso de Inter Medya. La distribuidora ya se ha probado en la producción dramática turca –el esperado regreso de la serie de culto Behzat Ç resultó un gran éxito en BluTV-, pero espera operar desde un lugar diferente en estas coproducciones entre Turquía y América Latina.

“Nos sentimos muy cercanos a los broadcasters y productores latinoamericanos”, comentó a ttvOriginals Ahmet Ziyalar, presidente y COO de Inter Medya. “En Turquía tenemos una industria gigantesca de producción dramática y lo que Inter Medya quiere hacer es ser el intermediario que una a los productores latinos con los turcos para luego hacer la distribución de los productos que salgan como resultado de eso”.

Ahmet Ziyalar, presidente y COO de Inter Medya

“Tenemos un par de proyectos en los que hemos estado trabajando por cerca de un año”, señaló el ejecutivo. “No hemos firmado nada aún, pero estamos cerca de poder anunciar algo”, aseguró.

Una pista puede verse en el reciente acuerdo que TIMS&B Productions ha firmado con Plano a Plano de España para realizar un codesarrollo. Inter Medya será la distribuidora de ese nuevo contenido, cumpliendo en la negociación el mismo rol de intermediario que se propone para los codesarrollos en América Latina.

Calinos Entertainment, por su parte, ya probó suerte en la coproducción de uno de sus éxitos. Forbidden Love (Aşk-ı Memnu) se adaptó en Rumania como Original Sin (Fructul oprit en rumano), siendo un éxito en el canal Antena 1.

Como en el caso de Inter Medya, Calinos Entertainment se quedó con la distribución internacional de la nueva serie.

“Queremos hacer lo mismo en América Latina”, afirmó a ttvOriginals Duda Rodrigues, representante de Calinos para la región. “Queremos tomar un guion turco y hacer la adaptación local en cada país”, agregó.

Duda Rodrigues, representante de Calinos para América Latina

Rodrigues señaló que Calinos Entertainment ya tiene encaminados diferentes desarrollos y que ha ido más allá de América Latina, nombrando a Francia e Italia entre “otros países interesados”.

“Vemos que en la actualidad todos los países -grandes y pequeños- quieren tener alguna producción local, aunque sea una por año. Entonces estamos apoyando con un producto tremendo, con guiones probados, que ya fueron exitosos”, añadió Rodrigues.

“No solo vendemos los guiones, sino también el know how”, explicó la ejecutiva. “Nuestra idea es que los directores turcos hagan la producción inicial de la novela. El resto de los aspectos como el casting y los actores se harían localmente. La idea es llevar el modelo de las producciones turcas a cada país”.

Para una compañía como Global Agency, la venta del “know how” es moneda corriente en el licenciamiento de formatos. Sin embargo, la distribuidora liderada por Izzet Pinto aún no ha anunciado proyectos dramáticos en América Latina.

Global Agency ha intermediado en acuerdos de coproducción, más recientemente con SBS de Corea del Sur y HECE Medya de Turquía, pero el foco se ha mantenido en los formatos.

Eccho Rights, por su parte, fue de las primeras distribuidoras en hablar de la coproducción dramática entre la región y el país transcontinental, considerándola el paso siguiente lógico tras el “boom” del contenido turco.

Recientemente, Barbora Suster, directora de Ventas de Eccho Rights para América Latina e Iberia, reveló a ttvOriginals: “En América Latina estamos en negociaciones de formatos con varios clientes. Con uno muy avanzado, ya casi cerrando, y con otros a medio camino”.

Barbora Suster, directora de Ventas de Eccho Rights para América Latina e Iberia

Según adelantó, la compañía espera poder anunciar el proyecto más avanzado durante Natpe Miami. “Va a ser una colaboración muy bonita y el inicio de una relación fructífera a largo plazo”, agregó, sin revelar aún los títulos ni los socios involucrados.

Bitnami