El joven creador, director y productor español David Victori (Manresa, 1982), estuvo presente en Content Americas 2023, evento que se llevó a cabo del 24 al 26 de enero en el Hilton Downtown Miami, para presentar la serie original Tu también lo harías, una producción de Espotlight Media, Legendary Entertainment y Disney, que tendrá su estreno en mayo a través de Disney+ en España.
El también director y coproductor de Sky Rojo, serie original de Netflix, dialogó con ttvOriginals, acerca del desarrollo y realización de su nuevo thriller, que está siendo distribuido en el mercado internacional por Legendary Television.
¿Cómo surge el proyecto de Tu también lo harías?
Es un proyecto muy especial. Una historia que para mí tenía todo lo que quería explorar en mi mundo narrativo, y que tiene que ver con los dilemas morales, cuando se desdibuja la línea de lo que está bien y de lo que está mal; lo que es correcto de lo que es incorrecto.
Tú también lo harías es un proyecto que durante muchos años estuvimos empujando. Primero iba a ser una película, pero en un momento tuvimos una reunión con una ejecutiva de televisión, que nos aconsejó que esta historia era perfecta para televisión. A partir de ahí hicimos el clic con mi agente, que es el productor de Espotlight, una productora que tiene la intención de dar poder a los creadores para que lleven a cabo su visión. Por suerte se logró un acuerdo entre Spotlight, Legendary Pictures y Disney para financiar el proyecto y rodarlo en Barcelona.
¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la serie?
La idea primeriza comenzó hace como ocho años. Son ideas que cuando se te ocurren te acompañan en el tiempo, porque hay un día que lo tienes claro y tienes la confianza en que si la historia es buena, entonces te va a acompañar. Eso es lo que me pasó con esta historia. Es un proyecto por el que iba a luchar e intentar hacerlo realidad.
Y en este caso fue de una manera espectacular, porque hemos hecho un proyecto valiente, con una narrativa muy especial y, con la suerte de tener unos productores que han confiado cien por ciento en mí, y yo con la responsabilidad de llevarlo a buen puerto. Creo que es una serie que tiene mucha personalidad.
¿Como definirías esta historia?
Yo siempre intento hacer contenido muy comercial, pero con mucha personalidad. Es un thriller muy dinámico, con mucha alma y mucha adrenalina. Son capítulos de 28 minutos. Es muy loco. El primer capítulo tiene 900 cortes. Es una serie muy dinámica, pero muy cuidada en el diseño para que ese dinamismo no heche atrás al espectador.
Yo venía de rodar Sky rojo para Netflix donde aprendí un tipo de narrativa que era totalmente nueva para mí. Entonces de alguna manera es una especie de mix entre mi última película No mataras y Sky rojo.
Tú también lo harías hecho es un thriller con muchos giros, que sorprende al espectador, pero que no hace que el espectador tenga una actitud de estar intentando adelantarse a todo. Hay algunos thrillers donde el espectador parece que está jugando una partida de ajedrez con el narrador. En este caso no, porque a mí lo que me gusta es que el espectador esté emocionalmente enganchado con lo que está sucediendo en la historia.
A mí lo que me gusta es que cuando llegan los giros de guion, no son una especie de sorpresa intelectual, sino que lo que hacen es multiplicar la complejidad moral del relato.
¿Cómo fue le proceso de desarrollo, diseño de producción y realización?
Yo tuve un punto de inflexión en mi carrera. Estaba buscando para mi película una actriz para un personaje muy especial y no encontrábamos ninguna en España. En un momento me encuentro a una chica que trabajaba de recepcionista en un hotel. Eso nos llevó a trabajar de una forma muy poco convencional. Nos hizo poner a los actores en el centro del rodaje.
En el caso de la película, dábamos absoluta libertad, y para mi eso fue un clic para encontrar el tipo de narrativa que quería investigar. Fue encontrar el viaje que quería. Y en esta serie ha sido llevar esa investigación a un nivel más alto.
