×
España
Palmarés

Balance positivo de la primera edición de Adapta Book Madrid

Durante esta primera edición se celebraron tres días de encuentros, conferencias, laboratorios de creación y la jornada «Pitch the book», con la presentación de obras literarias de jóvenes talentos ante el sector audiovisual.

Adapta Book Madrid, que ha celebrado su primera edición los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, tiene como objetivo facilitar la conexión profesional en torno a las adaptaciones literarias a diferentes formatos como largometrajes cinematográficos, series de ficción y nuevos contenidos digitales. Por ello, se han programado diferentes actividades en tres sedes emblemáticas de la capital: Ateneo de Madrid, Escuela Universitaria de Artes TAI y Palacio de Longoria.

Concebido como un punto de encuentro entre el sector literario y el sector cinematográfico y audiovisual, Adapta Book Market da acceso y oportunidad de contacto a jóvenes creadores de buenas historias. Un escaparate con proyección internacional para la presentación de obras de autoras y autores locales menores de 35 años que abordan temáticas variadas, novedosas e inclusivas.

En total, se han llevado a cabo más de 70 reuniones one to one entre los autores y/o editores de las obras literarias participantes y representantes de reconocidas empresas del sector audiovisual, entre ellas, Atresmedia Cine, Basque Films, Buendía Estudios, Capitán Araña, Diagonal TV, Federation Spain, La Zona Producciones, Mare Films, Morena Films, Nadie es Perfecto PC, Plano a Plano, Scenic Rights, Secuoya Studios y Surtsey Films.

Pitch the book

Previo al inicio de Adapta Book Madrid, el viernes 25 de noviembre se realizó Adapta tu pitch, sesión preparatoria de formación para autoras y autores participantes en la jornada «Pitch de Book», actividad dirigida por Annabelle Aramburu, coordinadora del MAFIZ – Zona de Industria del Festival de Málaga y Alex Ojeda, coordinador del MAFF, sección de proyectos audiovisuales de la Zona de Industria del Festival de Málaga.

Adapta Book Madrid se inauguró el 29 de noviembre en el centro cultural Ateneo de Madrid, en un acto de bienvenida en el que participó Germán Mori, director de Adapta Book Madrid y CEO / cofundador de Culturia Innovación Social; Florencia Martini, coordinadora de Adapta Book Madrid; Joana Chilet, directora de la plataforma Adapta Market; y Víctor Aertsen, responsable de Comunicación y proyectos en Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación, tuvo lugar la conferencia “Yo no sé de otras cosas”. El camino de la novela a la producción audiovisual, con Elisa Levi, autora de Yo no sé de otras cosas (Editorial Planeta) y la guionista Sònia Lozano. En la sesión desvelaron el proceso de trabajar juntas para la adaptación cinematográfica de la segunda novela de la autora, en una historia que indaga sobre una joven adolescente que quiere conocer, y amarlo todo, a pesar de que todos crean que el mundo se acaba, y que ya cuenta con una tercera versión del guion.

Asimismo, se proyectó Fuimos canciones (2021), película original de Netflix, producida por Zeta Studios y dirigida por Juana Macías, con guion de Laura Sarmiento.  Comedia romántica protagonizada por María Valverde y Álex González y basada en la bilogía bestseller Canciones y Recuerdos (Fuimos canciones y Seremos recuerdos), de la novelista Elísabet Benavent, creadora de la saga de Valeria, para posteriormente formar parte del caso de estudio impartido por Daniel Gascó García, analista de guion, crítico de cine, profesor y programador cultural, junto a Juana Macías, que aportó su experiencia en la realización del largometraje y su visión a la hora de plantear las adaptaciones de libros.

Por la tarde tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Artes TAI el Laboratorio de Creación Lab #1: Del libro al audiovisual, cómo abordar el proceso de adaptación de obra literaria para plataformas, de la mano de Cristóbal Garrido, guionista que trabajó, entre otras, en la adaptación de la serie Fariña (Netflix), Reyes de la noche (Movistar Plus+), Días mejores (Prime Video), y actualmente en la del libro El hijo del chófer, de Jordi Amat, proyecto de serie junto al director y guionista Isaki Lacuesta e Isa Campo. Una distendida charla ante futuros profesionales del sector sobre su trayectoria y la valoración de los creadores en relación a las adaptaciones de libros al cine y la televisión.

El 30 de noviembre comenzó en Ateneo la conferencia sobre Gestión de derechos audiovisuales, impartida por el abogado Francisco Menéndez, especialista en Derecho Audiovisual y Derecho Digital, que detalló los derechos que generan las obras, tipos de contratos y cómo abordar una negociación de derechos audiovisuales.

