×
España
Haciendo industria

Conecta F&E: una industria al encuentro de nuevas formas de asociación

Abrió sus puertas una nueva edición de Conecta Fiction & Entertainment en Toledo, España. El evento mantuvo un agitado programa de talleres, pitchs y conferencias, y confirmó durante la velada previa al comienzo del evento organizada en el Viñedo Cigarral de Santa María, su regreso a Toledo para la edición 2024.

* Desde Toledo, España

La séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment tuvo su debut ayer por la noche en un coctail ofrecido en el Cigarral de Santa María, contando con la presencia e intervenciones de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; del Director de Proyectos de ICEX-Invest in Spain, Javier Yraola; y de la Directora del evento Géraldine Gonard.

Durante las tres jornadas que hacen al mercado, se llevarán a cabo 22 paneles que conforman el programa de esta edición. Destacan en este sentido, las charlas con foco en los incentivos españoles de la mano de la Spain Film Commission, donde se tratará en particular lo que hace a los rodajes en Castilla -La Mancha.

Sesiones de Pitch

Durante la jornada se han estado presentando diferentes proyectos audiovisuales, de acuerdo a las diferentes categorías en las que han sido seleccionados. Destacan en este sentido las presentaciones de los proyectos High-End presentados durante la mañana, y los de Coproducción durante la tarde.

Los finalistas del PITCH COPRO SERIES 2023 que se presentaron hoy han sido Marcados de Rojo, Minoría Absoluta de España, Lituma en los Andes, GLISK, Capacitor de Perú y Alemania, Faváritx, TV ON Producciones y EMPATIC Comunicación de España, Cachimba, AVI Films de México, Chicos, la serie, D’sierto Films, 2btube de España, Mújica, Tronito de Argentina, El Lago, Grupo Ganga Producciones de España, Hildur, Take Two Studios, Saga Film de Finlandia, Ponte guapa, Barcelona, Inga Films de España, Schande, Story House Pictures de Alemania participaron dentro de la categoría Pitchs de coproducción.

Por su parte, los finalistas del PITCH HIGH-END SERIES 2023, que presentaron sus proyectos fueron Recipes for a Nervous Breakdown, Deadpan Pictures de Irlanda, Planta 13, Zebra Producciones de España, Numana, Clara Films de Chile, Tinta Urbana, Bixagu Entertainment de España, La Prueba, Pausoka Entertainment, Federation de España.

Tendencias en producción de contenidos

Uno de los aspectos clave del evento y de esta jornada en particular, ha tenido relación con las nuevas formas de producción, lo que el mercado demanda y los modos de financiación. Sobre los aspectos vinculados a lo que el mercado demanda, y en particular sobre lo que las plataformas demandan, Angel Inzunza de Amazon Studios Mexico comentó a propósito de la tendencia que lleva a las plataformas a buscar en este momento más contenidos de comedia: “la comedia es muy local. Por eso siempre tiene que venir con algo escrito para demostrar cómo se desarrolla la narrativa, el humor y el tejido de los personajes. La comedia no viaja mucho, pero para mí que el contenido no viaje es secundario. Debe afianzarse localmente, y si luego viaja, genial”.

Ana Celia Urquidi, CEO de Atenea Media por su parte, comenta a propósito de las formas de vinculación con las plataformas y en particular con relación a las IP: “siempre ha sido difícil de abordar el tema de las IPs, porque el creador quiere quedarse con el control de su IP. Pero la plataforma también pide quedarse con la IP cuando la financia en su conjunto. Creo que llegamos a un punto en el que vamos a tener que adaptarnos, negociar, conciliar, pero sobre todo, tenemos que recapacitar sobre los nuevos modelos de negocio y financiación de contenidos que se están dando”.