Hemos cogido casi el mismo equipo técnico de la película para la serie. Ha sido como darle una vuelta de tuerca más, con mucha libertad para los actores, rodando en bloques muy largos con continuidad. Por ejemplo, hubo un día muy especial que rodamos sin cortar del capítulo uno al siete, y donde pudimos capturar momentos muy especiales, y eso se nota en el acabado.
¿En qué periodo se realizó y cómo fue el proceso el rodaje?
La serie se rodó a principios de 2022 en Manresa, mi ciudad natal, que está a una hora de Barcelona. Además de la responsabilidad de llevar adelante el proyecto, lo cierto es que me dieron mucha libertad. Me pilló en un momento donde tenía la premisa muy clara de disfrutar. Cada vez tengo más claro que un set debe tener una energía poderosa para que todo el mundo esté estimulado. Cuando en un set hay tensión eso hace que la gente tenga miedo a equivocarse, no sea creativa y, además genere más errores. Yo quería que el equipo se adaptara a esta cultura empresarial. Terminamos con un equipo de 100 personas con una actitud muy concreta. La verdad que ha sido el mejor rodaje de mi vida, con una sensación de diversión muy grande.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Disney?
En este caso Disney fue muy a favor de todas las ideas que proponíamos. Con muy buen criterio daban notas en el guion, en el casting o en el proceso de montaje. El este caso entonces el equipo de adquisiciones de Disney fue muy respetuoso con el proyecto. Y ahora están preparando una campaña de promoción muy especial y grande para su estreno en España.
¿Cómo definirías la elección del cast?
La serie es muy coral. Hay muchos actores. Además, hay muchas escenas que suceden en un espacio muy reducido, que es dentro de un autobús. Entonces la elección era un reto porque había que lidiar con toda una energía y que se entendiera muy bien.
Hay actores que recién empiezan y otros muy consagrados, como Michelle Jenner, que es muy conocida por la serie La cocinera de Castamar de Netflix. También tenemos a dos actores de La casa de papel, que son Paco Tous y José Manuel Poga. Y tememos a Elena Irureta, una actriz española enorme.
Logramos un elenco muy variado, pero muy acorde al diseño de personajes de la serie.
A pocas semanas del estreno de la serie en España y ya presentándola en el mercado internacional, ¿cuáles son tus expectativas y qué oportunidades se abren en este tiempo tan favorable para la ficción premium y el talento creativo local?
Pienso que la llegada de las plataformas de streaming ha abierto mucho el mercado. Lo que hay que celebrar y más es que en muchos países estamos consumiendo ficción de otros países e idiomas sin ningún tipo de pudor. Entonces vemos series turcas o coreanas. Esto ha abierto el mercado de una manera maravillosa para los países más pequeños, que ahora tenemos el potencial de crear algo en casa y que lo vean en otros países. Espero que Tú también lo harías, una serie muy dinámica, un thriller policiaco, le guste al mercado internacional.
SINOPSIS
Tú también lo harías comienza cuando se produce un robo a mano armada en un autobús en las afueras de Barcelona. Como resultado, hay tres ladrones muertos; una persona buscada y seis testigos que no pudieron identificar al fugitivo. Los policías Fran Garza (Pablo Molinero) y su compañera de trabajo y expareja Rebeca Quirós (Ana Polvorosa) sospechan que los testigos no dicen la verdad. Aseguran no haber visto el rostro del asesino, pero todo indica que han hecho un pacto de silencio para proteger al prófugo. El caso pronto se vuelve viral y la opinión pública se posiciona a favor del prófugo utilizando el hashtag: #YouWouldDoItToo
FICHA TÉCNICA
País: España
Dirección: David Victori
Guion: Jordi Vallejo, David Victori
Música: Adrian Foulkes
Fotografía: Carlos Rigo
Cast: Michelle Jenner, Ana Wagener, Ana Polvorosa, Pablo Molinero, Paco Tous, Chechu Salgado, José Manuel Poga, Xavi Sáez, Viti Suárez, Mabel del Pozo, Elena Irureta, Pilar Bergés