La proyección del día incluyó La isla a mediodía (2014), mediometraje dirigido por Philippe Prouff, basado en el relato corto homónimo del libro de cuentos Todos los fuegos el fuego, del escritor argentino Julio Cortázar, para su examen posterior como case study, junto con la proyección de fragmentos y entrevistas al director de la película Teorema (1968), de Pier Paolo Pasolini, que coordinó de nuevo Daniel Gascó García.

En la Escuela Universitaria de Artes TAI se realizó el miércoles el segundo Laboratorio de Creación: Adaptación literaria y contenidos digitales: cómo diseñar estrategias de creación de contenido eficaces para redes sociales, con la presencia de Teresa Carril, guionista, directora de cine y productora de diversos proyectos, como la película Zalamero (Filmin) y los cortometrajes Siempreviva y Los bares de Madrid. Forma parte de Superglu Films, compañía creativa junto a Diego Lillo, con sede en Madrid y Barcelona.

Los alumnos de la TAI estuvieron muy interesados en cómo esta joven creadora realizó sus primeras incursiones en el cine y el audiovisual a través de novedosas campañas en las redes sociales y participaron activamente disgregando otros ejemplos recientes de amplia repercusión en la creación de contenidos digitales.

Gran momento para las adaptaciones literarias a las diferentes pantallas

El Palacio de Longoria fue escenario con aforo completo de la última jornada de Adapta Book Madrid, que empezó con el panel sobre El mercado de las adaptaciones: modelo de negocio, a cargo de Ignacio Díaz, director de operaciones de Scenic Rights, agencia líder en el mercado hispano de representación de propiedades intelectuales de los autores y creativos más importantes de España, Latam y US Hispanics, que expuso la situación  actual de la las adaptaciones, poniendo en valor las obras literarias como eficaz fuente de contenido, y alabó iniciativas como Adapta Book Madrid para que el sector sea más consciente del valor de las adaptaciones para crear industria y buscar modelos estandarizados que propicien las circunstancias más óptimas, tanto para los productores, como para los escritores a la hora de acometer una adaptación y desarrollarla.

Siguió con la Mesa de guionistas: Coordenadas para la adaptación e intersección de lenguajes en el cine, participada por Eva Moreno y Cristina Urgel, fundadoras de Not Alone Productions; Ivanna Sol, guionista, periodista y docente; Marina Parés (Premio Goya a Mejor Guion Adaptado por «Ane»), guionista y miembro de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales); Daniel Castro, de la Junta Directiva del sindicato de guionistas ALMA; y moderada por Gloria Saló, directora de la consultoría de producción y contenidos de GECA.

Durante el coloquio se pusieron en común experiencias de trabajo, aspectos de las confluencias entre el cine y otros lenguajes, particularidades del proceso creativo y detalles sobre el trabajo que implica la adaptación para los guionistas, quienes elogiaron esta primera edición de Adapta Book Madrid, porque es una «excelente ocasión para que podamos reunirnos los guionistas y hablar sobre el oficio, ya que no contamos con muchas oportunidades para hacerlo», manifestaron los participantes de la mesa.

Igualmente, todos coincidieron en el excelente momento que viven las adaptaciones literarias en el cine y el audiovisual, porque al final «es un valor seguro que haya una obra ya creada de la que partir, con un número de lectores que están dispuesto a ver esa adaptación en las diferentes pantallas». Se hizo una llamada a seguir creando este tipo de foros donde se comuniquen las novedades editoriales lo antes posible a productoras para que haya la posibilidad de adquirir los derechos de adaptación.

Desde la perspectiva de los analistas, Gloria Saló afirmó que «el volumen actual de adaptación de obras preexistentes está en continuo crecimiento, con muchas fuentes de inspiración que no solo vienen de la novela tradicional, sino también de la novela gráfica, la novela digital, de la plataforma de lectura y escritura en línea wattpad, de los podcasts, de los videojuegos, de los webtoon, historietas digitales enfocadas para su lectura en teléfonos móviles o dispositivos electrónicos y de las redes sociales. Y esto no es una tendencia localizada en un territorio, es una tendencia global».

«Pitch the book»: Presentación de trece obras literarias de autores y autores locales menores de 35 años

Adapta Book Madrid culminó con la jornada «Pitch the book», para la promoción y difusión de jóvenes creadores locales, con la participación de diez obras literarias de autoras y autores menores de 35 años, seleccionadas en convocatoria, y otras tres obras invitadas, que fueron presentadas por sus delegados en formato de pitch, ante productoras y entidades del sector audiovisual, por su potencial para ser adaptadas en el cine, la televisión en formato película o serie, con los que después han mantenido encuentros individuales para exponer ampliamente su propuesta.