Sobre las nuevas formas de financiar contenidos, Adrián Garelik de Flixxo, comenta su estrategia de cara a lo que fue la producción de Somos, una serie de seis episodios autoconclusivos de 30 minutos, grabados en tiempo record y en base a obras de microteatro de gran éxito en Argentina:

“Somos surge del aporte de seis creadoras distintas, seis puntos de vista distintos, y un montón de actores súper reconocidos que se sumaron al proyecto. Somos es una propuesta distinta en cuanto a modelo de producción y en cuanto a la apuesta por creadores que muchas veces no venían del audiovisual. Y la idea es encontrar una plataforma que esté buscando apostar por estos nuevos formatos, contenidos mucho más frescos y voces nuevas”.

Análisis de tendencia

En cuanto a los análisis de tendencia, destacaron en esta jornada las keynotes de la mano de firmas consultoras en audiovisual. La jornada ha comenzado con la intervención de Ampere Analysis, que ofreció una visión de las tendencias en televisión a nivel global. En cuanto al resto, figuran las intervenciones de Serial Killer, con los contenidos imprescindibles que se están produciendo en Europa Central, y Serializados ofreciendo un panorama de la tendencia en alianzas. BB Media analiza con detalle qué está pasando en América Latina y Beta Series se centra en una primera sesión en las estrategias locales, para después ofrecer en otra sesión, su visión sobre la producción de series y el contenido ganador. The Film Agency resalta la importancia del marketing y el Think Data en las empresas audiovisuales, y NEM explica lo que va a llegar del territorio CEE. Cerrando la ronda de las consultoras especializadas, Dataxis ofrece una presentación que pretende ayudar a entender cómo piensan y funcionan las plataformas globales de contenidos.

Los talleres de Conecta F&E

5 talleres que responden a las necesidades de constante formación y evolución de los profesionales del sector revisarán las claves del guión del cine a la televisión; pero también se darán las claves para encontrar herramientas para producir con cualquier presupuesto; se tratarán los problemas y conflictos del copyright y la promoción, así como el potencial de la técnica virtual para reducir costes. Además habrá un taller ofrecido por Eurimages en el que presentará su nuevo programa de ayudas para la producción de ficción televisiva.

Primer Spain Content Showcase dedicado al contenido español

Los Showcase se llevarán a cabo en la tarde del miércoles 28 y durante todo el jueves 29, y contarán con la presencia de las distribuidoras españolas más relevantes. Esta actividad cuenta con la colaboración de ICEX y se financia con cargo a fondos de recuperación de la Unión Europea.

En su primera jornada, el Showcase se iniciará con la presentación de los contenidos tanto de ficción como de entretenimiento, en una sesión que bajo el título ‘Top Spanish Fiction & Entertainment’ estará moderada por Gloria Saló, Directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA (España) y contará con Beatriz Campos, SVP Financiación Global de Ventas y Producción de Studiocanal (UK); Rebeca Fernández, Directora de Ventas para Europa de Atresmedia (España) y Gonzalo Sagardía, Fundador y CEO de Onza Distribution (España).

La segunda jornada incluirá dos sesiones en las que los distribuidores españoles irán presentando sus contenidos más destacados ante los compradores internacionales desplazados hasta Toleda para la ocasión.

Forman parte del Showcase de esta edición: Claudia Nario Bagó, Ejecutiva de Ventas Internacional de Filmax (España;) Rebeca Fernández, Directora de Ventas en Europa de Atresmedia (España); Béatrice Nouh Jefa de Ventas de Onza Distribution (España); María Valenzuela, Directora General de Movistar Plus+ Internacional (España); Marta Ezpeleta, Directora General de Distribución, Coproducciones, Adquisiciones y Oficinas Internacionales, y Javier Esteban Loring, Jefe de Estrategia Comercial y Ventas de USA, Canada y UK, ambos de The Mediapro Studio (España); Silvia Cotino, Subdirectora de Ventas y Desarrollo de Negocio, y Rocío Cachero, Ventas Internacionales, ambas de Mediterráneo Mediaset España Group (España).

Bitnami