×
España
Al micrófono

Black Panther: «Hoy los proyectos no están preparados para ser pitcheados ante inversores»

Ignacio de Medina, VP y productor ejecutivo de Black Panther Group, detalla a Originals cómo el expertise en fondos de inversión y financiación los ayuda -a ellos y a terceros- a sacar adelante proyectos audiovisuales.

Aunque se creó en 2012, fue en 2019 cuando el Grupo Black Panther se consolidó como grupo audiovisual español, en 2020 cuando comenzó su expansión internacional y este año cuando ya pusimos nombre a sus primeros proyectos de coproducción.

Ignacio de Medina, VP y productor ejecutivo de Black Panther Group, explica a Originals de qué manera articulan su negocio en dos grandes líneas estratégicas y complementarias: la producción creativa de contenidos, y la inversión y financiación de proyectos.

Desarrollo y producción

«Más que coproducir, estamos buscando codesarrollar para luego ir juntos a la coproducción», explica el ejecutivo.

Es así que, después de dedicar los últimos dos años a desarrollar proyectos, ahora los esfuerzos están volcados sobre todo a sacarlos adelante en forma de coproducciones, la mayoría de ellas con socios de América Latina.

«Con Chile tenemos Matadero Franklin con Invercine Producciones, también estamos en otra coproducción con México, y tanteando otra con otra productora de España, México y EEUU», enumera De Medina.

Sobre el thriller Matadero Franklin, adaptación de la novela de Simon Soto, indica que es «un proyecto bastante sólido» y está previsto para rodarse en el segundo trimestre de 2022. «Hemos hecho un trabajo de desarrollo muy intenso para adaptarla a la pantalla de televisión. Ahora mismo estamos con más del 50% de la financiación avanzada, de 4 millones de presupuesto para la primera temporada. Y estamos trabajando en las ventas de distribución, que pronto podremos decir algo, y muy contentos de empezar a rodar el año que viene con Alfredo Castro y talentos de primera línea de España y Chile».

Al mismo tiempo, Black Panther continúa desarrollando nuevas IPs, sobre todo «rescatando IPs de mucho valor para transformarlas en activos interesantes para la industria».

Y, en paralelo, prepararse de cara al futuro mediante las alianzas con compañías y creativos. «Nos viene una temporada con mucha necesidad de contenidos, en contante cambio, y lo que necesitamos es reforzar nuestra posición con sinergias con otras compañas grandes de España, Europa y América Latina, y con creativos que sean capaces de desarrollar y construir historias que el mercado demanda».

Inversión y consulting

Desde el doble rol de productores e inversores, Black Panther tiene una posición privilegiada para encarar el negocio.

«Tenemos un equipo únicamente dedicado a la relación con inversores y a todo lo que es la financiación. Somos de las únicas productoras que tienen ese expertise en inversión, fondos de inversión y financiación, y nosotros lo aplicamos a nuestros proyectos», señala De Medina.

Y esta experiencia les ha mostrado una gran problemática para la financiación de proyectos. «Los inversores privados están muy interesados en entrar a invertir en el sector de entretenimiento y medios, hay muchas oportunidades de inversión, pero los proyectos no están preparados para ser pitcheados a los inversores», añade. «Hay que presentarlos de una manera completamente distinta, desde una perspectiva más de negocio y menos creativa, para poder así captar la atención de los inversores. Esa creo que es la barrera que está impidiendo que ciertos proyectos salgan adelante».

Así es que, además de aplicarlo a sus propios proyectos, Black Panther decidió compartir ese conocimiento con la industria y el pasado octubre lanzó BPConsulting, en alianza con Georgina Borbolla de la mexicana Bold Finance, una nueva línea de negocio que nace como la primera firma de consultoría de negocio y financiera de servicios 360º con dedicación, expertise y foco de actuación al 100% en la industria de Entertainment & Media.

«Nos dedicamos a esa parte de consulting para creativos y productoras y ayudarles en modular el pitch de cara a los posibles inversores», concluye Ignacio de Medina.

Bitnami