En su conjunto, se han celebrado más de 70 reuniones one to one entre autores y/o editores de obras literarias y representantes de reconocidas y otras nuevas empresas del sector cinematográfico y audiovisual, entre ellas, Atresmedia Cine, Basque Films, Buendía Estudios, Capitán Araña, Diagonal TV, Federation Spain, La Zona Producciones, Mare Films, Morena Films, Nadie es Perfecto PC, Plano a Plano, Scenic Rights, Secuoya Studios, Surtsey Films, The Fly Hunter y Tu luz y mi calma.

Las obras seleccionadas que mostraron en sus pitch diversos formatos (novela, cuento, obra teatral), subgéneros (comedia, drama, suspense, terror, fantástico, realismo mágico, etc.) y dirigidas a todo tipo de público (infantil, juvenil, adulto) son: Cosas que escribiste sobre el fuego (Plataforma Editorial), de Clara Cortés; Lo que sé de nosotros (Altamarea Ediciones), de Aitor Iturriza Mendia; No hay tierra donde enterrarme (Episkaia), de Maria Bonete Escoto; La chica del león negro (Plataforma Editorial), de Alba Quintas; Kami (Autopublicación), de Mg Sartorio; Lodo (Dos Bigotes), de Julen Azcona; Héroes en diciembre (INAEM), de Eva Mir; Un puñadito de pipas (La Carmensita Editorial), de Sofía Martín Jiménez; Dama de pueblo (Ediciones en el mar), de Gema del Castillo; y Nos devoró la niebla (Insólita Editorial), de Marina Tena Tena.

Las tres obras invitadas invitadas a «Pitch the book» fueron: Amor tres delicias (Espasa Narrativa), de Amelia Chardi; Trilogía ellas, de Paula Ramos; y Trilogía en Madrid, de Josu Diamond (Ediciones B, Penguin Random House).

Todos estos títulos tendrán acceso gratuito a Adapta Market, plataforma de proyección internacional para hacer llegar a productoras historias y libros a los que no tienen un fácil acceso y que han pasado un proceso de curación previo.

Adapta Book Madrid, cantera de jóvenes autoras y autores para acercar nuevas tendencias literarias al sector audiovisual

Balance de la primera edición de Adapta Book Madrid

Los organizadores de Adapta Book Madrid han remarcado los notables resultados de esta primera edición, anunciando ya la confirmación de una segunda en 2023.

Florencia Martini, coordinadora de Adapta Book Madrid, ha asegurado que «la receptividad por parte de autoras, autores y editoriales desde la instancia de convocatoria, así como la puesta en marcha de la dinámica propuesta en la jornada Pitch the book con agentes del sector, evidencia la potencialidad del enlace entre el sector literario y el audiovisual, cuya relación tiene largo recorrido y actualmente permite formatos y alternativas en múltiples plataformas».

«El interés manifestado por las empresas productoras en Adapta Book Madrid constata la importancia del espacio para visibilizar la obra de jóvenes creadores y la búsqueda de diversidad narrativa. Para ello, es clave la participación de sellos editoriales de pequeña y mediana escala con catálogos singulares que apuestan por autores jóvenes y temáticas innovadoras», ha expresado.

Por su parte, Joana Chilet, directora de Adapta Market, ha mostrado su satisfacción por la colaboración con Adapta Book Madrid, «estamos muy contentos de haber podido traer un evento Adapta a Madrid, La primera edición de Adapta Literary Market se realizó en 2020 de forma virtual por la pandemia. El año pasado se celebró la segunda edición y este año se ha podido realizar en formato presencial hace unas semanas en Valencia y ahora este nuevo evento en Madrid. Se trata de encuentros que generan interés, tanto en las instituciones por su valor como dinamizadores del mercado, como en el sector audiovisual y el editorial. En Valencia se organiza junto con l’Associació d’Editors del País Valencià (AEPV) y la colaboración de la Consellería de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura».

«Además de los eventos presenciales Adapta es también un mercado online, una plataforma donde productores y agentes del sector audiovisual podrán tener acceso a todos los proyectos que han pasado por una curaduría en ambos eventos y, al mismo tiempo, ofrecer a estos proyectos visibilidad internacional», ha recalcado.

Germán Mori, director de Adapta Book Madrid, ha  declarado que «la programación del evento ha sido muy bien acogida por el público y en especial por las alumnas y alumnos de cine, ya que las proyecciones, casos de estudios y laboratorios se han diseñado para abordar líneas de trabajo que incluyen el proceso de adaptación de la obra literaria a otro formato, desde la fase de escritura del guion y dirección, al igual que la construcción de narrativas y creación de contenido digital. Buscamos dar un espacio a esas editoriales independientes, encontrando un balance con grandes referentes en el audiovisual para ponerles en contacto».

Bitnami